Luego de enfrentarse con gran valor al cáncer, el reconocido presentador, Diego Guauque, reapareció en televisión asegurando que ya superó dicha enfermedad. Así quedó comprobado en el programa ‘Bravíssimo’, donde relató el duro momento que le tocó a raíz del dictamen médico que cambió su vida.
El comunicador expresó en dicho programa que para poder superar esta enfermedad, tenían que eliminar un sarcoma, por lo que fue operado en una riesgosa cirugía, que finalmente no funcionó, por lo que empezaron las quimioterapias y todo su proceso de fe.
“Yo sabía qué era, pero me di cuenta de algo, no nos educamos bien porque la gente piensa que al mencionar el cáncer es como invocarlo”, indicó el periodista, quien además precisó que el tratamiento lo empezó en abril y no creyó en ningún momento que este tratamiento fuera “un veneno”, como señalaban algunas personas.
“Yo creo en mis oncólogos, esto es lo que me tiene que salvar a mí”, añadió.
Así entonces, en medio del programa, el presentador Marcelo Cezán le preguntó sobre los drásticos cambios a los que se tuvo que enfrentar por el cáncer, especialmente por la caída del cabello, a lo que Guaque se pronunció diciendo: “La gente cree que porque uno es hombre eso no importa, pero no es fácil.”
Por lo anterior, el periodista de Séptimo Día, contó que luego 15 días de haber iniciado la quimioterapia, empezó a notar cómo se le caía el cabello, situación que lo fue alarmando hasta el punto de decidir raparse.
“Yo decía ‘a mí eso no se me va a caer’, pero me empiezo a bañar y se me quedaban los pelos en la mano. En la cama, veía como se quedaban los pelos en la almohada. En el espejo me empecé a ver parches en la cabeza”, subrayó Guaque.
De esta manera, tomó la determinación de ir a la peluquería: pero yo no le dije que me rapara, pedí que me pasara la 1.5, que me hiciera un decoradito, pero se me veía el parche, era como una moneda de $ 50. Hasta que le pedí que me pasara la 0″.
Guauque recuerda con cariño que cientos de personas le mostraron su apoyo para mantener el ánimo arriba y así seguir adelante, por lo que mencionó que aun así “la calvicie en los pacientes de cáncer es como el símbolo, así ve uno a los demás pacientes. Es el espejo recordándote que tienes cáncer. Había días que tenía buenos momentos, me olvidaba de la enfermedad, pero me miraba al espejo y aparecía el sarcoma que me decía ‘hermano, estoy yo. No estás calvo por decisión propia, tienes cáncer’”.
Actualmente, el presentador habla sobre esta situación como testimonio de vida, fuerza y resiliencia, ante todo lo vivido, hecho que de alguna forma también involucra a su familia, quienes estuvieron al pie del cañón ante los duros momentos, por ello, anunció que el otro año saldrá a la venta un libro que escribió junto a su esposa, relatando la experiencia.
¿Qué sigue ahora?
El periodista ha estado compartiendo contenido en sus redes sociales, donde ha contado su historia de cómo ha sido el proceso para superar el cáncer, después de que fuera diagnosticado con un sarcoma.
Diego Guauque sabe muy bien que aunque el periodismo es su pasión, lo retomará en el momento preciso cuando ya tenga su vida íntima organizada; mientras tanto, su salud es su prioridad, tal como lo ha detallado el periodista en diferentes entrevistas.
“Es que, por ahora, no pienso en el regreso a la vida laboral. Mi prioridad es sanarme por completo. Aún me canso. Me acaban de extender la incapacidad justamente por eso. Además, entro en proceso de radioterapia porque, pese a que ya me sacaron el sarcoma, hay que asegurarse de que no haya quedado algún rastro en el organismo”, declaró Guauque en entrevista con SEMANA.