Quien no se ha dejado tentar por ese empaque color naranja en cuyo interior se encuentra un delicioso ponqué cubierto de chocolate. Y es que negarse a probar un Chocoramo es una tarea bastante difícil.
Ese sabor inigualable es el que se ha encargado de conquistar los corazones de los colombianos y dejar una marca que hoy es conocida en muchos países del mundo.
Su historia se remonta a 1950, en el departamento de Boyacá, donde vivía una pareja de emprendedores que decidieron aportarle a una de sus mayores pasiones: la repostería.
Todo empezó de la mano de Rafael Molano y su esposa, Ana Luisa Camacho, quienes iniciaron en un pequeño negocio de tortas caseras al que le llamaron Ramo.
La receta base del producto era de la mamá de Rafael Molano, quien decidió compartirla con su nuera, Ana Luisa.
Fue precisamente ella quien comenzó a preparar el ponqué, el cual era vendido por Rafael Molano a sus compañeros de trabajo, en la fábrica de Bavaria.
Lo que esta pareja nunca se imaginó es que darían vida a uno de los postres más queridos del país, y todo gracias a su amor por la cocina y su dedicación al trabajo.
Y es que el crecimiento de Ramo fue inimaginable, ya que como su fama se empezó a extender en Boyacá, la pareja decidió expandir su negocio a otras regiones de Colombia.
Fue así como tras 17 años de producción a nivel regional, en 1967, decidieron abrir su primera planta en el departamento de Antioquia.
Nació el Chocoramo
Para ese entonces Ramo ya contaba con una sólida reputación, gracias a sus exquisitas tortas caseras, pero solo fue hasta el año 1972 en donde se produjo una innovación que cambiaría para siempre la marca.
Uno de los hijos de Rafael Molano decidió bañar el ponqué Gala con chocolate, lo que luego se convertiría en el distintivo sello del Chocoramo.
Fue así como Olimpo López, panadero de Ramo, materializó la idea y cubrió la tajada de ponqué Gala con chocolate.
Aunque al principio la idea no funcionó debido a que se presentaron varias fallas técnicas como que el chocolate era demasiado pesado para la masa y ´éste llevaba a que se partiera, el panadero lo siguió intentando y luego de seis meses de perfeccionar la receta, logró que el ponqué soportara el chocolate.
Fue precisamente en ese momento cuando nació el Chocoramo, el producto que se convertiría años después en el líder del mercado.
219 millones de chocoramos al año
A medida que iba pasando el tiempo, el Chocoramo se ganaba el corazón de los colombianos y se convertía ó en el producto más reconocido de Ramo.
Este ponqué con chocolate era el motor principal de las ganancias de la compañía. Su éxito ha sido tal, que hoy en día son vendidos 219 millones de Chocoramos anualmente
Ramo también ha diversificado su portafolio de productos, ofreciendo una amplia variedad de tostacos, maicitos, achiras, platanitos y galletas.
Es así como la historia de la empresa y sobre todo de este producto insignia, es hoy un ejemplo de superación, donde una pequeña empresa familiar se logró convertir en un gran ícono nacional.