En Colombia, este domingo 18 de junio se festejará el Día del Padre, la fecha ideal para mostrar aprecio, gratitud y amor hacia los padres, así como para reflexionar sobre su importante rol en la crianza y educación de los hijos.
A solo horas de esta celebración, es probable que algunas personas aún no tengan claro cuál es el mejor plan para homenajear a papá en su día. Aunque a veces llega a ser costoso conseguir el mejor regalo, hay diversas formas asequibles para festejar con alegría esta ocasión. Aquí le compartimos algunas ideas.
Si en la casa hay niños, es el momento ideal para que padres e hijos compartan con actividades caseras como dibujos y manualidades. Se trata del plan ideal para que los niños se diviertan y exploren su lado más artístico, al tiempo que comparten con sus padres y les demuestran todo su amor. Las cartas o collages también son buenas opciones en estos casos.
Despertar a papá con el desayuno en la cama, cocinarle su plato favorito o compartir un video con un saludo y los mejores recuerdos juntos son otras posibilidades para quienes prefieren celebrar en la comodidad del hogar. En este caso, la recomendación es buscar en el álbum de la familia fotos de celebraciones o de los niños y ambientarlas con alguna canción de fondo.
Ver juntos una película o una saga y compartir algún aperitivo en la sala de la casa también puede ser un excelente plan. Se trata de una idea entretenida y amena de disfrutar esta fecha en familia.
Sin embargo, si lo que se busca además es salir de casa y respirar un ambiente diferente hay diferentes alternativas para compartir por fuera, desde ir a cine o al teatro, hasta montar bicicleta y jugar en un parque.
¿Por qué se celebra este día?
La celebración del Día del Padre tiene sus orígenes en Estados Unidos a principios del siglo XX. Fue propuesto inicialmente por Sonora Smart Dodd, una mujer que deseaba homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, quien había criado a sus seis hijos después de que su esposa falleciera en el parto del sexto hijo. La idea de Sonora se propagó y en 1910, el estado de Washington fue el primero en celebrar oficialmente el Día del Padre.
Con el tiempo, la celebración se extendió a otros países y se estableció en diferentes fechas. En muchos lugares, incluyendo la mayoría de los países de América Latina, se celebra el tercer domingo de junio. Sin embargo, hay países que tienen fechas diferentes, como España, donde se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con el Día de San José, padre de Jesús según la tradición cristiana.
Aunque originalmente se trataba de una celebración religiosa, el Día del Padre se ha comercializado con el envío de tarjetas de felicitación y la entrega de regalos. Según Enciclopedia Britannica, algunos católicos romanos han seguido celebrando la fiesta de San José, el 19 de marzo, como tributo a los padres. Algunos países como España, Italia, Portugal o Honduras siguen actualmente la tradición católica.
En Colombia el fin de semana del Día del Padre coincide con el puente festivo del 19 de junio, la celebración del Día del Sagrado Corazón.
A continuación, compartimos algunas de las naciones que también festejarán este 18 de junio:
- Argentina
- Bangladesh
- Bulgaria
- Canadá
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- Estados Unidos