Hace un poco más de un mes cumplió 53 años (nació 25 de junio de 1971), de los cuales, 34 los ha dedicado al arte, en especial a la comedia, pero también suele explorar las facetas de conferencista, presentador, e incluso, actor de cine.
Sus récords no sólo se concentran en la cantidad de público que reúne en las funciones de sus principales obras. ‘La Pelota de Letras’ la llevó al formato del DVD, logrando récords en venta, DVD de Diamante y el Doble DVD de Diamante.
En la década de los 90 hizo parte del movimiento de jóvenes cuenteros de Bogotá, mientras estudiaba en la Universidad de los Andes, primero Ingeniería de Sistemas, luego Antropología, destacándose como un estudiante curioso e inquieto. Muy pronto fue seleccionado para dar talleres de narración oral en dicha universidad, siendo el creador del periódico universitario, donde muchos estudiantes publicaban cuentos, poemas, fotografías y pinturas.
En pleno proceso de escritura de lo que más adelante se convertiría en ‘La Pelota de Letras’, surgieron pequeñas obras que presentaba en universidades, bares y discotecas de Bogotá. Todas nacidas de las vivencias y las formas que los jóvenes bogotanos tenían para expresarse: ‘A lo Vietnam’, ‘Pasos para un rumbeo’, ‘Corabastos New Wave’ y ‘La Generación de la Guayaba’. Quienes han visto ‘La Pelota de Letras’, seguramente encontrarán similitudes.
Hizo parte del nuevo auge de la radio juvenil colombiana en La Mega, a la cual debía asistir todas las mañanas con especie de radionovelas como: ‘Cata y Mi Andy’, “‘Juan Bracitos’, ‘Mercado de lágrimas’, ‘María Piernitas’, junto a versiones de ‘Batman y Robin’ y ‘La Guerra de las Galaxias’.
Antes de ‘La Pelota de Letras’, López hizo una gran variedad de papeles en el teatro, como en la versión colombiana de ‘The Complete Works of William Shakespeare (abridged)’ en varias temporadas entre 1998 y hasta 2003.
Después de ‘La pelota de letras’, años más tarde, presentaría ‘Me pido la ventana’, obra creada con el material de las que escribió en los años noventa y de su trabajo en la radio. Posteriormente sería publicado en DVD con muy buenos resultados. Luego, pensando en un público internacional, rediseñó dicha obra, que llevó por título: ‘Me pido la ventana, con frutica picada’.
El 2013 fue un año especial para López, estrenó su película ‘De Rolling por Colombia’, mientras que DirecTV confirmó la segunda temporada de su programa de entrevistas ‘Andrés López de Noche’. Ese mismo año lanzó ‘Llegar a Marte’ con 75 presentaciones en vivo en Colombia, junto a una gira internacional, siendo una obra especial para él, debido a que fue pensada, inspirada en su esposa, a quien le dedica cada una de sus funciones.
Durante estos años se ha dedicado a realizar giras con ‘La Pelota de Letras’ y ‘Llegar a Marte’, mientras exploraba el doblaje de películas con la voz de Nuku, el protagonista de ‘Las Aventuras de Nuku’, película colombiana. También fue la voz de Max, el protagonista de ‘La Vida Secreta de Tus Mascotas’ en sus dos entregas.
En frases
Aunque López siempre ha dicho que ‘La Pelota de Letras’, su obra que cumple 20 años y más de 1500 funciones, y está en constante actualización, cuenta con varios pilares inamovibles, como aquellas frases muy colombianas, típicas en sus padres, y que van pasando de generación en generación.
Un manuscrito que empezó con sus primeros borradores desde 1993 y que le tomó más de diez años consolidar como el sólido guion que se convertiría en ‘La Pelota de Letras’.
Una de sus frases más famosas, la que en escena el comediante, dice, es una frase dañina, llena de mala onda, de mala energía es: ‘¡Deje así!’. También muestra cómo se anula tanto el universo físico como el espacio con la frase paternal: ‘Mientras usted viva debajo de este techo y estas cuatro paredes, se hace lo que yo diga, ¡carajo!”.
Así como la anulación del tiempo como otro poder de los padres a través de la expresión: ‘¡Le queda terminalmente porohivídm, carajo!’: “Es una frase muy compleja, requiere de años de manejo, precisa crecer a la par de la víctima, conocer sus debilidades, saber cómo burlarse de esta”, explica él.
La lista es larga de memorables frases de los padres de la época, como “Haga lo que se le dé la gana”, “Avise dónde va a estar”, “Usted está buscando lo que no se le ha perdido”, “Que cada cual haga de su trasero un candelero”, “De cuándo acá los pájaros disparándole a las escopetas”.
“Me dejaron con el credo en la boca”, “Éntrese que le hace daño el sereno y después le da un chiflón” y “Bregue a hacer del cuerpo”. Y “Confunde y reinarás” es el lema de la Generación X, nacidos entre los años de 1975 y 1980 que empezó a preocuparse por ser bilingüe.