Por Daniela del Mar Peña Guatusmal
La nostalgia de los recuerdos y el amor por los clásicos son una inyección de endorfina que trae alegría al público, un sentimiento que Guillermo Novellis, vocalista de La Mosca Tsé-Tsé, espera compartir con los caleños en el Concierto de Conciertos que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en el Estadio Pascual Guerrero.
Una noche de baladas, ska y rock en español que tendrá en su lista de invitados a reconocidos artistas de este género, entre ellos: los argentinos Miguel Mateos, Amistades Peligrosas y La Mosca; los colombianos Aterciopelados y Compañía Ilimitada; Los Toreros Muertos, de España, y desde Chile, el cantante y guitarrista Claudio Narea, quien sorprenderá con su interpretación de los grandes éxitos de Los Prisioneros.
Durante las más de nueve horas de show musical, propios y foráneos podrán cantar a ‘todo pulmón’ éxitos de La Mosca Tsé-Tsé como ‘Te quiero comer la boca’, ‘Para no verte más’, ‘Baila para mí’ y ‘Chá chá chá'.
Dicha banda argentina nació en la década de los 90, y en un principio se llamó La Reggae & Roll Band, e interpretaba covers, pero con el tiempo se disolvió. Pese a ello, un día sus músicos invitaron a Guillermo a tocar la guitarra con ellos, y al no conseguir cantante propusieron que fuera el vocalista, una unión que en 1995 se consolidó como La Mosca Tse-Tsé.
El intérprete de ‘Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar’, le contó al periódico El País su emoción por su presentación, este mes, en Cali, y sobre la historia de la agrupación en el rock latinoamericano.
¿Qué sentimiento le produce este reencuentro rockero en Cali?
Estamos encantados y orgullosos de encontrarnos con artistas tan representativos en el glorioso Estadio Pascual Guerrero, músicos íconos del rock en español que marcaron a toda una generación. Es una experiencia maravillosa encontrarnos con ese público seguidor de las agrupaciones que formamos parte de la banda sonora de sus vidas y juventud.
La Mosca Tse -Tsé es infaltable en la playlist de los amantes del rock en español. ¿Qué significa para ustedes seguir siendo un ícono de este género?
La música forma parte de la historia de una persona, en las distintas etapas de la vida, creo que la que más recuerdos nos deja es la de la juventud, cuando salimos a bailar, vamos a conciertos, nos relacionamos con nuestros amigos, disfrutamos la vida de una manera diferente, con más inocencia y libertad, y la música que escuchamos en ese espacio de nuestra historia es la que nos acompaña toda la vida. Podrán llegar nuevas modas y estilos, que no están mal, pero hay sonidos que nos quedan en el corazón, canciones que forman parte de nuestros mejores recuerdos.
Nosotros sabemos y estamos felices de formar parte de los buenos recuerdos de un montón de gente que ahora tienen más de 30 o 40 años, y que aún recuerdan esa época como uno de los espacios de tiempo de mayor felicidad de su vida.
¿Tienen alguna canción favorita para tocar como agrupación?
Las canciones son como hijos, vos podés tener muchos, de repente uno se hace famoso y sale por la tele, suena en la radio, mientras el otro trabaja en una factoría; pero uno ama a sus hijos por igual. Hay canciones que nos han dado mayor satisfacción como: ‘Te quiero comer la boca’, ‘Para no verte más’ y ‘Todos tenemos un amor’. Entonces creo que es por temporadas, hay canciones que nos gusta volver a ensayar y se siente muy lindo, pero puede que en unos meses sea ‘Chá chá chá’ y luego ‘Vuelvo a vivir’.
El año pasado la Albiceleste levantó su tercera Copa del Mundo con Lionel Messi como capitán, un triunfo para Argentina, y para ustedes con el éxito de su sencillo ‘Muchachos, nos volvimos a ilusionar’. ¿Qué se siente generar ese fenómeno?
En Latinoamérica, pero en especial en Argentina, tenemos mucha pasión por el fútbol, somos personas muy pasionales, nosotros queremos cantar más fuerte que la orquesta, y en los partidos es igual, muchas veces el espectáculo está en la gradería. Esta es una canción que acompañó a la Selección, y que sonó alrededor del mundo.
No es que todos se hayan transformado en hinchas de Argentina, pero lo que no se puede negar es que muchas personas sí soñaban con ver a Messi campeón del mundo, porque más allá de su nacionalidad, Messi es un poquito de todos, el mundo se enamoró de este hombre que ha sido ejemplo de humildad, de vida familiar, de persona y deportista. Todos quisiéramos tener en nuestra vida un Lionel, no solo porque es una persona entrañable y admirable, sino para pedirle un préstamo alguna vez.
Esta canción se transformó en un himno mundial gracias al cariño que tienen las personas por él, pero, también, a todo ese combo de situaciones que sucedieron para que Argentina ganara el Mundial.
En las tribunas sus sencillos han sido himnos para las hinchadas, en especial de Latinoamérica. ¿Cómo se sienten cuando escuchan sus canciones transformadas?
Nosotros, junto con un montón de artistas, hemos tenido siempre el privilegio, desde el principio de la carrera, de formar parte de las agrupaciones privilegiadas cuyas canciones se interpretan en las canchas con letras cambiadas. Son momentos que disfrutamos mucho, nos sorprende cuando vamos a algún lugar y escuchamos esas nuevas letras tan creativas y apasionadas.
Recuerdo una gira que hicimos el año pasado en Colombia. En Bucaramanga nos hospedamos en un hotel frente a la Plaza y llegó la hinchada a cantar, entonces salimos a cantar con ellos, y la banda tocaba con nuestros instrumentos, pero yo no me sabía la letra porque los hinchas la habían cambiado. Son cosas que te convierten en un artista popular, sin duda. Es un orgullo y una alegría que nunca deja de sorprendernos.
¿Cómo se ven ustedes ahora, después de más de tres décadas de trayectoria?
El hecho de seguir juntos ya es una muestra de madurez y tolerancia. Esto ha sido un viaje a través del tiempo donde nos hemos detenido a mirar el paisaje, donde nos hemos detenido para respirar, pero también hemos perdido equipaje, porque nos hemos perdido momentos especiales con nuestras personas amadas, y esto no es una queja, pero sí es lo que incluye ser parte de este tipo de familia. Ha habido tormentas y puertos hermosos, situaciones que reunidas dejan un saldo positivo, porque hemos podido vivir de lo que nos apasiona.
Frase
“Buscábamos un nombre fácil de recordar, no tenía relación con el insecto, La Mosca es un juego de naipes, y luego aparecieron los anteojos y todo se fue relacionando entre sí”.
Guillermo Novellis, cantante argentino.
Datos claves
Cuando la banda fue fundada, Novellis ya era padre de familia, así que debía turnarse entre los ensayos con la banda, su trabajo y el tiempo con su familia. “Después de cuatro años pudimos proveer a nuestras familias de lo que daba la banda, fue un regalo maravilloso”, dice Novellis.
Versionando clásicos
La Mosca Tsé-Tsé, músicos y amantes del fútbol, se encuentran grabando un álbum para celebrar su trayectoria. Se trata de un disco homenaje donde se incluirán versiones de sus grandes éxitos con artistas invitados, el cual debieron suspender a causa de la pandemia; pero ya se estrenó el primer sencillo, una nueva versión de Chá Chá Chá, junto a Los Palmeras, una reconocida banda de cumbia argentina. “El segundo clásico, que se espera sea presentado en los próximos meses, será una versión de Todos Tenemos un Amor, junto a Gilberto Santa Rosa”, cuenta Guillermo Novellis.