La música vallenata vuelve a estar de luto cuatro meses después del fallecimiento del compositor Omar Geles. En esta ocasión, otro compositor, Luis Egurrola, falleció en la mañana de este lunes 16 de septiembre del 2024, a sus 60 años, en Valledupar, luego de haber estado internado en el Instituto Cardiovascular del Cesar por quebrantos de salud que estarían relacionados con un paro cardiorrespiratorio, tras haber tenido una cirugía por neumonía.

“Lamentable noticia, la partida de otro grande de nuestra música vallenata, el maestro Luis Egurrola, innumerables éxitos deja este poeta guajiro”, dio a conocer Carlos Bloom, manager del vallenatero Elder Dayán, hijo del difunto Diomedes Díaz.

Luis nació en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, el 19 de julio de 1964. Estudió un pregrado de arquitectura en Bogotá y, una vez que finalizó sus estudios, se dedicó por completo a la escritura de canciones de vallenato.

Luis Egurrola estudió un pregrado de Arquitectura en Bogotá y una vez que finalizó sus estudios, se dedicó por completo a la escritura de canciones de vallenato. | Foto: El País

Entre sus temas más recordados se encuentran “Tú vas a volar”, en interpretación de Los Diablitos, “Cómo te olvido”, del repertorio del Binomio de Oro de América, y “Al final del Sendero”, “Ilusiones”, “Sin saber qué me espera” y “Ven Conmigo”, de Diomedes Díaz.

Y es que el “Cacique de La Junta” le grabó a Egurrola un total de ocho canciones. Se conocieron en uno de los estudios de grabación de Bogotá, cuando Díaz se encontraba grabando una nueva producción. “Yo estaba trabajando en un edificio y, al salir en la tarde, antes de agarrar el bus, decidí echar una moneda al aire para ver si me iba a la casa o al estudio a conocer a Diomedes”, aseguró el compositor guajiro en una entrevista.

En dos ocasiones, Egurrola fue proclamado como el compositor del año en el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata de San Juan, su pueblo natal, en donde su crianza musical la pasó junto a una familia de seis hermanos y desde sus diez años empezó a demostrar sus talentos para la creación poética.

Por otro lado, el Festival de Música Mariana, de la vereda de Los Pondores, fue en donde tuvo su primera participación en el campo musical, a la que se dedicó durante el resto de su vida.

“Nuestro profundo sentimiento de pesar por el fallecimiento de este grande del vallenato. Un abrazo de consuelo a su familia y al universo de seguidores de sus letras”, fueron las palabras de la Gobernación del Cesar ante el fallecimiento del compositor.