Delirio nace de un fenómeno sin igual que se siente y se vive en los barrios, como consecuencia de una manifestación cultural que inició desde los años 40 en Santiago de Cali, con el proceso del desarrollo urbano, cuando los sectores populares adoptaron la Salsa y la convirtieron en su lenguaje y uno de sus sellos de identidad.
La Salsa es un ritmo que llegó a Cali, que se enamoró de sus calles, se instaló en cada esquina, se adentró en cada casa, se adueñó de los pies de los bailarines y ha vivido desde entonces en este territorio, construyendo historia, generando memoria e identificando a Cali, como la capital mundial de la Salsa.
La cadena de este género ha dado nacimiento a diversas orquestas, escuelas, coleccionistas, museos, espectáculos y establecimientos que engrandecen a nuestra ciudad. Así como su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, en julio de 2022.
Delirio es circo
Circo Herencias es la compañía de producción y gestión cultural que contribuye a esta ecuación delirante desde el maravilloso arte circense en todas sus expresiones, entregando un sinfín de movimientos en el aire y generando experiencias inolvidables para el público de Delirio. El circo es el encargado del toque fantástico, colorido y alegre.
Esta empresa hace parte de Delirio desde hace 17 años y desde entonces se encuentra impactando positivamente cada una de las obras que se estrenan año tras año en la Carpa.
Delirio es orquesta
La Orquesta es un componente diferenciador en el espectáculo por su presentación en vivo y porque teniendo un formato salsero, interpreta con alta calidad, géneros como el merengue y la bachata, entre otros. Esto la muestra como una orquesta innovadora, diferente y muy polifacética.
La orquesta que nació con Delirio desde el día 1, ha venido evolucionando en su estructura, ha pasado de dar los primeros pinitos, a fortalecerse, a aportar en la creación del show y a volverse elemento central en tarima. Actualmente está conformada por 11 músicos de excelente perfil y con un recorrido artístico destacado, que asumen el reto de hacer parte de la Orquesta Boranda.
Un sueño de ciudad
En el año 2006, La Fundación Delirio nació como un sueño de ciudad, sobre toda la base de una historia que se tejía en los barrios populares, a puerta cerrada, como un acto liberador.
De esta manera, con los firmes propósitos de poner en escena y ante el mundo, esta cultura popular, promocionar esa identidad festiva que ya nos caracterizaba y contribuir a crear un modelo de industria cultural que facilitara un espacio cultural para que los artistas se convirtieran en lo que querían ser y encontraran en su arte, un oficio y el reconocimiento profesional, Delirio tiende la plataforma y el escenario, para que eso sea posible, entregando sin límites el talento de la capital mundial de la salsa, haciendo historias bailadas donde todo es posible y creando momentos delirantes, momentos que lo son todo.
Son 17 años, desde cuando salió a la pista este motor de una ciudad que baila y hace de ese baile una puesta en escena, una marca que le demuestra al mundo que Cali es la más rítmica de las bailarinas.
El primer show cabaret de Colombia
Así nace Carpa Delirio, el primer espectáculo cabaret de salsa, circo y orquesta de Colombia.
El cabaret, un tradicional espectáculo europeo que se popularizó alrededor del mundo en el siglo XIX y que ha sido la inspiración de canciones, películas y libros, fue el formato idóneo para cumplir el propósito de crear un modelo de industria creativa que fortaleciera la autoestima de los caleños.
Por eso, desde hace 17 años Delirio ofrece orgullosamente el primero y más grande espectáculo cabaret permanente en Colombia, tomando aspectos de la cultura cabaret europea y siempre inspirados en la historia vallecaucana para exaltar lo nuestro y promover el arte como estilo de vida creando un espectáculo como ningún otro en nuestro país.