Cada año, entre la nómina de artistas invitados a la Feria de Cali hay una orquesta que no puede faltar. Viene desde Puerto Rico y es un Gran Combo. Este año llegaron desde el 25 para cantar en la Fiesta Chivas, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, y no han parado.

Joselito Hernández, uno de sus vocalistas, explica que para la agrupación “Cali es la casa de la salsa, el escenario salsero en Colombia y nosotros estamos muy orgullosos de estar aquí, cantar desde el primero hasta el último día de la feria en diferentes escenarios y sentir el calor del público”.

Distinto a otras orquestas salseras, en particular las surgidas en Nueva York desde finales de la década de 1960, los denominados “Mulatos del Sabor” siempre han protegido su timbre musical de innovaciones y experimentos complejos, salvaguardando el sonido propio, sencillo y cadencioso que le ha caracterizado desde su fundación, el 26 de mayo de 1962.

EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO: Desde su fundación, el 26 de mayo de 1962, El Gran Combo de Puerto Rico cultiva un espacio importante en el cancionero puertorriqueño y antillano. | Foto: Cortesía Idartes

Bajo la batuta del pianista, arreglista y director musical Rafael Ithier, la también llamada ‘Universidad de la Salsa’, se ha calado en el ADN de los caleños con su estilo inconfundible. Las canciones que según Joselito no pueden dejar de cantar frente a la audiencia caleña son ‘Trampolín’, ‘Timbalero’, y obviamente, Un Verano en Nueva York.

En 1985 El Gran Combo lanzó el disco Nuestra Música, un proyecto que rescató el espíritu navideño del colectivo, consignando en una producción melodías con aires festivos que se convirtieron en el cancionero musical de esa celebración. ‘La fiesta de Pilito’, ‘No hay cama pa’ tanta gente’, ‘El arbolito’, ‘Desenfunda’, ‘El jíbaro listo’, ‘El alma de la fiesta’, ‘Asalto navideño’ y ‘Cosas del campo’ fueron las melodías de este trabajo musical, muchas de las cuales hacen parte de la banda sonora orgánica de la Feria de Cali.

En 2006 publicaron el álbum ‘Arroz con Habichuela’, título derivado de una composición de Juan José Hernández. Con esta producción El Gran Combo se alzó con el Grammy Latino en 2007 en la categoría mejor álbum de salsa.

Joselito, quien también cantó en el tradicional Superconcierto que se celebra cada 27 de diciembre, con ellos como parte del menú musical, cuenta que lo que más disfruta de venir tanto a Cali es la oferta gastronómica de la ciudad. “Me fascina, y de verdad que en Colombia toda la comida es espectacular, y obviamente la gente, ni se diga. Yo sé que no es lo típico, pero la bandeja paisa es muy buena. El caldo que tienen ustedes acá, el sanchocho, es el mejor”, dice.

En tiempos en los que el reguetón gana terreno en la escena artística mundial, el vocalista no se muestra temeroso de que la salsa esté en peligro, como muchos aseguran.

“La amenaza siempre ha estado presente, primero fue el rock, que en un momento dado no era competencia, sino que estaba de verdad en su pique, pero la salsa siempre estuvo ahí. Después fue el merengue, que tuvo un auge increíble, y la salsa siempre estuvo ahí. Eso va a seguir sucediendo ahora con el reguetón y el pop, pero la salsa siempre se mantiene ahí. Yo sé que es un género que se preserva, nosotros seguimos viniendo cada diciembre y no lo han derribado y espero que no lo hagan nunca, así que nosotros tenemos un compromiso bien grande: mantener esa historia de que la salsa siempre siga aquí”, reflexiona Hernández.