Canserbero fue el nombre artístico de Tirone José González Orama, un talentoso rapero y compositor venezolano que aún hoy, a nueve años de su muerte, sigue siendo recordado, no solo por su arte, gracias a sus letras profundas y reflexivas que abordaban temas sociales, filosóficos y personales, sino también por la trágica historia de su repentino deceso.
Y es que, luego de casi una década de su muerte, - la cual en un primer momento fue calificada como suicidio-, y de que el Ministerio Público de Venezuela reabriera el caso hace tan solo unos meses, se estrenó esta semana en Youtube, el documental ‘Canserbero | EP 01 Vida y Muerte, la historia de Tirone González - El Origen’.
Esta nueva producción que ya acumula más de 674.721 visualizaciones, fue realizada por Juan Bernardo González, Luis Olavarrieta y Aturo Pereyra, y comienza advirtiendo que fue gracias a las nuevas diligencias de investigación, que se determinó que el reconocido cantante fue asesinado.
“Hemos cumplido, y Canserbero puede ahora dormir en paz”, son las primeras frases del documental que muestra los rostros de algunos familiares, compañeros y amigos empapados de nostalgia y lágrimas.
La línea de tiempo inicia en 1984, con el relato de algunos de los cinco hermanos de Canserbero, -seis con él-, sobre su madre, una licenciada en educación, específicamente del castellano, que descubrió el talento innato de Tirone cuando este tan solo tenía 2 años.
Ferviente amante de la literatura y de la música, fue quizá la responsable de imprimirle a Tirone ese gusto por la palabra y el sonido. Entre los recuerdos de estos cinco hermanos, una madre dedicada a la enseñanza de sus hijos, y amante del canto, hacen eco aún hoy de lo que fueron esos días como familia.
El relato, se anticipa en un primero momento, a la llegada de Tirone, a esa búsqueda de un sexto hijo, a la estimulación de ese bebé ya concebido, y a los primeros años de vida de Tirone González, que desde siempre, demostró su amor al arte.
“Tirone para nosotros es el amor de nuestras vidas. Nació un 11 de marzo a las 8:00 de la mañana, y siempre fue muy esperado”. dice María del Carmen Orama, hermana de Canserbero, en el documental.
Así transcurren 50 minutos de testimonios de amigos cercanos y familiares, entre los que además de sus hermanas, también figuran los compañeros de estudio, la profesora, el padre de Tirone, y su novia, quienes dan pinceladas de lo que fue en esencia, la vida de este artista.
Ahora, parece que el documental seguirá emitiendo episodios para desentrañar a este enigmático rapero, del que muy poco se sabe.
Según sus realizadores, aunque todavía faltan dos episodios por verse, no descartan que la historia de Canserbero de para más. “Será tan largo como sea necesario”, dijo Luis Olavarrieta.
La historia de terror detrás de su muerte
“Si buscas una mano amiga, empieza mirando por tu brazo”, dijo Canserbero en algún momento, pero confío en una de las personas más cercanas, su mánager, quien le quitaría la vida.
Fue la misma Natalia Améstica, su mánager, quien confesó recientemente el asesinato a sangre fría de su esposo, Carlos Molnar, y del cantante de rap Canserbero, quien ese día, tuvo el infortunio de encontrar la muerte, al estar en el lugar equivocado.
A través de un video, la hoy procesada contó que los sedó con Alpram –medicamento para la ansiedad– y tras quedar somnolientos, atacó primero a su esposo directamente al cuello. Luego contó que Tirone, vio lo sucedido, así que decidió darle dos puñaladas al costado. Posteriormente, dijo que llamó a su hermano Guillermo, productor musical, para que la “ayudara” a encubrir el asesinato, simulando una pelea, que terminaría en suicidio.
Luego de reabrir el caso en noviembre de 2023, ocho años después de la muerte del cantante y de su amigo Carlos Molnar, la fiscalía determinó que ambos fueron asesinados, descartando el homicidio-suicidio.