El ‘Día de la Madre’ es una fecha especial e importante, tradicionalmente celebrada en Colombia, y en varias partes del mundo, el segundo domingo de mayo. Por lo que no hay una fecha establecida para esta conmemoración que tiene su origen en Estados Unidos en el siglo XX, cuando Anna Jarvis decidió rendirle tributo a su mamá, en una iglesia metodista ubicada en Virginia Occidental.
Gracias a Jarvis se conmemoró el primer ‘Día de la Madre’ en territorio estadounidense y, posteriormente, en 1914 el presidente de este momento, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para que el día de conmemoración a la madre se convirtiera en una fiesta nacional. Sin embargo, la celebración llegó al país colombiano once años después de que se volviera una fiesta nacional en Estados Unidos y ocurrió cuando el entonces presidente Pedro Nel Ospina decidió decretar el segundo domingo de mayo como la fecha elegida para la fiesta nacional de la Madre en todo el territorio nacional.
Para demostrar agradecimiento, honra y gratitud, las personas suelen hacerle detalles a sus madres, buscando el regalo más significativo y refleje el amor que hay por ellas. No obstante, para ellas el tiempo y dedicación serán la mejor opción.
Pese a ello, si la intención es regalar algo material, es importante evitar los siguientes obsequios, ya que no tienen buena fama entre las madres:
- Utensilios de cocina: A menos de que la madre así lo desee, es mejor evitar regalar este tipo de implementos en un el día especial, ya que por muy novedoso y útil que se vea, estos no representan el gusto que le tienen.
- Vajillas: Obsequiarle cualquier implemento de cocina podrá hacer sentir ‘encasillada’ a las madres, como si su rol o su lugar fuese la cocina y no tuviera ninguna otra cualidad para resaltar.
- Productos para bajar de peso: Esta idea puede afectar a una madre, ya que lo último que querrá es que sus hijos le recuerden su peso, sea cual sea.
- Perfumes: A menos de que lo haya solicitado la madre o sea su perfume favorito, lo ideal es evitar este objeto como regalo, ya que podría no usarlo al no ser de su preferencia o, por el contrario, de alguna u otra manera terminamos perdiendo el dinero invertido.
- Libros de autoayuda: Existen muchas madres y, de hecho, personas en general, que tienen un gusto por los libros de autoayuda, pero en ocasiones, usarlo como alternativa de regalo para una fecha importante como el día de la madre no puede resultar tan bueno como pareciera, pues se puede hacer sentir mal a la persona como si tuviera algo que solucionar en su vida, y le estuviera ofreciendo una alternativa de ayuda a través de estos libros. Por lo que, lo mejor, será descartarlo.
¿Pero cuándo se celebrará el Día de la Madre en Colombia? De acuerdo con lo decretado desde su origen, en este 2023 el día en conmemoración de las madres en territorio nacional será el domingo 14 de mayo, un día después de la conmemoración de la Virgen de Fátima. Sin embargo, esta fecha no será la misma para el resto del país, puesto que en Norte de Santander, por ejemplo, el festejo se realizado el último domingo de mayo, que para este 2023 será el 28 de mayo.
“Créase igualmente la fiesta nacional de la Madre, que será celebrada el segundo domingo de mayo. Por la cual se decretan las fiestas nacionales de la Bandera y de la Madre”, afirma la ley 28 de 1925 que hizo oficial la celebración del día de las madres en todo Colombia.