Las emociones son la expresión natural de nuestros sentimientos, de ahí la importancia de identificarlas y aprender a expresarlas de manera sana. Por ejemplo, sentir ira es propio del ser humano -y desde muy niños nos enfrentamos a ella-, pero debe ser controlada y transformada, para ser más felices, empáticos y resilientes”, asegura Luisa Noguera Arrieta, editora de Panamericana Editorial, que presenta tres nuevas publicaciones para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a gestionar sus emociones.

Dichos libros ofrecen herramientas prácticas y divertidas para que niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades de autocontrol, encuentren la calma y fortalezcan su bienestar emocional.

Uno de los libros es ‘¡Hola, emociones!’, escrito por la autora española Verónica Chamorro. Ella aborda en dicho texto la importancia de que los niños aprendan a reconocer sus emociones, a identificar la razón por la cual las sienten, y, lo más importante, a entender que no son malas, pero deben moderarse.

‘Guía de mindfulness para pequeños monstruos’, de la autora inglesa Emily Snape, ofrece estrategias que pueden convertirse en herramientas que ayudarán a los niños a calmarse por sí mismos y a bajar el ritmo. | Foto: El País

De una manera cotidiana y sencilla, presenta la vida de dos hermanitos que, al interior de su familia y en el colegio, se enfrentan a situaciones que los hacen sentir de maneras muy diversas.

Otro de los libros para niñas y niños felices: ‘Guía de mindfulness para pequeños monstruos’, de la autora inglesa Emily Snape, ofrece estrategias que pueden convertirse en herramientas que ayudarán a los niños a calmarse por sí mismos y a bajar el ritmo. Incluye actividades lúdicas y sencillas que familiarizan a los niños con el mindfulness y la relajación.

‘Más fuerte de lo que crees’, escrito por la inglesa Poppy O’ Neill. Este habla de la adolescencia, una etapa llena de nuevos desafíos, presiones de grupo, pruebas e interrogantes sobre cómo será el futuro. | Foto: El País

Otro libro para regalar a los adolescentes es: ‘Más fuerte de lo que crees’, escrito por la inglesa Poppy O’ Neill. Este habla de la adolescencia, una etapa llena de nuevos desafíos, presiones de grupo, pruebas e interrogantes sobre cómo será el futuro.

Durante este periodo, los jóvenes pueden sentirse agobiados, y deben lidiar con altibajos de autoestima. Es así como a través de este libro, optimista y alegre, se les muestra a los adolescentes cómo aumentar la confianza en sí mismos a través de actividades y útiles consejos, que les ayudarán a sentirse mejor y a estar más tranquilos bajo presión. Les hará recordar que la individualidad debe conservarse, mientras cuidan de sí mismos y fortalecen su espíritu.

“La importancia de libros que permiten a niños y adolescentes identificarse con las situaciones o personajes radica en que, a través de estas historias, pueden encontrar un espejo de sus propias emociones, comprenderlas mejor y descubrir estrategias para enfrentarlas de manera saludable. Una lectura guiada fortalece su confianza, fomentando un espacio seguro para expresar sus inquietudes y los acerca a un adulto significativo con quien puedan contar cuando enfrenten algún inconveniente”, argumenta Antonio Ortiz, docente y conferencista.

DATO CLAVE

Cuando tenga pensamientos negativos, pregúntese: ¿Es útil pensar esto? ¿Estoy basado en hechos? ¿Se lo diría a mi mejor amigo?