La música es una industria con una infinidad de oportunidades económicas y de transformación que, para muchos sectores empresariales del país es totalmente ajena, aún siendo evidente que en Colombia cuenta con algunas de las estrellas globales más influyentes en la industria, lo cual es una gran ventaja competitiva.
Y en eso están totalmente de acuerdo los creadores del 'Proyecto Descomunal', Alex Sánchez ‘El KB’, manager de artistas; María Clara Ramírez, Magister en Neuropsicología, y José María Bernal, experto en marketing y personal branding, quienes, después de fundar el sello musical 'Mantyx' y recorrer un camino en la industria musical, decidieron crear 'Descomunal', un proyecto con el que anhelan aportar de manera contundente en las bases y el norte de la industria musical urbana en Colombia, luego de identificar un sinfín de oportunidades de formación, integración y crecimiento en la misma.
Lea además: Se acaba la historia del juglar vallenatero, Leandro Díaz
Así entonces, Descomunal tiene dos propósitos claros: el primero, generar una integración de sectores, en la cual los empresarios del país vean en la industria musical un canal de inversión y progreso, llevando oportunidades a muchas personas que no tienen los recursos para desarrollar un proyecto o pertenecer a esta industria en alguno de sus roles.
El segundo, hacer de la industria musical urbana en Colombia un sector más organizado y competitivo, coherente con las oportunidades y la demanda de talento humano.
¿Cómo piensan hacerlo? a través de tres líneas de acción: la educación, el desarrollo artístico y la exposición de talentos. La primera corresponde a la plataforma educativa online, que ofrecerá contenido de valor creado por diferentes expertos, tanto para cantantes, productores y compositores, como para las personas que quieren ser parte de esta industria en otros roles —administrativos, creativos, financieros, legales, audiovisuales, entre otros— .
Descomunal cuenta actualmente con dos estudios, uno ubicado en el barrio Doce de Octubre y otro en Castilla, en Medellín.
Con el proyecto, estos visionarios buscan “integrar los sectores empresariales con la industria musical”, cabe decir que para ello, lanzaron su propia plataforma educativa con 200 becas aportadas por los empresarios de La Andi Antioquia, la caja de compensación Comfama, organización que creyó en el proyecto desde sus inicios y aportó otras 300 becas y la Fundación Sofía Pérez, la cual ha sido gestora de uno de los estudios musicales que también hacen parte del proyecto.
No obstante, para este año se adelantan conversaciones con otras importantes organizaciones del país.
María Clara Rodríguez asegura que Descomunal es un proyecto que nació desde la intención de aportar al desarrollo de una industria que no solo comprende al artista, sino a una cantidad de profesiones y roles asociados que crean oportunidades de desarrollo económico, transformación y empleabilidad
El lanzamiento y promoción de las canciones, álbumes y contenidos que surgen en el día a día del proyecto, pretenden tener un alcance regional y global en el mediano plazo; como dicen sus fundadores “Del barrio pa'l mundo”.
Lea también: El rey de la bachata está de regreso: detalles del concierto de Romeo Santos en Cali
Cabe decir que Descomunal se enfoca en la apertura y adaptación de estudios musicales en los barrios —inicialmente en Medellín— con el fin de aportar un espacio de creación y desarrollo artístico.