Durante el 2024, el Teatro Municipal, de acuerdo con su directora, Liliana Arias Tobón, se realizaron 430 eventos en sus diversos espacios, de los cuales 213 fueron abiertos al público, con una programación que abarcó desde la música clásica hasta el ballet, pasando por el stand-up comedy y el teatro local e internacional. Se benefició a un total de 14.841 asistentes.
Desde su reactivación en septiembre pasado, se realizaron 12 visitas guiadas. El total de visitantes durante dichos recorridos fue de 233. Un total de 111 estudiantes, 80 extranjeros y 42 caleños estuvieron en el Teatro este 2024.
Entre los momentos más destacados estuvieron los que tuvieron que ver con la música clásica, las diversas presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Cali, en sus conciertos de temporada, y el éxito del primer encuentro de música clásica Vientos de Ciudad, que llenó sus espectáculos durante la Semana Santa.
También escogieron el Teatro para sus presentaciones, los artistas Raphael, Pablo Sains-Villegas, así como el Dance Theatre of Harlem de Nueva York durante el Festival Internacional de Ballet de Cali.
Fue un escenario que destacó, asimismo, el talento local y nacional, al contar con la participación de artistas caleños como Junior Zamora y Mareh, y el estreno de producciones teatrales de T de Teatro, Incolballet y la Fundación Ballet Capital.
Se constituyó también como un espacio para promover la diversidad cultural, siendo el Teatro Municipal, sede de los principales festivales de la ciudad, como Ajazzgo, FITCali, FINBA, FICCali, Mercedes Montaño, Festival Nacional de los Mejores Tríos y el Festival de Festivales Festivalle.
También acogió actividades que incluyeron exposiciones fotográficas, conferencias y cenas culturales, consolidándose como un espacio multifacético al servicio de la comunidad caleña.
Este año se incrementó, asimismo, la audiencia tanto en redes sociales como en público asistente a las diversas convocatorias y espectáculos.
Compromiso con el arte y la cultura
Este logro es el resultado del compromiso de la Alcaldía de Cali, liderada por el alcalde Alejandro Eder, con la reactivación cultural y la promoción del talento local. “Unidos, estamos recuperando a Cali. Cada aplauso y cada evento lleno en el Teatro Municipal es una muestra de que la cultura tiene el poder de transformar nuestra ciudad”, afirmó el mandatario local.
Ante los resultados positivos de este año, la directora del Teatro, Liliana Arias Tobón, agradeció al público y al sector artístico: “Estamos recuperando el público caleño, el Teatro Municipal es nuevamente el punto de encuentro por el arte y la cultura. Gracias a todos aquellos que apoyaron a nuestros talentos locales, nacionales e internacionales. Para los artistas, no hay mayor recompensa que un teatro lleno y recibir sus aplausos. Gracias por hacer parte de esta transformación cultural. Por eso los invito a seguir conectados con nuestras redes sociales y página web, donde podrán seguir nuestra programación y poder disfrutar de la magia del teatro. El 2025 traerá grandes retos, pero también grandes oportunidades. Sigamos construyendo juntos un futuro lleno de arte y cultura para nuestra ciudad”.
De cara al 2025, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura continuará fortaleciendo su programación para seguir llevando el arte y la cultura a más caleños. Cali se consolida como una ciudad vibrante, llena de arte y oportunidades para todos. Es así como la Orquesta Filarmónica de Cali y la compañía artística Incolballet seguirán llevando su programación a este emblemático escenario.