Técnica impecable, la velocidad de los mejores, habilidad y talento innato son algunas de las expresiones con las que se podría describir a Linda Caicedo, la vallecaucana que se ha consolidado como una de las mujeres más importantes del fútbol a nivel global, y a quien se espera ver brillar de nuevo en septiembre, en el Mundial Femenino sub-20 (2024), que este año se jugará en casa, siendo el Estadio Pascual Guerrero de Cali uno de los escenarios elegidos para el certamen.
Conocida públicamente por ser pieza clave para la Selección Colombia Femenina y una de las estrellas más jóvenes del Real Madrid; pero entre sus familiares, amigos cercanos y conocidos, es recordada más bien por ser una “mujer humilde, que trata de mantener los pies en la tierra, para que su popularidad no sea un tropiezo, sino una manera de ayudar a los demás”, dice su amiga y compañera de juego, Jorelyn Carabalí, con quien además de defender la camisa de la tricolor, también compartió cancha con el uniforme del Deportivo Cali.
Un trayecto que, junto a la futbolista Carolina Arbeláez, les ha permitido forjar una sólida amistad, tan fuerte que incluso se reúnen para jugar un ‘picadito’ en pro del beneficio de los niños colombianos, como el partido que jugaron junto a algunos periodistas nacionales para celebrar el lanzamiento del Gran Día, evento de McDonald’s Colombia, con el que buscan apoyar a los niños y jóvenes de zonas rurales del país. Linda, ese día, además de jugar el ‘jogo bonito’ habló con el periódico El País.
“La cita del Gran Día es el próximo 28 de septiembre, una invitación a que todos compartamos una Big Mac, y con eso contribuyamos a que Arcos Dorados (franquicia de la hamburguesería) done el 100% de las ganancias a la Fundación Mi Sangre y la Fundación Casa Ronald”, dijo la número 19 del equipo merengue.
Esta es la octava edición de la jornada benéfica y la tercera en la que participa la delantera, un proyecto que en siete años ha logrado donar al rededor de 3.600 millones de pesos a entidades que tienen como objetivo apoyar a los jóvenes y las familias colombianas, entre ellas la Fundación Mi Sangre de la que es cofundador Juanes, y Casa Ronald, una entidad que brinda estadía y alimentación para que las familias rurales permanezcan cerca de sus niños, mientras ellos reciben tratamientos médicos especializados en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali.
Un proyecto con el que la fanática de la sopa de queso se identifica totalmente. “Pasé por un grave quebranto de salud, y claro que estoy muy agradecida por los médicos que me atendieron, pero mi familia siempre estuvo ahí, acompañándome, animándome. Ellos son la mejor medicina, y me encantaría que todos los niños puedan sentir a sus padres cerca cuando están tan asustados o tristes, que es lo que produce el estar hospitalizado”, dijo Linda, refiriéndose a hace cuatro años atrás, cuando a sus 15 años fue diagnosticada con cáncer de ovarios.
Confesó que incluso pensó que no podría volver a jugar, pero la tenacidad y su pasión por el fútbol la llevaron a que dos años después, en 2022, fuera reconocida como la Mejor Jugadora de la Copa América Femenina, una hazaña que la puso en el ojo de importantes equipos y marcas.
Una de ellas, Adidas, de la cual ahora Caicedo es una de sus figuras más importantes, así como HP, y el mismo proyecto social, el Gran Día, que más allá de tener la intención de aumentar ventas, busca “generar espacios de transformación donde los niños y jóvenes de Colombia sean protagonistas. Uno de los objetivos de esta jornada es generar nuevas narrativas y que la sociedad logre ver que los jóvenes son la herramienta para lograr un mejor futuro. Un ejemplo de ello es Linda y todas las jugadoras, quienes no solo juegan, sino que representan la lucha femenina; aun sin buscarlo, son los íconos de una sociedad que está cambiando sus narrativas, y presenta la fuerza e independencia de la mujer en un país que históricamente ha sido permeado por el machismo”, expresó Pedro Fajardo, director ejecutivo de la Fundación Mi Sangre.
Una idea con la que “Wonderkid” (niña maravilla), como la llaman los medios internacionales, está de acuerdo y, a la que le suma la importancia de apoyar a los niños y jóvenes colombianos, en especial a aquellos que tienen un sueño y por falta de oportunidades no pueden acceder a él.
“Este tipo de apoyos son muy importantes. Darle nuevas oportunidades a quienes quizá creen que ya no hay más opciones, ya sea por falta de dinero o cualquier situación. Claro que todos tenemos la responsabilidad de ‘lucharla’ y seguir a delante, pero no es un secreto que, con mejores oportunidades, podemos tener mejores resultados”, dice la vallecaucana, quien creció en las calles de Villa Gorgona, y quien además confesó que participar en eventos con causas sociales llenan su corazón de alegría y gratitud.
“Estoy feliz de que me permitan hacer parte de estos proyectos que buscan generar un bienestar en los demás”, mencionó la exAmérica, quien aprovechó para extenderle un consejo a los jóvenes colombianos y en especial a los de su departamento.
“Hay sectores que son más complejos y en los que se vive una realidad totalmente diferente al resto del país, pero todo va en la mentalidad, si una persona tiene un sueño debe luchar por él, buscar la manera de alcanzarlo, en especial ahora que existen más oportunidades. Así que si quieren algo, esfuércense y ‘métanle’ disciplina”.