A una velocidad que ha sorprendido a la industria de la moda, el mercado de la ropa de segunda mano está creciendo como nunca antes se había visto. De hecho, se espera que cuente con un aumento superior al 127% para 2026.

Sólo basta ver el aumento en las principales ciudades del país la gran cantidad de tiendas especializadas en la compra y venta de ropa, así como los portales de internet y el uso de las redes sociales para dicho fin.

Según el informe anual realizado por ThredUP, una de las mayores plataformas de venta online de ropa, calzado y accesorios de segunda mano, se prevé que el mercado circular se duplique en los próximos cinco años; de hecho el mercado global de ropa de segunda mano crecerá tres veces más rápido que el mercado global de ropa en general, alcanzado los 77.000 millones de dólares.

La variación y facilidad de este sector ha permitido que más personas se unan a la tendencia, entre más sencillo sea vender ropa en línea, más rápido se logrará que los consumidores no lleguen al exceso y empiecen a adoptar el hábito de limpiar el closet.

El ahorro se convirtió en una práctica cada vez más recurrente entre las personas, es más, se estima que el alrededor de 33 millones de consumidores compró al menos 1 artículo de segunda mano y de esos compradores alrededor del 76% planean aumentar su gasto en los próximos cinco años.

Por otro lado, el 41% de los consumidores afirman que al momento de hacer sus compras lo primero que piensan es en las opciones de segunda mano. A su vez, el 62% de las generaciones z y millenial afirman que buscan un artículo de segunda mano antes de comprarlo nuevo y el 46% considera el valor de reventa de una prenda antes de comprarla.

Las proyecciones de este mercado serán claves para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que cada país adelanta a través de sus políticas y programas. La moda si o si debe volverse circular para contribuir en la construcción de un mejor ecosistema.

En el mercado colombiano, existen más plataformas que se suman, como GoTrendier, startup de la compra y venta de segunda mano en Latinoamérica.

“En estos momentos somos los líderes tanto en México como en Colombia. Contamos con el mayor catálogo de moda de los países en los que estamos y somos la plataforma con más usuarios. El reto para este 2023 es seguir creciendo al mismo ritmo para que la segunda mano se convierta en un hábito en el consumo de moda”, comentó Ana Jiménez, Country Manager de la plataforma.

Dentro de dicha plataforma las prendas y accesorios se pueden vender siempre y cuándo se mantengan en buen estado, lo cual permite seguir aumentando la vida útil de los artículos antes de desecharlos por completo. Según el estudio ThredUP este tipo de dinámicas reduce la huella de carbono en un 80%.

La mayor proyección del mercado de segunda mano, es dar nueva vida a millones de prendas usadas, compensando el coste medioambiental y económico de la moda.

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