La música vallenata se encuentra de luto tras la muerte del compositor Luis Egurrola, quien falleció en la mañana de este lunes, 16 de septiembre, luego de presentar algunas fallas respiratorias.
Varios han sido los artistas vallenatos que se han pronunciado por la pérdida de un compositor que se destacó por su poesía, estilo original y conservar el romanticismo en sus canciones.
Uno de los primeros fue Jorge Celedón. “Estamos impactados por esta triste noticia. Luis Egurrola fue un verdadero poeta de la canción vallenata y en cada obra contaba una historia con su principio y su final. Romántico, lírico, soñador. Nos duele mucho su partida”, dijo.
Otro de los legendarios artistas que se pronunció fue Fabián Corrales, quien aseguró que “el corazón del vallenato está dolido porque se fue un grande de la composición. Un gran maestro, una gran persona, con una sencillez y una inmensa sabiduría para contar historias de amor con sus canciones”.
A esa voz se sumó Iván Villazón, que expresó: “Nos invade la tristeza al saber que Luis Egurrola parte a la eternidad. Fue un compositor dotado de un gran imaginario para hacer canciones y llegar a la gente con sus historias de amor”.
Para Diego Daza, quien fue uno de los invitados de la décima edición del Festival de Jazz de Mompox que se cumplió en los últimos días, “el vallenato está de luto porque ha perdido a un gran talento de la composición. Un hombre soñador con el amor y así lo describió en sus canciones. Paz en su tumba”.
“Crecí escuchando sus canciones y la verdad es que fue un gran poeta con muchas temáticas y encantadoras melodías que hoy deja un profundo vacío literario en el folclor vallenato”, comentó, por su parte, Jorge Antonio Oñate.
De otro lado, Orlando Liñán manifestó que “se siente la tristeza en el mundo vallenato por la partida de Luis Egurrola, un poeta en toda su expresión. Ya no hay esas sentidas canciones como las hacía Egurrola. Estamos de luto”.
“Siento profundamente la partida del gran poeta Vallenato, maestro Luis Egurrola”, sostuvo Iván Ovalle, quien se prepara para celebrar 40 años de carrera artística. Y agregó: “Otro golpe fuerte al vallenato lírico y poético. Con esta pérdida se debilita la estructura lírica del folclor y su futuro es cada vez más incierto. Lamentable. Fortaleza a la familia”.
*Con información de Colprensa.