La doctora Paula, interpretada por la actriz Sandra Reyes, es el coprotagónico de Pedro El Escamoso, la famosa telenovela colombiana protagonizada por Miguel Varoni, original del canal Caracol, de la que actualmente se emite la segunda entrega en Caracol TV y en Disney Plus, y en la que ambos personajes tuvieron un esperado, pero triste reencuentro.
La historia del peculiar hombre de cabello rizado y largo, camisas coloridas y ajustadas, botas, y una particular manera de hablar y de bailar El Pirulino, continúa 20 años después de lo que se vio en la pantalla. El protagonista, quien estuvo viviendo un tiempo en Estados Unidos, lejos de su hijo Pedrito, y de su amada Paula Dávila, regresa para recuperar su relación... con su hijo.
Sin embargo, a su retorno, Pedro Coral se encuentra con un hijo que no se siente nada orgulloso de él, y con el que entra en conflicto. Y aunque volver a ver a Paula era su sueño, un evento inesperado en la vida de ella, y una nueva ilusión en la vida de él, impiden que el reencuentro, que finalmente se da en la casa de Pastor Gaitán, sea tan ideal, como lo soñaron los televidentes y los propios protagonistas.
La Paula que pudieron ver Pedro y los televidentes no es la misma de la primera temporada, ha pasado el tiempo inevitablemente para el personaje, pero además, no tiene la misma energía ni el sexappeal de su juventud. Sin embargo, en la segunda parte se muestra más madura y desprendida de lo material, y más evolucionada como mujer. Este ya no es el mismo personaje con el que dijo, en su momento, la actriz Sandra Reyes, que no encajaba por ser superficial, coqueta e interesada, algo muy lejano a su realidad actual, con una filosofía de contacto con la naturaleza y la espiritualidad.
Y aunque a muchos seguidores de la novela les ha sorprendido que Paula no fuera la mujer vital de otras épocas, la verdad es que la doctora Fernanda, interpretada por la actriz Ana María Trujillo, es quien ocupa ahora el lugar de ella en el corazón de Pedro, aunque él sigue mostrando una especie de veneración por su anterior “doctora”, quien después de superar un cáncer, fue informada por su médico del regreso del mismo y la urgencia de someterse a un tratamiento, al que ella no le ve sentido.
Su hermana Mayerli le pide que la acompañe a un viaje, para terminar de finiquitar la relación con su esposo, y para quedarse juntas en Europa, y Paula acepta.
Justamente en el capítulo emitido el 14 de agosto, toda la familia de Pedro (incluida la doctora Fernanda) despide a Paula, la víspera de su viaje, con una reunión en casa de Pastor y se escuchan allí las palabras de adiós del gran amor del Escamoso: “Sea feliz por mí, recuerde las buenas épocas. Lo quiero mucho. No quiero llorar más”, y ella le da un beso en la frente. La separación de los personajes que por tantos años cautivaron a los televidentes, es inminente.
Pedro se entera de la noticia cuando llega a la casa de Gaitán y dice “¿Y esas caras largas qué?. Y es el propio Gaitán quien le dice la verdad: “Pedro, Paula falleció esta mañana”, a lo que El Escamoso responde con llanto.
“Ella nos pidió que la recordáramos con la misma felicidad. Y a pesar del dolor yo siento que la estamos recordando así con felicidad. Yo me acuerdo cuando trabajábamos allá en Freidel y ella se me sentaba allá atrás y yo la llevaba y la traía. Y pues nos enamoramos y nos casamos. También sé que ella va a ser recordada por todos con felicidad. Fuimos felices y ella fue feliz, no puedo seguir hablando”, dijo Pedro Coral en la misa de exequias de Paula Dávila.
La muerte de la doctora Paula, en la segunda temporada de ‘Pedro El escamoso’ podría tener una explicación y es que cuando se grabó la segunda temporada de la telenovela, la actriz Sandra Reyes estaba grabando la exitosa telenovela Rigo, sobre el ciclista Rigoberto Urán, en la que interpretó a la mamá del deportista, y no le daba tiempo para más proyectos.
También se dijo que la actriz no sintió nunca mucha afinidad con el personaje, y que llegó a hastiarse de la fama, motivos por los cuales se dedicó a una vida más tranquila en el campo, convirtiéndose en una artesana, flexitariana, con huerta propia, quien ha asegurado que fue llevada a algún lugar por alienígenas.
Pareciera en estos recientes capítulos, antes del desenlace entre Paula y Pedro, que su “doctorcita” le dio la bendición al nuevo noviazgo de Coral, para convertirse ella en un bello recuerdo en la vida del Escamoso.
En esta segunda temporada, la propia Paula Dávila le confesó a su hermana Mayerli que Pedro también era su amor eterno: “La verdad es que si pudiera volver a esa época, no lo dejaría ir”, a lo que la exnovia de su amado respondió: “Nunca es tarde”, olvidando por un momento la enfermedad de su hermana y exrival”.