El papa Francisco formó parte del evento Estados Generales de la Natalidad, organizado en Italia por el Foro de las Asociaciones Familiares. Durante su participación en el evento, recordó algunas situaciones que vivió con personas que suelen tratar a sus mascotas como si fueran sus hijos.
El sumo pontífice afirmó que perdió la paciencia con una mujer que se acercó a él para pedirle la bendición para su hijo; sin embargo, tras esto, le mostró a su pequeño perro que cargaba oculto en un bolso. “Señora, muchos niños sufren hambre y usted está con el perrito”, respondió el papa al pedido de la ciudadana.
Y es que esta no es la primera vez que el papa Francisco se refiere al tema y al trato que reciben por parte de algunas personas. A inicios del año del 2022, la autoridad religiosa había criticado a las parejas que deciden no tener un hijo y que, en su lugar, prefieren adoptar a un perro, gato o algún otro animal.
El pontífice reveló que la mujer le explicaba que para ella, la mascota era considerada como “su hijo”, lo que lo llevó a criticar su manera d pensar pues recordó que de manera inmediata le dijo: “Señora, muchos niños sufren hambre y usted con el perrito…”, por lo que no quedó claro si tras estas palabras terminó por complacer a la fémina o por el contrario, fue motivo para negarle más la bendición que tanto estaba pidiéndole.
Pese a las críticas que el Papa Francisco haya recibido por cuestionar que la mujer pidiera la bendición para “su niño”, también reconoció en el mismo foro que lo que urge es crear políticas en todo Europa con visión de futuro, al tiempo que se evite que las mujeres deban verse obligadas a elegir entre su vida profesional o la maternidad, evento que muchas dejan a un lado y se privan de la oportunidad de traer a un ser humano al mundo.
“Muchas parejas no tienen hijos porque no quieren o tienen solamente uno porque no quieren otros, pero tienen dos perros, dos gatos. Sí, perros y gatos ocupan el lugar de los hijos. Sí, hace reír, lo entiendo, pero es la realidad. Y este hecho de renegar de la paternidad y la maternidad nos rebaja”, afirmó el papa.
En el mencionado encuentro, Francisco lamentó que el nacimiento de los niños se percibiera como “una carga sobre las familias” y esto “condiciona la mentalidad de las jóvenes generaciones, que crecen en la incertidumbre en la desilusión y el miedo”.
Ante esta situación, el sumo pontífice solicitó a los países de Europa aumentar la tasa de natalidad y promover políticas “con visión de futuro humanidad”, había dicho el papa Francisco en una audiencia general del año pasado en el Vaticano.
Algunas de las comunidades en Italia ofrecen a las familias pago por diversas cantidades no solo para pillar pueblos que se creen puedan quedar en el abandono, sino que además la cifra se incrementa si se tiene uno o hasta dos hijos, lo que además de permitir que las comunidades no “desaparezcan”, también permite combatir la crisis de natalidad en dicho país europeo. Hasta el 2022, se tuvo un registro de 392 mil 598 bebés.
A pesar de los lazos religiosos, los oradores de la conferencia evitaron en su mayoría algunos de los temas más controvertidos relacionados con la disminución de la población de Italia, como el aborto y el embarazo subrogado, y prefirieron concentrarse en las posibles soluciones, entre ellas la disminución de impuestos.