“Me pregunto cómo he podido durar tanto tiempo”, dijo Michael Douglas al recibir, el martes, la Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes, ante una sala rendida a sus pies.

“Me va pesando la edad”, bromeó el intérprete estadounidense, de 78 años. “Mirando mis 55 años de carrera, me pregunto cómo he podido durar tanto tiempo”, comentó, y añadió que “se trabaja con tanto empeño para nuestros fracasos como para nuestros éxitos”.

“A Cannes y a toda Francia, querría abrazarla desde el fondo de mi corazón”, dijo en francés, antes de que Uma Thurman le entregara el premio.

Un vídeo recordó algunos de sus papeles más emblemáticos del actor que caminó por la alfombra roja de la mano de su esposa, la también actriz Catherine Zeta-Jones, y de su hija Casey, como ‘Atracción fatal’ (1987), ‘Instinto básico’ (1992) o ‘Un día de furia’ (1993).

El actor que caminó por la alfombra roja de la mano de su esposa, la también actriz Catherine Zeta-Jones, y de su hija Casey. | Foto: El País

Regresó por la puerta grande

El homenajeado actor casi queda a la sombra de su compatriota Johnny Depp, quien asistió al Festival para presentar su película ‘Jeanne du Barry’, la cual narra la apasionada relación entre el rey Luis XV y su amante favorita, una mujer de origen humilde y de carácter resuelto que puso en jaque a la corte de Versalles.

Esta es la primera vez que Depp vuelve al festival —y a la pantalla grande— después de ganar el sonado juicio por difamación en contra de su exesposa Amber Heard, lo cual dejó su imagen por el suelo, llegando incluso a perder millonarios contratos.

En la tradicional rueda de prensa del evento, el intérprete declaró que lo que se ha publicado acerca de él en los últimos años es “ficción horrorosamente escrita”.

El regreso de Johnny Depp marcó la gala. | Foto: El País

“Vivimos tiempos muy extraños, raros, en los que parece que todo el mundo quiere hablar. Los que quieran vivir así les deseo lo mejor. Conmigo no cuenten”, dijo.

La francesa Maïwenn dirige y protagoniza la película que se presentó fuera de concurso y que recibió siete minutos de aplausos. “Fue valiente de su parte elegir a un provinciano de Kentucky como Luis XV”, comentó Depp, quien al preguntarle sobre si se sentía boicoteado por Hollywood, replicó: “no, porque no pienso en ellos, no necesito mucho a Hollywood”.

Los chicos Almodóvar

El director español Pedro Almodóvar dejó el miércoles con hambre a los entusiastas fans que presenciaron en el Festival de Cannes el estreno de ‘Extraña forma de vida’, su incursión en el género western, un corto de apenas 25 minutos.

El estadounidense Ethan Hawke y el actor de origen chileno Pedro Pascal protagonizan este experimento, rodado en inglés y con aires de ensayo, antes de lanzarse quizás a algo más ambicioso.

Ethan Hawke y Pedro Pascal | Foto: Foto: Strange way of life

El director, de 73 años, ha sido tentado, varias veces, en el pasado por Hollywood para rodar en Estados Unidos. “Era mi primer western y lo he hecho tratando de no resultar anacrónico, para que los americanos no me dijeran ‘esa cazadora no sale en esa época’”. explicó Almodóvar en una charla junto a Hawke, tras presentarlo en una sala abarrotada. “Lo que sí sabía era que no era un spaguetti western, sabía que iba a ser un western a mi modo”, añadió.

En el filme, el sheriff Jake (Ethan Hawke) recibe la visita de un antiguo amor, Silva (Pedro Pascal). Pasan una “noche orgiástica”, describe Almodóvar. Pero el encuentro esconde otros motivos: Jake busca al hijo de Silva, quien ha cometido un crimen, y éste quiere convencerlo de que lo deje huir. “Es la discusión de dos amantes que reaccionan de forma distinta a una noche de orgía. Estas dos facetas las entendieron muy bien los dos”, explicó Almodóvar.

El público de la Croisette reaccionó entusiasta a la propuesta, muy rica visualmente, con vestuario de la casa Saint Laurent, que coprodujo el corto.

Una loca idea

Hace casi dos décadas Pedro Almodóvar rechazó la oferta de rodar la adaptación de ‘Brokeback Mountain’, que narraba una tortuosa relación homosexual.

El director reconoció que ‘Extraña forma de vida’ nació de la pregunta: ¿Qué pasaría si esos hombres hubieran intentado permanecer juntos? “Una cosa es la manera como somos, y otra, la manera como quisiéramos ser. No siempre coinciden. Eso nos va agrietando, se queda en nuestro interior. Me pareció un personaje fascinante”, dijo Ethan Hawk al describir el momento de asumir el rol.

Brie, incómoda

La ganadora del Oscar, Brie Larson, es miembro del jurado del certamen, presidido por el director Ruben Östlund. La actriz, quien es asesora del movimiento ‘Me too’, se sorprendió cuando fue interrogada sobre cómo se sentía por la presencia de Johnny Depp en Cannes. “¿Me estás preguntando eso? Hum, no entiendo la correlación entre esta pregunta y yo”. A continuación, Brie, visiblemente incómoda, fue cuestionada si desea ver ‘Jeanne du Barry’. Su respuesta fue tajante: “La veré cuando toque. No sé cómo me siento al respecto, francamente”.

Douglas ha trabajado en cintas como como ‘Atracción fatal’ (1987), ‘Instinto básico’ (1992) o ‘Un día de furia’ (1993). | Foto: El País

El secreto fatal

Michael Douglas contó irónico en una charla, el miércoles, que ya se convirtió en un “experto en materia de escenas de sexo frente a las cámaras”, y podía asegurar que “el secreto es ensayar”.

“Es como ensayar una escena de combate, tienes que preparar una coreografía. Empiezas muy lentamente y luego pasas a un ritmo más rápido”, aseguró.

Eso sí, el intérprete aclaró que “es importante que la actriz no piense que te estás aprovechando de la situación. Le explicas antes: ‘voy a poner la mano aquí, tú pondrás la mano aquí, y luego nos besamos’”.

El revolucionario

El presidente del jurado del 76 Festival, Ruben Östlund, afirmó que apoya la huelga de guionistas de Hollywood, una postura compartida por otros miembros del panel. “Me parece genial que la gente se sienta parte de algo colectivo, y que haga huelga”, explicó Östlund, quien ha ganado dos Palmas de Oro en el festival. “Estoy definitivamente a favor, ¡adelante!”, añadió en rueda de prensa. La huelga, que ha perturbado numerosos rodajes, empezó el 3 de mayo después del fracaso de las negociaciones colectivas con los principales estudios en Hollywood.

El presidente del jurado del 76 Festival, Ruben Östlund. | Foto: El País