‘Argentina, 1985′, la multipremiada cinta argentina que en marzo se quedó sin el Óscar, llega como favorita para imponerse en los Premios Platino de la industria audiovisual iberoamericana, que se entregan este sábado en Madrid.
La décima edición de estos galardones, que tienen lugar alternativamente en América Latina y España desde 2014, se celebrará a partir de las 8:00 p.m., en el palacio de congresos IFEMA de la capital española.
El largometraje dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín, sobre el juicio a los comandantes militares de la última dictadura en Argentina (1976-83), es el indiscutible favorito, con catorce nominaciones, entre ellas a mejor película del año.
El filme, que se adentra en la investigación del fiscal Julio César Strassera (Darín) y su equipo del horror vivido en el país sudamericano, fue un éxito en su país y ha cosechado numerosos premios, entre ellos el Globo de Oro a la mejor cinta de habla no inglesa y el Goya a la mejor cinta latinoamericana.
Este sábado, ‘Argentina, 1985′ aspira a los principales premios: película del año, dirección, guión, actor principal y de reparto, así como a varios reconocimientos en categorías técnicas.
En el apartado de mejor cinta del año compite con ‘As bestas’, la gran triunfadora de los pasados Goya (nueve estatuillas en total, incluida a mejor película), que llega a los Platino con seis nominaciones.
Además del drama rural dirigido por el madrileño Rodrigo Sorogoyen, también aspiran al máximo galardón de la noche ‘Alcarràs’, película de la barcelonesa Carla Simón que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y ‘Bardo’, del oscarizado mexicano Alejandro González Iñárritu.
Producciones de doce países
En la gala que presentarán la colombiana Carolina Gaitán, el mexicano Omar Chaparro y la española Paz Vega, la favorita a alzarse con el premio a mejor serie de televisión del año es la colombiana ‘Noticia de un secuestro’.
La producción, inspirada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez, una historia sobre la lucha contra los carteles de la droga en los 1990, está dirigida por los chilenos Andrés Wood y Julio Jorquera.
El Platino de Honor de esta edición lo recibirá el puertorriqueño Benicio del Toro, por ser “uno de los grandes talentos hispanos en el ámbito de Hollywood y un embajador de las regiones iberoamericanas”, según señaló la organización.
Este año compiten en los diferentes apartados producciones de doce países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
En cuanto a las producciones de televisión, se encuentran Alejandro Awada por ‘Losi, el espía arrepentido’, Amparo Noguera y Claudia Di Girolamo por ‘42 días en la oscuridad’, y los nombres de artistas colombianos empiezan a aparecer con Andrés Parra por ‘Belascoarán’, Cristina Umaña, Juan Pablo Raba, Majida Issa y Rodrigo Celis por ‘Noticia de un secuestro.
En el apartado a Mejor Película Documental, las cinco candidatas son la uruguaya ‘Bosco’, de Alicia Cano Menoni, la paraguaya ‘Eami’, de Paz Encina, la coproducción cubana-española ‘El caso Padilla’, de Pavel Giroud, la guatemalteca ‘El silencio del topo’, de Anaïs Taracena, y la chilena ‘Mi país imaginario’, de Patricio Guzmán.
Por su parte, al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, aspiran las siguientes cinco finalistas: la chilena ‘1976′, de Manuela Martelli, la española ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, la nicaragüense ‘La hija de todas las rabias’, de Laura Baumeister, la colombiana ‘La jauría’, de Andrés Ramírez Pulido, y la boliviana ‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi.
Los Platino, que hasta ahora han tenido galas en España, Panamá, México y Uruguay, son promovidos por la española Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y las Academias e Institutos de cine iberoamericanos.