Hoy, 9 de mayo, llega a cines uno de los estrenos más esperados, El Planeta de los Simios: Nuevo Reino, cuya premiere para los medios se vivió con mucha expectativa en Bogotá, Medellín y Cali, con proyección simultánea, el pasado 7 de este mes.
La película hace parte de la saga de ciencia ficción que empezó en 1968, y se mantiene fiel a sus orígenes, revitalizada y proponiendo una historia cargada de drama, acción y dilemas morales como sociedad.
La nueva entrega de la épica franquicia global está bajo la dirección de Wes Ball —el mismo de la trilogía Maze Runner—, y se ubica varias generaciones en el futuro, tras el reinado de César, en el que los papeles se han invertido, los simios ahora son la especie dominante que vive en armonía, y los humanos, o los ‘Ecos’ —como los llaman los monos— han quedado reducidos a vivir en las sombras.
Mientras Próximus César ( (Kevin Durand), un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, Noa (Owen Teague), un joven simio, enamorado y osado, pero enfrentado al reto de ser el orgullo de su padre, rey del Clan de las Águilas, quien emprende un viaje desgarrador que lo llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.
La historia muestra el contraste entre la tiranía de Próximus, —dispuesto a imponer su visión, haciendo uso de la violencia—, y el legado de libertad que dejó el fallecido César, y que cada vez se desdibuja más y más.
Precisamente un ataque de las tropas de Próximus contra el clan de Noa encarrila la narración, que conduce al protagonista por el camino del héroe. Contrasta la perspectiva sesgada de los simios con respecto a los humanos, pues ya han olvidado que en el pasado fueron la especie dominante.
Uno de los papeles más conmovedores es el del sabio Raka (Peter Macon) y la relación que se desarrolla con la humana Nova (Freya Allan).
Con un gran despliegue técnico y visual, se destaca el acabado de los simios y las animaciones con captura de movimientos, que muestran un nivel de alta factura, al igual que los escenarios naturales y de aspecto de ruinas.
María Paula Rojas, directora de Marketing de Cinecolor en Colombia, argumenta que se trata “de una historia interesante que no necesita que el espectador conozca las películas previas o la historia de César para entenderla, lo cual llama a nuevas audiencias”.
En Bogotá, la premiere fue todo un suceso, con performance a bordo. Es así como los actores Juan Alfonso Baptista, Alejandra Ávila, Sebastián Vega y Julio César Herrera, asistieron con looks salvajes inspirados en la película. El diseñador Giovanny López y los artistas Ricardo y Felipe Calero presentaron durante el evento una chaqueta en denim, inspirada en el filme, y pintada a mano por estos últimos, en la que se representan la rebeldía y el caos, producto del enfrentamiento entre humanos y simios avanzados, a través de una imagen en la que utilizaron ilustración cómic, materiales metálicos y pintura textil.
En esta historia, cuyo guion es de Josh Friedman (La Guerra de los Mundos), y basado en personajes creados por Rick Jaffa y Amanda Silver (Avatar), el mensaje es contundente: “simios juntos, fuertes”.