En 1984, cuando el ocio madre de la creatividad jugó a ser la reina de los inventos, Alekséi Pázhitnov, un programador ruso, dio con el que sería un videojuego para su propio entretenimiento y de todo el mundo.
Y es que, mientras trabajaba en la Academia de Ciencias de Moscú, desarrolló Tetris, el juego inspirado en su gusto por los rompecabezas matemáticos y, en especial, por uno muy popular, el Pentomino, juego en el que se tienen que organizar distintas formas geométricas.
Aquel primer modelo de videojuego, muy primitivo para la época, en la que ya comenzaba el boom de los arcades, fue codificado con ayuda de algunos colegas de Pázhitnov, quienes hipnotizados con este invento no podían parar de jugar.
Un año más tarde, el pasatiempo que tomó su nombre de la combinación de “tetra” (que significa cuatro en griego, ya que todas las piezas del juego tienen cuatro bloques), y “tenis” (el deporte favorito de Pázhitnov), tendría su versión en color, misma que su creador comenzó a compartir ya no solo con sus amigos, sino con todo aquel que quisiera copiarlo.
Iba copiado de disco en disco, entretenimiento libre, pues su creador no sabía que el software podía considerarse como un producto protegido. “Y la idea de obtener dinero por el programa nos sonaba realmente extraña y ridícula”, comentó en algún momento su creador.
Pero tal como sucede con aquellas cosas que son bien valoradas, en cuestión de semanas, el voz a voz lo llevó a oídos de un reconocido empresario, el programador húngaro Robert Stein, quien vio el potencial comercial del juego, llevándolo fuera de la Unión Soviética, donde comenzó su expansión global.
En cuestión de un año encabezó las listas de best sellers, y vendió más de 100.000 copias solo en EE.UU. Se había convertido en oro, para una industria multimillonaria.
En 2007, la versión de Tetris para móviles se convirtió en uno de los juegos más vendidos y descargados, marcando una nueva era de popularidad para el juego en dispositivos móviles. Y en 2024, se convierte en el motivo por el que un colombiano, lleva su arte a la icónica celebración de los 40 años de Tetris.
Se trata de una exhibición de Arte en Miami de la mano del renombrado artista colombiano Francisco Cerón quien, junto a varios de sus amigos artistas, presentarán sus creaciones en la Galería Colour Senses Project, ubicada en el colorido Wynwood Art District de Miami, el próximo 13 de julio a las 6:00 p.m.
Una celebración única de la influencia cultural de Tetris a través del arte y la creatividad, que este artista originario de Pasto, pero caleño de corazón, quien llegó a la ciudad enamorado del arte, para estudiar en el Instituto Departamental de Bellas Artes Antonio María Valencia, mostrará con varias de sus obras.
“Aquí me enamoré del arte, de las artes plásticas. Cali es un centro cultural espectacular y vive el arte en todas las expresiones, esa influencia en mí, además de los carnavales de Pasto, marcaron mi obra”.
Una obra por la que se ha hecho ampliamente conocido por su trabajo en el Arte Pop en Estados Unidos, donde residió por varios años y fortaleció su carrera como un artista versátil y moderno que trabaja con ilustraciones, esculturas, pintura y diseño. “Para mí es motivo de orgullo ser parte de esta celebración. Me siento muy halagado porque mis obras y las de grandes amigos, a quienes extendí la invitación, estarán en esta gran exhibición que ha sido influenciada por el juego”, destacó Cerón, quien presentará algunas de las obras de su nueva serie destacando la influencia deTetris en la cultura popular desde el arte urbano, el cómic y el arte contemporáneo.
“Tetris no solo es un juego, es una fuente inagotable de inspiración. Y por eso, esta será una colección que celebra la creatividad y la alegría que ha traído a millones de personas en todo el mundo”, agrega.
Cabe decir que, los invitados de Cerón, entre los que figuran artistas como Kiseok Kim, Felton Weller, Lik Mi, Óscar Villalobos, entre otros, mostrarán también diversos puntos de vista de la influencia que ha tenido el juego en la cultura global. “Este será un colectivo artístico muy llamativo. Tenemos desde artistas que pintan sobre sombreros y muñecos de felpa, hasta escultores de metal, pintura al óleo, lápiz, y como en mi caso, arte con acrílicos”. Una fusión de diferentes técnicas para celebrar el juego creado hace 40 años en Rusia, que ha permitido que el talento colombiano llegue ahora a los Estados Unidos.