El reconocido magnate estadounidense Elon Musk anunció, este jueves, que ya contrató a quien lo reemplazará al frente de Twitter y de su recién nombrada casa matriz X Corporation. “Entusiasmado de anunciar que he contratado a una nueva consejera delegada para X/Twitter”, dijo Musk en un tuit. “Ella comenzará en seis semanas”, añadió.

Usuarios de Twitter votaron por destituir a Musk como director ejecutivo en una encuesta no científica que el propio Musk organizó y prometió acatar, apenas unas semanas después de hacerse cargo del gigante de las redes sociales.

“Mi papel pasará a ser presidente ejecutivo y director de tecnología, supervisando las operaciones de productos, software y sistemas”, tuiteó el multimillonario.

El CEO de Tesla, Elon Musk, asiste al inicio de la producción en la "Gigafactory" de Tesla el 22 de marzo de 2022 en Gruenheide, al sureste de Berlín.

La dirección de Twitter por parte de Musk ha sido criticada por desviar la atención del multimillonario de su trabajo al frente de Tesla y SpaceX.

Si Musk sigue adelante con el anuncio, cumpliría tardíamente una promesa que hizo a finales del año pasado de respetar los resultados de una encuesta que realizó en Twitter: el 57,5% de más de 17 millones de cuentas votaron a favor de su renuncia.

“¡Renunciaré como director ejecutivo tan pronto como encuentre a alguien lo suficientemente tonto como para aceptar el trabajo!”, tuiteó Musk entonces.

Cabe decir que el empresario multimillonario, según una publicación del diario The New York Times, podría estar pensando en Linda Yaccarino, encargada de la publicidad global y alianzas de la empresa de medios NBCUniversal, como su reemplazo.

Musk es dueño de Twitter desde finales de octubre y, como director ejecutivo, ha suscitado repetidas polémicas, como despedir a la mayoría de su personal y readmitir en la plataforma a figuras de extrema derecha.

Recientemente convirtió la empresa tecnológica en parte de una sociedad denominada “X”, al deshacerse del nombre de la empresa Twitter pero continuando utilizándolo para la plataforma.

Ahora bien, recientemente, y entre las novedades que dijo el creador de Tesla que llegarán a la afamada red social, se podrán hacer llamadas de audio y video. “Pronto se podrán realizar chats de audio y video desde su cuenta hacia (la de) cualquier (usuario) en la plataforma”, indicó en un tweet.

PARIS, FRANCE - APRIL 26: In this photo illustration, the Elon Musk’s Twitter account is displayed on the screen of an iPhone in front of the homepage of the Twitter website on April 26, 2022 in Paris, France. The U.S. multi-billionaire Elon Musk bought the social network Twitter on Monday April 25 for the sum of 44 billion dollars after two weeks of arm wrestling with the company's board of directors. (Photo illustration by Chesnot/Getty Images) | Foto: Getty Images

En un comentario posterior publicado en Twitter, Musk sostuvo que el servicio de mensajería WhatsApp, operado por Meta, “no es confiable”.

Así las cosas, esta nueva función de mensajería en Twitter podría competir con la serie de servicios gratuitos que ofrecen, entre otros, Messenger, Signal, Telegram o WhatsApp.

Desde que adquirió Twitter por 44.000 millones de dólares el año pasado, Musk ha implementado toda una serie de cambios en un modo aparentemente caótico, que en ocasiones ha causado el furor de los usuarios.

El magnate sudafricano convirtió recientemente a la red social en parte de una sociedad llamada “X”, deshaciéndose del nombre de la empresa Twitter, que continúa sin embargo usando en la plataforma. Ahora, habla públicamente de construir una aplicación “X” multipropósito, que combine mensajes, pagos y más.

Twitter logo displayed on a phone screen is seen through the broken glass in this illustration photo taken in Krakow, Poland on November 5, 2022. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

Twitter va a suprimir todas las cuentas inactivas

Elon Musk declaró el lunes que suprimirá de Twitter las cuentas con varios años de inactividad, su último anuncio con miras a dinamizar la plataforma.

“Estamos depurando las cuentas que no han tenido actividad por varios años, por lo que probablemente vean caer su número de seguidores”, advirtió en un tuit el dueño de la red social.

Luego de que el magnate compró la plataforma por 44.000 millones de dólares a fines de octubre, inició una transformación de su funcionamiento, a punta de despidos masivos y cambios caóticos.

Muchos anunciantes salieron del sitio web y de la aplicación, mientras que la nueva fórmula de suscripción de pago Twitter Blue (para estar certificado y tener algunos privilegios) parece muy lejos de compensar las pérdidas de ingresos, según analistas.

Pero el jefe de Tesla y SpaceX continúa con su apuesta, animado por las respuestas de sus fans. “Trabajamos duro para hacer que tu feed sea lo más interesante posible (...) ¿Cómo es hoy comparado con hace seis meses?”, preguntó Musk el domingo en un sondeo.

Aproximadamente el 46% de 1,5 millones de votantes respondió “mejor”, y un 38% “peor”.

Elon Musk ha mencionado varias veces en los últimos meses un objetivo enigmático: “maximizar el tiempo de uso (dedicado en la plataforma) sin arrepentimiento”.

Cuando las marcas deciden dónde anunciar toman en cuenta diferentes métricas, entre ellas el número de usuarios activos diarios (o al menos una vez por mes), el tiempo promedio en la plataforma o incluso “el compromiso”, es decir el número de interacciones con los contenidos (como comentarios, “likes”, etc).

El “tiempo dedicado sin arrepentimiento”, “no es como el número total de usuarios u otra (métrica). Es justo el número total de minutos sin arrepentimiento”, explicó Musk en una conferencia para profesionales de la publicidad el mes pasado en Miami, Florida.

Musk no indicó cómo se mide concretamente este parámetro, cuyo nombre permite pensar que su apreciación es subjetiva.

Según estudios de la consultora Insider Intelligence, los ingresos de Twitter caerán un 28% este año porque “los anunciantes no tienen confianza en Musk”.

Con información de AFP