Esta semana, una de las estrellas que más brilló en el firmamento de Hollywood, apagó su luz. Lo hizo después de robar millones de suspiros durante más de 50 años. Tenía 82 años y, hasta el último de sus días Raquel Welch, una leyenda cinematográfica, fue considerada una de las mujeres más bellas del mundo.
Fue nombrada una de las 100 estrellas más sexis del cine por la revista Empire, en 1995, y también llegó al número tres en una lista similar que hizo la revista Playboy, de las 100 estrellas más sexis del siglo XX.
Welch (5 de septiembre de 1940, Chicago, Illinois, Estados Unidos-15 de febrero de 2023), estuvo casada cuatro veces, la primera, a los 19 años, con James Welch, de quien tomó el apellido para el resto de su vida, y las siguientes con Patrick Curtis, Andre Weinfield y Richard Palmer. Tuvo dos hijos, Tahnee y Damon Welch. Apodada El Cuerpo por su armoniosa figura, Welch tenía ascendencia latina y su nombre de nacimiento era Jo Raquel Tejada.
La actriz de ‘Un millón de años antes de Cristo’ (1966) hacía parte del grupo de artistas que se convirtieron en leyendas durante las décadas de los años 60’s y 70’s, cuando sus fotografías ocupaban las paredes de las habitaciones de los jóvenes de la época.
Antes de triunfar en Hollywood ya deslumbraba en concursos de belleza y como modelo de ropa interior. El primer papel de Raquel fue junto a otro sex symbol llamado Elvis Presley. Repetidas veces la actriz desmintió haberse sometido a alguna operación estética, aunque sí aceptó haberse hecho una rinoplastia antes de alcanzar el éxito.
El término ‘sex symbol’ fue acuñado por primera vez en la primera década del siglo XX. Desde entonces es empleado para describir a las fantasías de cada generación. El mundo de la postguerra abrió la puerta a bellezas exóticas, al igual que la llegada del color al cine. Las pieles bronceadas y los labios rojos y carnosos se convirtieron en la mejor estrategia, sumado a sus cualidades artísticas (aunque esto no siempre fuera lo más importante), era una época sin filtros y sin redes sociales, por lo que sus romances —que casi siempre terminaban en divorcio—, sus exigencias y como dicen los franceses, ese je ne sais quoi (yo no se qué) las envolvía en un halo de misterio.
En el siguiente video Welch canta con Cher 'I'm a Woman'.
Brigitte Bardot
Conocida como BB, Brigitte Bardot conquistó a Francia y al mundo entero tras rodar su primera película a los 18 años. Luego llegó el filme ‘Et Dieu... créa la femme’, dirigido por su marido, el director de cine Roger Vadim, que la encumbró como estrella y como símbolo sexual.
Para muchos, fue la heredera natural de Marilyn Monroe, aunque su carrera en Hollywood no llegó a prosperar por su limitado inglés. Trabajó en la película ‘Ladrones al claro de luna’, polémica por sus escenas de desnudez. A ella le siguieron títulos como ‘El gran seductor’ y ‘Dichosa muchacha’.
A los 39 años se retiró del séptimo arte. Para entonces había filmado más de 60 producciones, y su figura entera había sido fotografiada unas 60 mil veces. Cuando tenía 45 años, la prensa francesa le contabilizaba 42 amantes. Muchos de sus romances terminaron en intento de suicidio, por su parte y por la de aquellos a quienes había amado.
Cuando cumplió 50 años dijo: “Lo difícil no es vivir; lo difícil es sobrevivir”. Actualmente tiene 88 años, vive en París y está casada con Bernard d'Ormale.
Sofía Loren
Con 14 años, su vida dio un giro radical al convertirse en finalista de un reinado. Estos certámenes sirvieron para que el productor de cine Carlo Ponti, 22 años mayor y con quien acabaría casándose y teniendo dos hijos, se flechara de ella. En la Italia de la posguerra, los concursos de belleza eran una forma de promoción laboral exitosa.
Nació como Sofía Scicolone Villani, pero cuando le buscaban el nombre artístico, los promotores la apodaron Lazzaro, en un primer momento, antes de cambiárselo a Sophia Loren, porque su cuerpo “resucitaba a los muertos”.
Lea aquí: ¡Amor por las aves! Niños y jóvenes de Cali le apuestan a la conservación de estas especies
Por su trabajo en la cinta ‘Dos mujeres’ (1960), de Vittorio De Sica, fue reconocida con el premio a Mejor Actriz del Festival de Cine de Cannes, el BAFTA y el Óscar, convirtiéndose en la primera intérprete que recibía el gran premio de la Academia por un personaje hablado en un idioma extranjero. La actriz no acudió a la ceremonia por miedo a desmayarse durante la velada.
Estuvo casada con Ponti, hasta que él murió en 2007. Tiene 88 años y La Vida por Delante, como la película que protagonizó en 2020.
Claudia Cardinale
Ella representa el imaginario de la típica mujer italiana, aunque es tunecina. Entró en el mundo del cine tras ganar un certamen de belleza y enseguida, directores de la talla de Luchino Visconti y Federico Fellini fijaron su atención en ella. Rodó bajo las órdenes de grandes maestros del cine como Blake Edwards en ‘La pantera rosa’ (1964) o Henry Hathaway en ‘El fabuloso mundo del circo’ (1964), que protagonizó junto a John Wayne y Rita Hayworth.
Se casó solo una vez, con Franco Cristaldi en 1966; la pareja se divorció en 1975 y desde ese año vive con el director de cine Pasquale Squitieri.
Jane Fonda
Muchos la reconocen como la sex symbol más longeva de Hollywood. Aunque no ha dudado en hacerse retoques estéticos, sigue siendo una de las mujeres más atractivas de la industria.
Prácticamente nació en los estudios de cine, al ser hija de Henry Fonda, y con el tiempo, se convirtió en un referente de sensualidad y activismo. Su leyenda empezó con su primer matrimonio a los 24 años con Roger Vadim, el mismo de Bardot, a quien se le daban muy bien los romances con las rubias. En esa época, Fonda mejoró como actriz, se culturizó y rodó el gran éxito ‘Barbarella’ —su escena del ‘striptease’ es una de las más recordadas del cine—.
Su matrimonio fue uno de los más populares de la industria hasta 1970, cuando la actriz entró de lleno en su fase militante contra la Guerra de Vietnam. Llegó a financiar con sus famosos vídeos de aeróbicos la campaña política de su segundo marido, Tom Hayden, en los años 80.
Lea aquí: Hay fiebre de aves en Cali por Colombia Birdfair
Su rebeldía, sin miedo al qué dirán, le ha valido que los directores piensen en ella para mujeres de carácter. Ha estado nominada al Óscar en cinco ocasiones, alzándose dos veces con la estatuilla, por las películas ‘Klute’ y ‘El regreso’. Recientemente fue arrestada por protestar contra el cambio climático y hace pocas semanas anunció que el cáncer que padece está en remisión, y este año estrenará varias películas.