Un evento que busca promover y difundir el cine español en Colombia, siendo desde 2012 la principal herramienta para acercar al público colombiano a los títulos más destacados y recientes de la producción cinematográfica española y dar a conocer la riqueza cultural del país, se toma la capital vallecaucana y Tumaco, junto a otras ciudades del país. Se trata de la décima edición de la Muestra de Cine Español (MCE), organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia.
Este año, del 10 al 21 de mayo, la muestra llegará también a ciudades de Colombia como Barranquilla, Cartagena de Indias, Montería, Villa de Leyva, Medellín, Bogotá, Pereira y Manizales, las cuales contarán también con la proyección de 27 películas de las más reciente producciones cinematográficas españolas en las diferentes salas del país.
En Cali las proyecciones se realizarán en el Museo La Tertulia y en el Colegio Hispano Americano (Av. 3CN #35N - 55). Mientras que en Tumaco las proyecciones se realizarán en la Escuela Nuevo Horizonte, barrio Nuevo Horizonte - sector la Ciudadela; la Casa de la Memoria (Calle 14 #16-117) y en la Escuela Taller, Taller de Tumaco, Barrio La Florida, Km 5, todas con entrada gratuita.
En estos espacios de ciudad se presentarán títulos diferentes, algunos de ellos: ‘5 lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa, ‘La Maternal’ de Pilar Palomero, ‘Las Paredes hablan’ y ‘Cría Cuervos’ de Carlos Saura; ¿Cuánto vale una ballena? de Juan Antonio Rodríguez Llano y Felipe Pinzón Barbosa; ‘Manoliño Nguema’, de Antonio Grunfeld, y Libélulas de Luc Knowles, entre otros.
No obstante, en esta décima edición, la MCE reforzará su faceta social, descentralizando y acercando el cine español y las actividades formativas y académicas a territorios donde antes no había llegado. Por primera vez, la Muestra de Cine Español llegará al Pacífico colombiano, concretamente al municipio de Tumaco, llegará con una agenda académica potente, centrada en la capacitación y formación, especialmente de jóvenes y niños, a través de la cultura y el cine.
“Con la realización de la Muestra de Cine Español buscamos favorecer el conocimiento del cine español entre el público, diversificando la oferta de exhibición en el circuito comercial cinematográfico colombiano, buscando el crecimiento del sector cinematográfico, promoviendo la formación, el encuentro y el intercambio de experiencias entre estudiantes y profesionales del sector en España y Colombia”, asegura Juan Pedro Pérez Gómez, consejero cultural y responsable de Comunicación de la Embajada de España.
Cabe decir que en Tumaco se realizará el taller, “un celular es más que suficiente para hacer una película que cambie el mundo”, el cual será dictado por el colectivo especialista en formación audiovisual comunitaria con impacto social, HEK, y su aliado local Marea Producciones.
El taller está dirigido a jóvenes de 14 a 18 años interesados en crear piezas audiovisuales como narraciones de sus historias a partir de sus propios dispositivos electrónicos. Este empezará con formación virtual para 15 jóvenes de diferentes procesos sociales y culturales de Tumaco, y culminará con el taller presencial del 20 de mayo en la Escuela de Música.
Los resultados del taller se proyectarán el último día de la Muestra de Cine Español en Tumaco antes de la clausura y en conmemoración del Día de la Afrocolombianidad.
Por si fuera poco, ambas visitas contarán con la presencia de dos de los más relevantes directores de cine: Félix Viscarret y Pilar Palomero, esta última realizará en Cali y Tumaco una masterclass, para compartir su conocimiento y visión del cine español.
Pilar Palomero, debutó en 202 como directora y escritora con su primer largometraje ‘Las niñas’, que fue seleccionado en competición en la Berlinale 2020 y ganadora de la Biznaga de plata en el Festival de Málaga. También recibió 9 nominaciones a los premios Goya, ganando en las categorías de mejor película, mejor dirección novel y mejor guion original.
En 2022, estrenó su segundo largometraje, ‘La maternal’, que fue nominada a 3 premios Goya, 3 Premios Feroz y ganadora de 2 premios Gaudí, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.