Aco Pérez, actor y quien fue finalista de ‘Survivor’, reality del canal RCN, sorprendió a sus seguidores en Twitter con una reflexión sobre la diferencia de culturas entre Colombia y Estados Unidos.
Y es que, precisamente, el artista se sinceró sobre este tema desde una calle de New Jersey. “Bueno, mi gente, momento de reflexión. Estoy aquí en un barrio muy bonito en New Jersey, con casas muy bonitas, pero me pregunto ¿la gente será feliz?”, inició su relato.
Posteriormente, dijo: “aquí esto termina siendo como una especie de jaula de oro. Yo creo que a la gente le hace falta ese ruido, ese desorden que nosotros tenemos en Colombia, le hace falta el ambiente de barrio, esa familiaridad”, se sinceró.
Pérez reiteró que desde donde estaba grabando el video se ven casas muy bonitas y hasta carros lujosos, pero considera que la zona no tiene vida.
“No hay vida mi gente, no hay bulla, no se escucha un ‘diomedazo’ al fondo, o el man del peto gritando, el japeo del vecino, no se escucha un ‘Aco, qué pasa’, nada; esto aquí es una jaula de oro. Por eso es muy berraco la gente que migra, yo hoy migré muchos años, es berraco, muy lindo y todo, pero creo que al final esto termina siendo una jaula de oro y admiramos a todos los que salen de la casa. Duro la gente que migra, piénsenlo”, concluyó su mensaje.
La grabación no fue ajena para sus seguidores, quienes no dudaron en comentar al respecto. “Totalmente de acuerdo. Por eso, cuando vienen a Colombia, se quedan a vivir”; “son culturas muy diferentes. La vida americana es así, tranquila y tirando al aburrimiento. Cada quien vive en su mundo como mejor le parece”; “excelente ambiente para vivir con la familia. La tranquilidad es lo mejor”; “Así es. Yo estoy en Jawor, Polonia, y la vida es totalmente distinta, extraño tanto a Barranquilla. Es muy duro salir de la tierra en busca de oportunidad”.
“En el Valle no podrías estar haciendo ese video, por ejemplo”; “se respira seguridad, de seguro no te van a atracar”. Han sido algunos de los comentarios.
Las canciones que Diomedes le dedicó a la Virgen del Carmen
Diomedes Díaz es considerado uno de los cantantes de vallenato más importantes de la historia musical colombiana, siendo uno de los que más exploró junto con sus acordeoneros y de los que más resonó no solo en Colombia, sino de manera internacional, catapultándose así como una leyenda que sigue viva a través del amplio repertorio musical que dejó tras su muerte el 22 de diciembre de 2013.
Además de cantarle a la vida, a las ciudades costeras donde empezó a triunfar en la música y a sus tantas musas que lo acompañaron durante su vida, Diomedes también le cantó a una de las divinidades que más adoró y a la que siempre se encomendaba antes de salir a sus shows a deleitar a su público con sus creaciones.
Se trata de la Virgen del Carmen, patrona de los conductores y protectora de las personas que buscan amparo en momentos de dificultad, tal como lo dictamina la religión católica. Díaz siempre demostró ser muy devoto a esta virgen y él siempre mantenía toda clase de imágenes de dicha virgen tanto en estampitas, como en dijes y demás accesorios para sentirse protegido y amparado por ella.
Por eso no es ninguna sorpresa escuchar que Diomedes la mencionara en algunas de sus canciones, ya sea hablándole directamente para pedirle algo en particular, o como elemento principal de sus letras, como las que se escuchan en las canciones ‘A mitad del camino’ o ‘Volver a vivir’, por poner dos ejemplos, dan cuenta de la gran devoción del vallenatero a la virgen.
Estos sencillos y muchos más resuenan con gran fervor todos los 16 de julio de cada año, fecha en la que conductores de todo el país y que manejan todo tipo de vehículos, salen a marchar engalanados con cintas, arreglos florales y decoraciones en sus carrocerías para conmemorar el día de la Virgen del Carmen, en agradecimiento a la protección que les da de forma diaria mientras ellos ruedan por las calles y carreteras de las diferentes ciudades y departamentos de Colombia.
En dichos temas no solo se escucha el nombre de la Virgen, también se puede dar cuenta de la mención de La Patrona, como Diomedes llamó en vida a su guía espiritual, que fue su consuelo en varios de los momentos difíciles que tuvo en su vida, como cuando estuvo en el ojo del huracán por el caso de la muerte de Doris Adriana Niño, a quien se le relacionó sentimentalmente con el cantante.
Otras canciones que Diomedes le dedicó a la Virgen del Carmen son: ‘Teresita’, ‘El alma de un acordeón’, ‘Bonita’, ‘Señora Caracas’, ‘Tu cumpleaños’.