En la carrera a la Casa Blanca entre Kamala Harris y Donald Trump, se enfrentan no solo los candidatos, sino también, las estrellas de la música. En una contienda que va más allá de la política, se mueven intereses de parte y parte, “yo pongo mi cara y tú me das seguidores”, es la dinámica que adquieren tanto artistas como políticos en campaña; en muchos casos así funciona la “cosa política”.
Debido a la posibilidad de perder potenciales votantes, el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se desahogó y dijo: “¡Odio a Taylor Swift!”, a través de su red Truth Social, días después de que la famosa cantante respaldara a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris para las elecciones de noviembre.
Después de un debate entre Trump y Harris, Swift le expresó a sus millones de fans en Instagram, que votaría por Harris, a quien calificó de “talentosa, estable y firme. Depositaré mi voto por Kamala Harris y Tim Walz (...) porque ella lucha por aquellos derechos y causas que yo creo necesitan una guerrera que las defienda”, y firmó el mensaje como “Taylor Swift, señora de los gatos sin hijos”.
Pero Trump también ha recibido refuerzos de músicos como el de la rapera, Azealia Banks, quien confirmó que daría su voto por el expresidente en 2024 en entrevista con The Standard “Él es totalmente chistoso, ¿Ha pasado por cuántas quiebras? ¿Cuántas esposas? ¿Cuántos programas de televisión? En serio, nada puede derribarlo”. Y su apoyo no ha sido solo de palabra, ha ido a encuentros de campaña.
“Todos los puertorriqueños van a votar por Trump ahora”, decía emocionado el candidato ante el público y subieron al escenario los reguetoneros Anuel AA y Justin Quiles, ambos de gorras rojas con el escrito Make America Great Again, “Desde que Trump no ha estado cerca de Puerto Rico, no es un secreto que hemos estado pasando por muchas cosas como país”, dijo Anuel. Así, muchos han escogido un bando.
La firma global de Marketing y Corporate Affairs, LLYC, citó que según estudios del Ash Center for Democratic Governance, de la Universidad de Harvard, las celebridades juegan un papel crucial movilizando votantes, en especial, entre minorías y jóvenes. Este septiembre, Swift incitó en redes a sus fans a registrarse en el link de Vote.gov y redirecciono a más de 406.000 personas en menos de 24 horas.
Artistas en campaña de uno y otro lado
Nicky “Jump” al Partido Republicano
Donald Trump, hace pocos días, invitó al escenario de Las Vegas, Nevada, a uno de los cantantes de reguetón más conocidos de Puerto Rico en Estados Unidos, Nicky Jam, quien literalmente pegó un “salto” para decirle al candidato: “Es un honor conocerlo, señor presidente. Las personas que vienen de donde vengo yo, no conocen al presidente. Así que soy afortunado (…) Lo necesitamos. Lo necesitamos de vuelta. Necesitamos que sea el presidente”.
Las palabras de Jam dieron ánimo a los votantes del republicano porque, hace poco, el reguetonero había dicho en una entrevista que “ni en política, ni en religión me meto”, y su cambio de posición dejó claro para los asistentes que “sí se puede”.
Trump no ha sido el único candidato que ha llegado a buscar el respaldo de los puertorriqueños, también en 2008, el entonces candidato republicano John McCain (que perdió las elecciones contra Obama) se reunió con Daddy Yankee, con quien habló de planes dirigidos a la comunidad hispana.
Beyoncé canta ‘Libertad’ con Harris
La favorita del partido Demócrata, Kamala Harris, en julio de este año salió al ritmo de ‘Freedom’, en la sede de su campaña: ¡Libertad! ¡Libertad! No me puedo mover. Se me queda corta mi libertad ¡Libertad! ¡Libertad! ¿Dónde estás? Porque yo también necesito libertad. Rompo las cadenas por mi cuenta.
La cadena CNN confirmó que la estrella Beyoncé dio rápidamente su aprobación para que utilizara su tema en la campaña, unas horas antes de que Harris saliera en escena. Tres días después, Harris llevó la canción en su primer video de campaña. En 2013, Beyoncé respaldó al presidente Barack Obama y en 2016 a Bill Clinton.
Kid tira la roca
Defensor ferviente de Trump, el cantante de country-rock, Kid Rock, antes de su actuación en la Convención Nacional Republicana en julio, en apoyo al candidato republicano, lo elogió en un video: “Nuestro presidente rudo, auténtico, rojo, blanco y azul, 100 % estadounidense”.
En mayo, a la revista Rolling Stone, le reafirmó su respaldo al exmandatario, con quien juega golf. En sus shows, sus fans usan prendas y banderas alusivas a MAGA (Make America Great Again), lema de Trump en 2016: “Hacer grande a América otra vez”.
Charli XCX
La cantante y compositora británica, Charli XCX, se sumó a la contienda política con su tuit: “Kamala es brat”, al catalizar una iniciativa en línea de la campaña de Harris: abrir la página de su sede en X, cuyo banner fuera una parodia de la portada del álbum Brat de la estrella.
La artista explicó que el “tono verde ofensivo de su carátula es un cuestionamiento de las expectativas de la cultura pop. “¿Por qué algunas cosas se consideran buenas y aceptables y otras malas? Me interesan las narrativas detrás de eso”, añadió.