Durante el fin de semana se viralizaron en redes sociodigitales tres imágenes del Papa Francisco caminando por las calles de Ciudad del Vaticano.
Llamó muchísimo la atención del mundo por su particular atuendo de estilo rapero, por lo que algunos usuarios cuestionaron la veracidad del mismo.
Realmente no se trata de fotografías, sino imágenes creadas con la Inteligencia Artificial (IA) Midjourney.
Un programa que se autodescribe como ‘"laboratorio independiente" y en el cual los usuarios pueden componer imágenes a través de descripciones de texto. Dicho proceso es conocido como ‘’text to image’’.
Ante este hecho, científicos, empresarios y filósofos reunidos en la convención anual ’Diálogos Minerva’, conversaron sobre la cultura y la educación relacionada con el tema.
Por su parte, el Papa Francisco expresó que la inteligencia artificial debe actuar ‘’de manera ética y responsable’’. Además, recalcó que el desarrollo de la IA puede ser ‘’una contribución beneficiosa para el futuro de la humanidad’’. Pero cuestionó si las empresas creadoras de estos sistemas saben el impacto que tienen en la sociedad.
Agregó que su preocupación inicial es que las nuevas tecnologías aumenten la desigualdad en el mundo.
Cabe destacar que no es la primera vez que un personaje mediático se ve envuelto en imágenes creadas con IA. Ya que también el expresidente Donald Trump fue sujeto de imágenes adulteradas. Cuando un usuario de Twitter creó con Midjourney la supuesta detención del ex mandataro de Estados Unidos.
Que no lo engañen
Las gafas del Papa carecen, si nos fijamos, de forma definida: se 'fusionan' con su cara. Y la sombra de las mismas presenta también imperfecciones.
La cremallera del abrigo presenta dos tramos superpuestos.
El crucifijo cuelga normal de su cuello, pese a que sólo parece conectarse por uno de los lados.
¿Eso que lleva en su mano derecha es (algo parecido) a un recipiente de yerba mate? ¿Y lo sujeta con dedos amorfos?
Ojo a ese borde poco definido de la oreja del Papa (amén del tamaño algo exagerado de esa zona).