“Todo el mundo me está llamando por el grito. Me sorprendió cuando lo vi. En un momento en el que la salsa y Puerto Rico necesitan un impulso. Benito, lo hiciste de una manera reflexiva y respetuosa. Me alegra ver esta evolución”, escribió el cantante y trombonista Willie Colón, en sus redes sociales, en un comentario dirigido a Bad Bunny, por su incursión en la salsa con su canción Baile Inolvidable, que mezcla elementos contemporáneos con los arreglos y ritmos clásicos de la salsa, y que está incluido en su sexto álbum de estudio: Debí Tirar Más Fotos.
También el músico puertorriqueño Willie Rosario, Mister Afinque, de 100 años, señaló: “Escuché la grabación de Bad Bunny, tengo que felicitarlo y agradecerle porque aquellos que siempre opinan que la salsa va en decadencia. Esta grabación ha traído todos sus fanáticos jóvenes a escuchar y levantar el interés de bailarla. El viernes pasado toqué en el Watusi (Santurce) y noté público joven disfrutando mi música. Otro artista urbano que va por el mismo carril es Rauw Alejandro. Me alegro mucho porque los salseros de la nueva generación van a tener muchas oportunidades. Que así sea si es la voluntad de Dios”, compartió en su cuenta de Facebook.
Es así como Benito Martínez tiene ya la bendición de los salseros a su álbum, en el que incluye colaboraciones con artistas como Rainao (Perfumito nuevo), Chuwi (Weltita), Dei V y Omar Courtz (Veldá), y Pleneros de la Cresta en Café con Ron. A diferencia de sus otras producciones, explora variedad de géneros tradicionales boricuas, como la plena y la salsa, presentes en: Pitorro de Coco, Café con Ron y Baile Inolvidable. Sin dejar de lado el reguetón, el trap y dembow, se decanta también por la salsa y la plena, rompiendo récords. Para la muestra, es el más escuchado en plataformas digitales, encabezando las listas globales de ‘apps’ como Spotify, donde el pasado 11 de enero, el tema principal: ‘DtMF’, se posicionó como el más escuchado en la lista de Spotify Daily Top Songs, con más de 58 millones de streams en menos de una semana.
“DTMF opera con cierta distancia del yin-yan impredecible de años recientes. Se reparte entre el fatalismo del apocalipsis del estrellato y trap latino, ..., pero en el medio ofrece un recorrido familiar, la entrada a la adultez y la celebración de lo personal”, se lee en la revista Rollingstone. “Desde la metrópoli empieza su travesía de regreso a la isla de sus amores. Escapándole al tag de ‘disco conceptual’, este es un viaje donde cada canción es también un registro visual que conecta una multiplicidad de geografías, dialectos, músicas, gastronomía, política, colores e inclusive biología y fauna locales”.
Su disco es una oda a su isla natal, llena de bondades, pero también compendio de sus dramas: apagones, huracanes, pobreza, gentrificación... “Quieren quitarme el río y también la playa, quieren el barrio mío y que abuelita se vaya. No, no sueltes la bandera ni olvides el lelolai. Que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái”, canta Benito.
Benito y su álbum
- El ganador de tres premios Grammy y nueve Latin Grammys tiene más más de la mitad de las canciones de su nuevo álbum en el top 10 global de Spotify.
- El artista puertorriqueño lidera las listas Daily & Weekly Top Artist. ‘Debí tirar más fotos’ también ocupa el primer lugar en la lista Weekly Top Albums de dicha plataforma.