El actor estadounidense Kevin Spacey, de 63 años, se ha declarado inocente ante la justicia inglesa, por doce agresiones sexuales a cuatro hombres entre 2001 y 2013

El actor, ganador de dos Oscar por “Belleza Americana” (1999) y “Sospechosos habituales” (1995), está acusado de agredir sexualmente a tres hombres entre marzo de 2005 y abril de 2013, cuando era director del teatro Old Vic de Londres.

El actor citó al famoso cantante británico Elton Jhon como testigo, por lo que este lunes, 17 de julio, compareció por videoconferencia desde Mónaco.

Los presentes en la comparecencia le preguntaron a Jhon sobre la presencia de Spacey en una fiesta organizada por el cantante a principios del 2000, donde se le acusa a Spacey que, durante el camino a la fiesta, supuestamente, habría agredió sexualmente al conductor de forma tan agresiva que este casi estrelló el vehículo.

El actor Kevin Spacey sale del Tribunal de la Corona en Southwark, Londres, el jueves 13 de julio de 2023. Spacey hizo una pausa dramática en su testimonio el jueves y tenía la voz entrecortada al recordar la amistad "íntima" y "algo sexual" que compartió con un hombre que acusa al actor de manosearlo violentamente. (Aaron Chown/PA vía AP) | Foto: El País

Sobre esto, John aseguró que Spacey pasó la noche en la casa que comparte con su esposo en Windsor después del evento, sin embargo dijo: “No recuerdo que bajara después”.

Ante esto, la fiscal Christine Agnew le preguntó a Jhon por una foto en la que se ve al denunciante de la agresión sexual a la salida de un teatro londinense, mientras John abandonaba el local en otra ocasión unos años después. A lo que John dijo que no reconocía al hombre y que no se había fijado en él en ese momento, pues “siempre era una carrera de locos” llegar a su vehículo cuando salía de un local con fotógrafos fuera. “Podría haber sido la reina y no me daba cuenta”, dijo.

Además, Furnish aseguró que había hablado con el denunciante en algunas ocasiones y lo describió como una persona “muy amistosa, afable y fácil de llevar”. “Siempre podías entablar bromas juguetonas con él. Era una persona buena, divertida y atractiva”, dijo Furnish.

El cantante Elton John y su pareja David Furnish. | Foto: 2023 Getty Images

Por su parte, el denunciante había declarado ante el tribunal contra Spacey, asegurando que el actor le ha hecho más insinuaciones sexuales no deseadas que le hicieron sentirse “físicamente enfermo”. Por su lado, el actor dijo que ellos habían disfrutado de una relación “consentida” y “romántica”.

La pareja de Jhon también declaró que recordaba haber preguntado al denunciante: “¿cómo está el conductor más guapo de Londres?”, sin embargo dijo que “siempre se sintió muy cómodo con ese tipo de diálogo”.

Kevin Spacey niega comportamiento “agresivo

El actor estadounidense comparece ante la justicia inglesa desde finales de junio, acusado de doce de agresiones sexuales a cuatro hombres entre 2001 y 2013, que él niega.

Los cuatro denunciantes declararon en el proceso ante el tribunal de Londres. Todos relataron haber sufrido agresiones sexuales y dificultades a la hora de denunciar el comportamiento de una estrella tan influyente como Spacey.

El actor se refirió a las acusaciones de un hombre que afirmó que el artista lo agarró con fuerza los genitales mientras iba al volante y que casi se sale de su carril.

Spacey reconoció que tocó al denunciante, pero negó haber tenido un comportamiento “violento” o “agresivo”.

El actor, al parecer, tuvo conductas que serían consideradas como agresión sexual | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Fue suave (...) y en mi opinión romántico”, respondió Spacey. El actor afirmó que había una relación mutua de tonteo entre ambos y se describió a sí mismo como muy “coqueto”.

“Nos divertimos juntos”, dijo precisando que no tuvo relaciones sexuales con el denunciante, ya que éste “fue claro y no quiso ir más allá”.

Por otro lado, la cuarta presunta víctima, que no puede ser identificada por razones legales, contó a la policía en una entrevista difundida el lunes en la audiencia cómo conoció al actor tras escribirle una carta en la que le pedía ayuda para entrar en la industria del cine.

La presunta víctima contó después cómo el actor empezó a “restregar su cabeza sobre mis partes íntimas”.

El denunciante explicó que había dejado hacer al actor porque “no quieres molestar a alguien tan poderoso en la industria en la que estás intentando entrar”.

También dijo que se quedó dormido durante unas horas y que cuando despertó, su bragueta estaba abierta. “Acababa de realizar [un acto sexual] sobre mí”, aseguró el denunciante. “Nada de lo que pasó fue consentido”, añadió.

Ante el rechazo expresado por la presunta víctima, Spacey le habría pedido irse de inmediato y no contar a nadie lo que había pasado, continuó el denunciante.

Spacey fue una de las grandes estrellas atrapadas por el movimiento global #MeToo, surgido en 2017 a partir del caso del todopoderoso productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

*Con información de AFP*