En los últimos años, Shakira ha estado en el ojo público de los medios de comunicación desde su separación con el padre de sus hijos, Gerard Piqué. Sin embargo, esta vez la barranquillera se enfrenta a 8 años y dos meses de cárcel por presunto fraude a la Hacienda española.

Esta situación legal a la que se enfrenta Shakira empezará el lunes, 20 de noviembre, en la Audiencia de Barcelona. La cantante tendrá que presentarse ante el tribunal al menos el primer día del juicio y cuando sea necesario deberá declarar, al menos de que decline de hacerlo.

Específicamente, la cantante colombiana está siendo acusada de presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a la Hacienda. Este lío legal al que se enfrenta la intérprete de ‘Acróstico’, la acercará a su exnovio y exmanager, Antonio de la Rúa.

Shakira volverá a encontrarse con su expareja y exmanager durante su juicio en España.

Hay que recordar que Shakira y Antonio de la Rúa, tuvieron una relación durante 11 años, la cual se terminó en el 2010, en ese entonces fue una de las más destacadas de la farándula latinoamericana.

Al parecer, Antonio de la Rúa es parte nuevamente del centro de atención, pues será llamado como testigo en el juicio que podría determinar el rumbo de la carrera de Shakira. Así lo confirmaron algunos medios españoles.

Presuntamente, Shakira también llevará como testigos empleados del establecimiento en Barcelona, así como exvecinos, su equipo de trabajo y prominentes figuras de la industria musical.

Juicio de Shakira en España

Tras su reciente éxito en los Grammy Latinos, la estrella colombiana Shakira tendrá una cita con su pasado el lunes en Barcelona.

La sección 6ª de la Audiencia de Barcelona espera a partir de las 10:00 locales a Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como acusada de seis supuestos delitos contra la Hacienda Pública, por los que la Fiscalía pide para ella una pena de más de ocho años de prisión y una multa de 23,8 millones de euros (25,85 millones de dólares).

Shakira llegó pisando fuerte en los Latin Grammy 2023. Este próximo lunes, 20 de noviembre tendrá que enfrentarse a su juicio por fraude en España. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

Hasta ahora, las visiones de ambas partes son opuestas. Por un lado, la Fiscalía considera que la intérprete de “Waka Waka” o “Hips don’t lie” no pagó en su momento los impuestos correspondientes a la renta y al patrimonio en 2012, 2013 y 2014, pese a que residió en España más de los 183 días que estipula la ley.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público, que en julio le interpuso una nueva querella por otras presuntas irregularidades fiscales, afirma que “con el deseo de no tributar”, Shakira “utilizó un entramado societario” ya creado, que incluía compañías con sedes en paraísos fiscales.

Los abogados de la artista defienden, de su lado, que ella no incurrió en ningún ilícito, ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con el por entonces jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, Shakira llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas.

La sección 6ª de la Audiencia de Barcelona espera a partir de las 10:00 locales a Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como acusada de seis supuestos delitos contra la Hacienda Pública. | Foto: 2023 Getty Images

“La Sra. Mebarak ha cumplido escrupulosamente con todas sus obligaciones fiscales en los múltiples territorios con los que ha tenido vinculación profesional”, argumentaron en el escrito de defensa, recordando que Shakira, que ahora reside en Miami, ya pagó 17,2 millones a la Agencia Tributaria por esta causa, “aun sin estar conforme”, y que no tiene deudas pendientes.

*Con información de AFP.