La Oreja de Van Gogh regresa, después de un silencio voluntario, con una canción que parece que hubiera sido escrita en tiempos de aislamiento, pero no. ‘Abrázame’, la primera de la nueva producción de la agrupación de San Sebastián, que se estrenaría en septiembre, fue una bella causalidad.

Compuesta mucho antes que la pandemia tocara a España, esta historia de amor desgastado pero de esperanza, donde sólo juntos es posible salir adelante, cuenta además con un video musical animado digitalmente, semejante a un cuadro de Van Gogh en movimiento, que sí fue realizado durante la cuarentena, y que es para ellos, sin duda, la mejor carátula que han tenido.

La voz y los coros de Leire Martínez brillan sobre una instrumentación en la que se destaca la batería de Haritz Garde, que convierte su tema y el de Xabi Martín, Pablo Benegas y Álvaro Fuentes en uno de los más épicos de la banda, con producción de Paco Salazar.

Puede leer: Caleños narran crisis del Covid-19: así es estar varado en un crucero en el Caribe

De este sencillo y del próximo trabajo musical de ‘La Oreja’, que ha hecho éxitos como El 28, Soñaré, Cuéntame al Oído, Cuídate, París, La Playa, Puedes Contar Conmigo, 20 de Enero, Rosas, Muñeca de Trapo, Dulce Locura, Cometas por el Cielo, Verano, Diciembre y Estoy Contigo, entre otros, hablamos con el compositor y guitarrista Pablo Benegas.

‘Abrázame’ parece escrita para esta cuarentena, tan falta de abrazos, pero fue una causalidad porque la tenían desde antes, ¿no es así?

Sí, la canción, como bien dices, fue la primera que escribimos para este disco hace más de un año. Habla de esperanza, a pesar de ser como tan gótica y aparentemente oscura, porque habla de esperanza y de lo que queda cuando parece que no queda nada. Es una canción que invita precisamente a sobreponerse de los dramas y de los momentos tan terribles que estamos viviendo. Parece que se hubiera hecho intencionalmente, pero ha sido una auténtica casualidad.

El video es todo un juego visual, que tiene mucho de gótico pero también de colorido. ¿Esa propuesta gráfica sí surgió en medio de este aislamiento, verdad?

La verdad es que de los muchos años que tenemos en la música es el videoclip que más nos ha encantado. No me da vergüenza decirlo, pero no tenemos ningún mérito en este. El día que íbamos a rodar el videoclip con el grupo, como los que hemos hecho toda la vida, fue cuando se decretó el estado de alerta sanitaria en España y luego en el resto de Europa. Entonces, claro, el videoclip no se pudo rodar y este es un trabajo visual realizado por una sola persona en su casa y ha quedado una cosa súper artística. Todo lo que sea no sacar a los chicos de este grupo en un videoclip va a hacer que sea más bonito, porque guapos no somos.

“Abrázame, abrázame
Que el sol se va y hay que volver. Abrázame, que tengo miedo a no volver, a no volver”.

La Oreja estuvo unos años en silencio, en cuanto a los álbumes, pero giraron por muchos países ¿cómo fue ese recorrido po España, Latinoamérica y Estados Unidos?

La verdad, fue un auténtico baño de masas, de encontrarnos con el público, cientos de miles de personas. Fueron dos años viajando por Estados Unidos, toda Latinoamérica y España. Nos apetecía grabar porque los discos nos gustan, así como la labor artesana y de estudio de grabación, pero la música está hecha para vivirse en vivo y en directo; fueron dos años de homenaje total, de cantar todas las canciones viejas y nuevas en directo.

¿Y cómo ha sido volver al estudio?

Siempre es un placer volver a un nuevo disco, lo que pasa es que ya no tenemos 20 años, tenemos 40, todos tenemos familia, hijos y dedicarse a escribir una canción cuando tienes a un niño respirándote en el pelo es bastante complicado, porque todos tenemos niños pequeños. Si hemos tardado tanto en escribir este disco ha sido en parte por lo complicado de su realización en casa.

¿Vivir el contraste de estar de gira y llegar a aislarse fue muy difícil? ¿O la soledad es mejor para crear?

La soledad sí, pero los niños pequeños no. Que quede claro que es el mayor tesoro que tenemos, pero para la creación artística, al menos en nuestro caso, es absolutamente incompatible, no hay manera. Eso sí, lo estamos pasando muy bien, son momentos bonitos con la familia. Nadie quería esta cuarentena, ni esta pandemia, pero ya que tenemos que estar en casa surgen un montón de situaciones familiares emocionales que recordaremos. Y la cultura gana un espacio, de repente te pones al día con ese libro que querías leer o esa serie que querías ver. No hay mal que por bien no venga y ventajas le hemos sacado a este virus asqueroso.

¿Cuando lanzaron El Planeta Imaginario, se imaginaron un planeta amenazado por una pandemia? Claro que ha tenido sus ventajas para el mundo animal...

El planeta se ha dado un respiro. En París hay ciervos y venados por la calle, es una cosa alucinante. Pero ni siquiera cuando escuchamos del virus en China nos imaginábamos que nos iba a tocar, decíamos “eso es como una gripe”, hacíamos chistes y si alguien lo hubiera vaticinado lo habríamos tomado por loco.

¿El disco completo cuándo sale?

Si por nosotros fuera lo sacábamos de golpe, porque está listo, pero Sony tiene sus maneras de promocionar y las respetamos, porque ellos no se meten para nada en nuestra producción artística, tenemos independencia total en la parte creativa.

¿De qué hablan las otras canciones?

Para nosotros fue un auténtico trance elegir el sencillo, nuestros discos son muy heterogéneos, cada canción es un mundo aparte, hay canciones que son todo lo contrario a esta, algunas más divertidas, otras más profundas.

¿Cómo fue el trabajo con Paco Salazar, que tuvo unas ideas curiosas en torno a la percusión?

Fue una maravilla, en este disco nos enseñó un montón de trucos y sonidos insólitos que acabamos grabando, como golpes en el piso, que hace que suene más grande. Nos divertimos como niños y esa emoción se ha colado en el disco.

Sobre la Oreja de Van Gogh

El silencio del grupo ha sido únicamente discográfico, porque en los últimos años ha recorrido España, Latinoamérica y en Estados Unidos en una exitosa gira en la que tuvieron entradas agotadas en 17 de las principales ciudades del país.

Esto sucedió luego de publicar El Planeta Imaginario, un disco que le permitió a La Oreja cerrar 2018 con más de 100 actuaciones y cientos de miles de espectadores entre España y América; recorriendo México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Perú, Costa Rica, República Dominicana… para seguir la misma senda en 2019 con nuevas visitas internacionales.

Con siete álbumes de estudio, cuatro recopilatorios y cinco en directo a sus espaldas, suma ocho millones de ejemplares vendidos, siendo la agrupación nacional con mayor nivel de ventas del siglo XXI.

Han conseguido 50 discos de platino y oro, incontables números 1 y premios como el Grammy Latino, MTV internacional, MTV Latino, dos Ondas y dos Premios de la Música