El Sistema de Medios Públicos (RTVC) hace pocos días dio a conocer su trabajo en la restauración de los capítulos de la serie ‘Talentos’, un proyecto de su marca Señal Memoria, proyecto que abrió las puertas para el estreno del documental ‘Heriberto Fiorillo, que la crónica viva para siempre’, en el que, a través del relato sus familiares, amigos y colegas se conocerán algunas historias inéditas de una vida profesional y personal llena de logros.
El documental se estrenará por medio de la pantalla de Señal Colombia, el próximo domingo 23 de abril, a partir de las 8:00 p.m. Sin embargo, algunos expertos en el campo audiovisual ya pudieron disfrutar del proyecto audiovisual, durante el evento de apertura del Carnaval Internacional de las Artes.
“Este documental es un reconocimiento a la creatividad de Heriberto, a su habilidad de narrar, a su liderazgo cultural. Queremos, con este especial, reconocer y exaltar la obra de un creador integral e ilimitado y su compromiso con el posicionamiento de las artes y la cultura en Colombia, con el cual deja una importante huella y un gran legado al mundo”, afirma Adriana Vásquez, gerente encargada de RTVC y creadora de esta idea original.
El documental de 52 minutos cuenta con el testimonio de la vida y obra del periodista en la voz de personas cercanas a él, entre ellas su esposa, Claudia Muñoz, sus hijos y amigos como Daniel Coronell, Álvaro García, Toño Morales, Antonio Celia Martínez, Sara Harb, Robinson Díaz, Felipe López y Roberto Pombo, entre otros, quienes ayudan a contar su trayectoria desde sus inicios en el oficio periodístico y sus facetas de cronista, cineasta, locutor y productor de radio en Nueva York.
¿Quién es Heriberto Fiorillo?
‘Fiori’, como lo suelen llamar sus amigos cercanos y seres queridos, nació en Barranquilla, desde muy joven se perfiló como uno de los grandes escritores de Colombia, convirtiéndose en guionista, cineasta, periodista, entre sus trabajos más reconocidos se encuentra su rol como director de la Fundación La Cueva, la cual busca estimular la creatividad de los escritores colombianos de todas las edades, así como fortalecer la presencia del cuento en la industria editorial colombiana.
Fiorillo también fue director del Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla, el cual fue fundado hace 15 años, y que se ha convertido en un referente de la cultura colombiana a nivel mundial.
Este barranquillero que ha entregado al periodismo colombiano grandes lecciones, entre ellas su programa de entrevistas ‘Talentos’, en el que narró las historias de colombianos exitosos en otros países. Esta serie de entrevistas fue todo un reto, teniendo en cuenta que, para la época, la logística y producción era muy costosa, pues el equipo debía viajar a diferentes países en búsqueda de las historias de los colombianos que estaban dejando el nombre del país en alto.
El programa producido, escrito y dirigido por Fiorillo, fue restaurado por medio de un complejo proceso de restauración que recuperó la calidad audiovisual de la época, para mantener su esencia, ahora puede verse los lunes a las 9:00 p.m., en Señal Colombia.
Fiorillo ha aportado de manera significativa a la industria del periodismo colombiano, tanto así que en 2021 el Ministerio de Cultura de Colombia exaltó su trabajo cinematográfico, así como la promoción cultural en la literatura y el teatro, y le otorgó la medalla al mérito cultural, una distinción creada con el objetivo de reconocer el esfuerzo de personas e instituciones artísticas por acercar las artes a la ciudadanía.
En 1970 dio sus primeros pasos como escritor en diarios como El Heraldo y El Espectador, donde inició en el campo de las crónicas, reportajes y las entrevistas. Entre sus obras más recordadas se encuentran Arde Raúl, La Cueva, Nada es Mentira, Cantar a mi Pena y La Mejor Vida que Tuve.