No todos están de celebración. El himno ‘God Save the King’ (Dios salve al Rey), que sonó en honor del rey Carlos III en el día de su coronación, fue ampliamente abucheado en el estadio de Anfield, antes del partido entre Liverpool y Brentford en la 35ª jornada de la Premier League.
Entre la represión de las huelgas de mineros de mediados de los años 1980 y la catástrofe de Hillsborough en 1989, donde murieron 97 hinchas de los ‘Reds’, los motivos del resentimiento de los hinchas hacia el gobierno y las instituciones son numerosas.
El año pasado, antes de las finales de la Copa de Inglaterra y de la Copa de la Liga inglesa, ambas ganadas por el Liverpool en Wembley, el himno también fue sonoramente abucheado por los hinchas del Liverpool.
Inmediatamente después del himno nacional, la canción ;You’ll Never Walk Alone;, himno oficioso del club, fue cantado a pleno pulmón por todo el estadio.
A pesar del riesgo de abucheos, el club había decidido emitir el himno en su megafonía, como ocurre en todos los estadios de la Premier League este fin de semana.
El viernes, en una conferencia de prensa, el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se mostró diplomático sobre esta cuestión.
“Estoy seguro de que mucha gente del país celebrará la coronación. Otros no estarán interesados y a otros no les gustará. Así son las cosas y así será en todo el país”, añadió.
Nadie es profeta en su tierra
De Estados Unidos a China, varios países felicitaron al rey británico Carlos III, coronado este sábado, a los 74 años, en una fastuosa ceremonia en Londres.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Carlos III y a la reina Camila por su coronación, y celebró la “larga amistad” entre las dos naciones, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
“La larga amistad entre Estados Unidos y el Reino Unido es fuente de fortaleza para nuestros dos pueblos”, afirmó.
Un “símbolo de estabilidad” para la UE
La coronación de Carlos III “es un testimonio de la fuerza duradera de la monarquía británica, un símbolo de estabilidad y continuidad”, tuiteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Mis felicitaciones al rey Carlos III y a la reina Camila”, añadió, en un mensaje acompañado de fotos de la ceremonia en la Abadía de Westminster, en la que estuvo presente.
En su mensaje de felicitaciones al nuevo monarca, el presidente chino, Xi Jinping, pidió a Londres que aplique una estrategia a largo plazo para la “paz” y la “cooperación”.
“China y el Reino Unido, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, deben adoptar un enfoque estratégico y a largo plazo para promover el movimiento histórico hacia la paz, el desarrollo y la cooperación beneficiosa para todas las partes”, declaró el mandatario chino, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.
“China está dispuesta a trabajar con el Reino Unido para mejorar la amistad entre sus dos pueblos”, añadió Xi.
Alemania celebra a un aliado para el clima
De visita en Kenia, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, aplaudió la coronación de un monarca comprometido con la defensa del medio ambiente.
“Para mí era y es muy importante que sea alguien comprometido con una estrecha cooperación entre Reino Unido y la Unión Europea y que tenga su propia lucha para avanzar en la protección del clima”, afirmó.
Amigos de Francia
“Felicitaciones al rey Carlos III y la reina Camila, amigos de Francia”, escribió el mandatario francés, Emmanuel Macron, que acudió a la ceremonia en Londres junto a su esposa Brigitte.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó sus “mejores deseos al rey Carlos III, a la reina Camila y a todo el pueblo británico ” y aprovechó la ocasión para alabar la artesanía italiana, expuesta en la Abadía de Westminster, donde se celebró la coronación.
El “Cosmati Pavement”, el suelo de mosaico sobre el que está erigido el trono, fue “magistralmente creado por artesanos italianos” y “sigue impresionando hoy al mundo y recordando la rica cooperación entre Italia y el Reino Unido, que estamos seguros (...) se reforzará aún más con el rey Carlos”, subrayó Meloni.
La OTAN destaca un “símbolo de fuerza perdurable
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, vio la coronación, a la cual asistió, como un “símbolo de la fuerza perdurable” del Reino Unido, un país miembro de la Alianza militar transatlántica.