La mañana de este viernes se conoció la noticia del fallecimiento de la reconocida actriz británica Maggie Smith, de 89 años, quien en su larga carrera artística dio vida a decenas de importantes personajes, entre ellos el de Minerva McGonagall, la profesora de transformaciones de la Escuela de Magia y Hechicería, Hogwarts en la serie cinematográfica de Harry Potter.
Su familia hizo el triste anuncio a través de un comunicado en el que afirmaron que la actriz “murió pacíficamente, en el hospital, esta mañana temprano”, anunciaron sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens. “Era una persona muy reservada, pero estaba con sus amigos y familiares en los momentos finales de su vida. Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”.
Smith ganó un premio Óscar a mejor actriz por su intervención por los ‘Los mejores años de Miss Brodie’, de 1969 y un Óscar a la mejor actriz de reparto por ‘California suite’ de 1978.
Smith fue toda una leyenda del cine, la televisión y del teatro en Inglaterra, nació el 28 de diciembre de 1934 en el este de Londres. La reconocida actriz por sus memorables papeles ganó dos Oscar durante su gran carrera, el primero fue por The Prime of Miss Jean Brodie en 1970 y el segundo reconocimiento a mejor actriz de reparto en Carolina Suite en 1979.
La actriz, que participó en más de 50 películas, obtuvo 58 premios y 157 nominaciones, entre ellas seis a los Oscar, en su larga carrera. También logró 5 BAFTA, los premios del cine británico, además de uno honorífico, y trece nominaciones.
De igual manera, en 1969 fue nombrada “dama” por la reina Isabel II en 1990 por su contribución a las artes interpretativas. En 2014, también recibió la Orden de los Compañeros de Honor.
¿Quién es el otro actor de Harry Potter que murió un 27 de septiembre?
Sin embargo, llamó la atención que el 27 de septiembre de 2023, hace exactamente un año, falleció el también actor de Harry Potter Michael Gambon, quien se metió en la piel del mago más poderoso y uno de los personajes más queridos de la famosa saga de JK Rowling, Harry Potter (La Piedra Filosofal), falleció a los 82 años, debido a una pulmonía.
En medio siglo de carrera ganó cinco Baftas y encarnó al director de la escuela de brujos de Harry Potter. Su esposa Anne, y su hijo, Fergus Gambon, estuvieron a su lado al momento de su muerte.
Sin embargo, la tristeza llegó en 2002 cuando Harris falleció a los 72 años debido a la enfermedad de Hodgkin, tan solo un mes antes del lanzamiento de la segunda entrega de la saga.
Fue cuando Gambon tomó el relevo de Harris para llevar adelante el papel del sabio hechicero que orientó al niño por las costumbres de los buenos usos de la magia durante el resto de la exitosa franquicia.