Doctor Queen es la banda argentina tributo a Queen más importante del mundo. Ellos son los encargados de hacer sentir al público que Freddie Mercury está vivo.
Es tal su nivel artístico que son los únicos avalados por los originales para interpretar su música.
Durante 20 años en cada show sorprenden al llevar su sus múltiples cambios de vestuario y, en esta ocasión, no solo traen las canciones más recordadas de la banda, sino temas inéditos que nunca fueron presentados en vivo por Freddie Mercury.
Hablamos con Jorge Busetto, el vocalista de esta agrupación que se presenta en Cali el 28 de marzo, Teatro Jorge Isaacs, a las 8:00 p.m.
Esta es la segunda gira en Colombia, ¿qué tanta acogida tienen?
Hemos tenido una excelente aceptación en el público colombiano, en las diferentes presentaciones, y por eso decidimos retornar a ciudades como Cali, Bogotá y Medellín. Este regreso llega hasta inicios de abril.
¿Qué novedades traen con el show en esta oportunidad?
En esta oportunidad venimos con un nuevo montaje, con nuevos vestuarios, estamos incorporando canciones inéditas de Freddie Mercury que tenía grabadas y que nunca fueron de conocimiento público. Ahora la banda las interpretará como parte del repertorio. Será increíble.
¿Durante cuantos años han recorrido el mundo con este show?
Tenemos más de 20 años de trayectoria en los cuales hemos visitado muchos países en el mundo. En este momento estamos gozando de un privilegio, que es ser los únicos autorizados como banda tributo para interpretar a Queen. ¡Autorizados por los originales! Todo gracias al impacto y el éxito que hemos tenido.
¿Cuál es ese factor que tienen y que hace que todos los consideren iguales?
Tenemos como característica el parecido no solo físicamente, sino vocal e instrumentalmente. Cada uno de los que conformamos la banda somos realmente fanáticos de Queen y por ende cada uno ha perfeccionado su puesta en escena, incluso utilizamos los mismos instrumentos que usaba la banda en ese entonces.
Yo, como vocalista del grupo, he sido catalogado el mejor intérprete en el mundo, los expertos dicen que he podido llegar a esos acordes y sacar la voz casi igual a la de Freddie, cosa que no ocurre con ningún artista o imitador en el mundo. Muchos dijeron que solo hacía falta cerrar los ojos para escuchar a Freddie Mercury en vivo, vamos a ver qué dicen los que nos vean el 28.
¿Cuál es realmente el proceso para llegar a ser considerados los mejores?
Eso es un trabajo arduo, nosotros llevamos 20 años en los que hemos ensayado sin parar. Iniciamos ensayando los fines de semana y luego se ha ido intensificando a medida que se ha convertido en un proceso profesional. Actualmente hacemos ensayos a diario y en medio de las giras se encuentran espacios pequeños que permiten ensayar. Nunca paramos, cuando estamos tanto tiempo en un país por una gira hasta alquilamos estudios en ese país para continuar con los ensayos.
¿Qué tanto les ayudó la película ‘Bohemian Rhapsody’?
Bastante. Ayudó el éxito que tuvo. Esto permitió que no solamente los fanáticos de Queen nos quisieran oír, sino que aquellos que no lo conocen ahora están atentos a su música. Hay un mayor enfoque en el público global pero no solo con nosotros, sino con todas las bandas al rededor del mundo. Ha causado más aceptación y eso es algo que nos beneficia porque ha permitido que llevemos a cada rincón del mundo los shows y el arte de Queen.
Son considerados los más grandes fans de Queen. ¿Qué pensaron ustedes de la película?
Los criterios son divididos, se podría decir que Queen no era el centro de la película, para algunos de la banda estuvo bien y hay otros criterios como el mío que soy un fanático total de Freddy. Yo refuto ciertas partes que no se cuentan dentro de la película, sin embargo todos estamos conformes de que lleguen al público este tipo de películas que permitan conocer a leyendas del rock como Freddie Mercury.
Siempre han echo énfasis en que es un homenaje y no buscan calcar la banda. ¿Qué los diferencia de Queen?
Muchos aseguran que somos ‘el Queen después de Queen’. A manera personal pienso que nos diferencia la interpretación musical, pero la puesta en escena es tan igual que no se encuentran a simple vista diferencias. Creo que la calidad interpretativa es gigantesca y evoluciona en cada show. No es lo mismo siempre y eso hace que sea diferente.
¿Cuál es el país más fan en sus giras?
Lo dividiré en dos. En Europa, España. Allí, de las presentaciones que hemos tenido, todas han sido muy intensas, con la banda estamos desde febrero. Y en el continente americano Colombia. Este es el país en el que se ha visto mayor acogida y que ha apreciado el nivel de la banda. Existen bastantes fanáticos y es por eso que volvimos. Nuestro sueño es llegar a esas otras ciudades que nos faltan, como Bucaramanga.
Uno de sus sellos en las presentaciones es hacer muchos cambios de vestuario, incluso más que el artista original en su época. ¿En esta ocasión cuántos serán?
Creo que esa es una de las más grandes características de la banda. En las presentaciones buscamos mostrar toda la trayectoria que tuvo Queen y por eso hacemos muchos cambios de vestuario. Para esta oportunidad están previstos ocho cambios de vestuario. Estarán los más aclamados y los que más impactan al público.
Lea además: Rodolfo Valdés presenta en Cali su obra 'Cecilia para dos, amor de tres'