Hace cerca de 20 años se emitió el primer capítulo de 'Yo soy Betty, la fea', una de las más emblemáticas producciones de Fernando Gaitán, no solo por ser uno de los productos audiovisuales más vistos de la televisión nacional, sino por las enseñanzas y escenas que quedaron en la memoria de los colombianos.
Aunque su último episodio se transmitió hace más de 18 años —en mayo de 2001—, en febrero pasado el canal RCN tomó la decisión de volver a emitir la novela, como un homenaje a la memoria de Gaitán, fallecido el 29 de enero del presente año.
Lea también: Los secretos de 'Yo soy Betty, La Fea' revelados por sus protagonistas
Si bien hubo voces que calificaron el anuncio como una posición “desesperada” del canal, teniendo en cuenta que en los últimos años el rating del 'prime time' ha sido liderado principalmente por producciones de Caracol, la nostálgica apuesta de RCN ha resultado exitosa. El miércoles, alcanzó más de 13 puntos en el índice de audiencia.
Pero la fea más conocida del país no solo se ha posicionado en los últimos días como el producto audiovisual más visto en Colombia durante el horario estelar, sino que ha logrado captar la atención de las redes sociales —formas de expresión que no existían en la internet de inicios de siglo— y se ha posicionado como un tema tendencia en el país.
Precisamente, durante la emisión del emblemático capítulo de este miércoles —en el que Betty revela a la junta directiva de Ecomoda la difícil situación financiera de la compañía, renuncia y provoca la dimisión de su jefe, Armando Mendoza—, términos como #BettyLaFea, Armando, Ecomoda, Marcela (por Marcela Valencia), Daniel Valencia y Patricia (por Patricia Fernández) estuvieron dentro de las tendencias principales de Twitter en Colombia.
El episodio no solo es destacado por la actitud de Betty en la junta y los cómicos momentos en medio de la tensión, sino por mostrar a través de la ficción una de las formas en que la corrupción puede afectar el sector privado en el país.
El éxito del regreso de la producción ha provocado diversas reacciones en las redes, pero es innegable que la mayoría han sido favorables. 20 años después de su estreno y de haber ganado los corazones de los televidentes colombianos, Betty ahora ha logrado 'conquistar' internet:
Para finalizar, por si aún no la ha visto, esta es la escena de la que todos hablan en redes: