“Papiiiiiii” es lo primero que se escucha al inicio de sus videos, en los que personajes como el Tío Alberto, Doña Ana, Mindiva, Mindo El Reportero y Mamá Socorro aparecen. La inspiración la obtiene de las personas que lo rodean. Se considera un “sociólogo cultural” y plasma en sus piezas audiovisuales las realidades que percibe en niños, jóvenes y adultos. Ha trabajado con más de 60 compañías y tiene nuevos proyectos.
El caleño catalogado como una de las figuras masculinas con más influencia en redes sociales impacta hasta a los más grandes artistas. Su versión del video de ‘Mi Gente’, canción de J Balvin, que subió a internet el pasado 1 de julio, obtuvo más de 1.400.000 reproducciones.
Además, fue compartida y elogiada por Balvin tres días después, quien justo antes de brindar un concierto vio el video y de inmediato felicitó directamente al vallecaucano. Como “el más duro” describió J Balvin a Armando Ortiz, ‘El Mindo’. Su video ha sido una de las publicaciones compartidas por el cantante que más interacción ha generado en las redes del antioqueño, pues cuenta con 1.492.211 visitas y 7548 comentarios.
Y es que desde ya el famoso instagramer se prepara para iniciar ‘Aprende a hacer videos virales con El Mindo’, un curso creado con ayuda de expertos de Harvard, Stanford y MIT en el que comparte sus técnicas basadas en su caso de éxito, para producir videos de forma rápida, económica y exitosa. Tan solo en su preventa más de cien personas se inscribieron.
Próximamente ‘El Mindo’ estará presente en la Feria Fitness más grande de Colombia que tendrá lugar en Cali el 9 y el 10 de septiembre. También, pronto lo veremos en la pantalla chica, pues será parte del elenco de una producción original de Netflix.
Ha sido tanto el éxito de ‘El Mindo’ que esta marca se ha convertido en una empresa. Hasta el momento más de 60 compañías nacionales e internacionales han contratado sus servicios, entre ellas: Netflix, Unilever, Pernod Ricard y GM, entre otras.
Entre sus servicios ofrece apoyo publicitario, creación de estrategias de comunicación, marketing o publicidad, dirección de tráfico y ofrece la interacción con los mismos como valor agregado.
Es un caso de emprendimiento familiar en el que todos tienen un rol que ha posicionado y expandido la marca. Ana Bolena Ortiz, su hermana y mánager (hermanager como él le dice); Andrés Felipe Tovar, su primo, hace parte del equipo de trabajo en la producción de algunos de sus materiales audiovisuales; inclusive Socorro Vera, mamá de ‘El Mindo’, ha incursionado en los videos y ahora cuenta con sus propios seguidores que ya suben a los 16.600.
“Lo mejor de trabajar en familia es que nos cuidamos y protegemos constantemente, hay mucha admiración entre nosotros y ganas de hacer las cosas con amor”, afirmó Ana Bolena.
Su público se extiende por muchos países. Alrededor del mundo ya es conocido como el instagramer caleño, sí, caleño. Porque cada uno de sus videos está marcado con la jerga, tradiciones y cultura caleña. Gracias a esto, en diferentes países hoy reconocen y replican nuestro “ve, mirá, oís”.
“Bogotá tenía sus instagramers o youtubers representativos, Medellín también; pero de Cali no había ninguno. Cali es parte de mí, desde el principio quise compartirla con el mundo”, confiesa ‘El Mindo’.
¿Quién es el hombre detrás del personaje?
Armando Ortiz, de 29 años, se consolida como una de las figuras del momento en redes sociales y representante de Colombia a escala mundial. Muchos lo han visto, pero, ¿qué tanto lo conocen?
Estudió comunicación social en la Universidad Javeriana y la ejerció unos años en un prestigioso banco del país, donde se destacó y logró crear un nuevo departamento especializado en Comunicación.
Un accidente lo alejó de su empleo por varios meses, y aunque parecía un suceso trágico, fue durante ese tiempo que empezó a grabar videos, parodias y sketch que luego compartía en Instagram.
La respuesta del público fue asombrosa, sus seguidores aumentaban rápidamente y Armando encontró su pasión, su vocación.
Sus padres, Alberto Ortiz y Socorro Vera, de origen vallecaucano y nariñense, respectivamente, recuerdan cuando el pequeño Armando reunía a la familia para presentar espectáculos en los que actuaba, bailaba y hacía reír a todos.
“Fue un niño travieso y ocurrente, pero siempre muy calmado y decente. Es muy conciliador, no le gustan los problemas o peleas, resuelve todo con calma”, comentan los padres del caleño, quienes al principio no concebían que su hijo se dedicara a las redes sociales, pero, tras sus logros, empeño y la felicidad con la que lo hacía, decidieron apoyarlo y hoy son sus más grandes fanáticos, sobre todo su padre, quien ha visto cada uno de los videos, historias e imágenes publicados por Armando.
Talento de infancia
El día de su graduación, su nombre fue mencionado en el discurso de despedida. De inmediato, todos sus compañeros del Colegio San Luis Gonzaga se pararon a aplaudir y celebrar a Armando Ortiz, quien en ese entonces ya lo apodaban ‘Mindo’, un diminutivo de su nombre. Su sentido del humor lo llevó a convertirse en un referente en su colegio, tal como hoy lo ha convertido en uno de los latinos que más influencia genera en redes.
Es un hombre de familia. Su corazón late con la música, sus grandes y expresivos ojos sueñan con visitar mil países y su mente siempre está en busca de nuevas ideas, oportunidades e innovaciones. Tal como dice, “ya todo está creado, el secreto está en mejorarlo”.
A temprana edad Armando y su hermana fueron educados para ser emprendedores, seguros de sí mismos e independientes. Hoy los dos ya cuentan con sus propias empresas, además de aportar en la de la familia: el restaurante Típico y Casero ubicado al sur de la ciudad.
Armando, quien ya acumula cerca de 1.4 millones seguidores en sus redes sociales, es un joven como cualquier otro. Su corazón tiene dueña hace dos años. Desde pequeño ama a los animales, especialmente a sus dos pincher Morocha y Mila.