Dos documentales colombianos se preparan para competir por el premio en la tercera edición del Festival de Cine Santiago Wild 2023, una de las plataformas más importantes de documentales sobre naturaleza y medio ambiente en América Latina.

Se trata de un evento que se realizará entre el 23 de marzo al 2 de abril de acceso gratuito en línea https://santiagowild.com/, siendo un evento pionero en el cual se busca potenciar la industria audiovisual sobre la historia natural y el medio ambiente de la región.

Organizado anualmente por Ladera Sur, un medio de comunicación chileno dedicado a abordar todo sobre naturaleza, conservación, medio ambiente y ciencia, entre otros, en este festival se premiará a los mejores documentales del continente.

Con el apoyo del reconocido Festival Internacional de Cine Jackson Wild, con sede en Jackson Hole, Wyoming, Estados Unidos y el National Geographic Society, el Festival de Cine Santiago Wild se originó en Chile para reconocer producciones cinematográficas latinoamericanas relacionadas con la vida salvaje y el medioambiente.

Durante esos diez días se podrán visualizar no solo los trabajos finalistas de la edición 2023 del festival, sino también otros importantes documentales. Además de este acceso virtual, habrá también una serie de estrenos presenciales en Santiago de Chile, sede del festival.

Recientemente, el Festival de Cine Santiago Wild anunció a los 20 finalistas, de entre más de 600 postulantes de 60 países, entre los que destacan Argentina, Reino Unido, Chile, Irán México, Brasil, Perú y Colombia, entre otros. Ellos compiten por ganar mejor largometraje y mejor cortometraje en las categorías Nuevas voces latinoamericanas y Latinoamérica desde los ojos del mundo. Los ganadores recibirán una entrada (que incluye viaje y estadía) para el Jackson Wild 2023.

Lea también:Literatura para todos: Feria del Libro de Cali seguirá construyendo desde la diversidad

Nuevas voces latinoamericanas es una competencia que busca potenciar talentos latinoamericanos que destacan en producciones de vida salvaje, medioambiente y comunidades grabadas en todo el mundo. Las películas deben haber sido realizadas por personas latinoamericanas o extranjeros residentes en cualquier país de América Latina. Bajo esta categoría, en la presente edición del festival están nominados 14 documentales de Argentina, Chile, México, Perú, Brasil, Venezuela y Colombia.

Por Colombia se presentarán 'Expedición Tribugá' de los directores Luis Villegas, Felipe Mesa y Francisco Acosta, que más que una película documental es un movimiento ciudadano que busca concientizar al mundo sobre la importancia de conservar uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.

El Golfo de Tribugá, actualmente amenazado por la construcción del que se proyecta será el segundo puerto marítimo del país, alberga ecosistemas e interacciones inexploradas, comunidades que viven en equilibrio con su entorno y una de las mayores riquezas de este país, la inmensa biodiversidad.

Además, 'Hijos del hielo' de Óscar Jiménez, donde cuatro hombres y una mujer han dedicado su vida a admirar y proteger los glaciares de Colombia, particularmente únicos en el mundo. Sin embargo, dar su vida por el cuidado de la montaña no será suficiente para evitar la extinción.

Para escoger a los ganadores que serán anunciados el próximo 30 de marzo, el Festival de Cine Santiago Wild cuenta con una instancia para que el público pueda elegir sus documentales favoritos.