En Guacarí, Valle del Cauca, nació Francia Elena Hernández, conocida como la ‘voz popular de América’. Quienes la conocen dicen que es una mujer noble, de gran corazón y así lo demuestra, con su energía, su sonrisa y con la calma con la que se dirige a otras personas.
Hace tres décadas, Francia Elena Hernández no se habría imaginado el éxito que tendría en su futuro siendo la ‘voz popular de América’ ni siquiera sus padres que le dieron un empujón hacia la música.
Creció en una familia de artistas y siendo niña, despertaba escuchando a su padre tocando guitarra. Su madre fue la primera persona que confió en su talento, tanto así que la inscribió en un concurso de canto que realizó una emisora. Su progenitora siempre soñó con tener una cantante en casa y nunca pensó que su pequeña lo cumpliría años después.
La exitosa participación de Francy fue la que la puso a la delantera de los otros niños, razón por la que ganó el concurso y poco a poco, la vida le demostró la magia que tenía escrita en su destino. A corta edad, Hernández coincidió con el ‘rey del despecho’, Darío Gómez, quien, le expresó que le gustaba su voz.
Luego pasó el tiempo, y el mismo Darío Gómez le dio la oportunidad de grabar su primer trabajo discográfico con tan solo 13 años.
“El maestro Darío fue mi profesor; una persona a la que le agradezco mucho el apoyo que me brindó y por haber creído en una niña tan pequeña. Él hizo de mí la artista que soy hoy en día y me enseñó bases que me han ayudado mucho en el camino”, dijo a El País de Cali.
A pesar de que la voz de ‘el rey del despecho’ se apagó, Francy continúa agradeciéndole por su apoyo. También, conserva en su corazón valiosos recuerdos junto a él.
Al preguntarle sobre Darío Gómez, le brillan los ojos e inclusive, es capaz de responder con el corazón: “Es un artista excepcional que internacionalizó el género, que hizo que la juventud creyera en nosotros y que mucha gente cantara nuestra música popular, música de despecho”.
“Hace una falta increíble, sabes. Tengo recuerdos muy lindos de él, una persona que de verdad amaba a su público y, sobre todo, a los medios de comunicación”, añadió.
En la entrevista con El País, la intérprete de ‘Si se fue, se fue,’ también, se refirió al papel de la mujer en el género popular. “En Colombia, hay mucho talento y mucha mujer cantando; realmente, creo que llegamos para quedarnos”, puntualizó.
De igual forma, comentó que el papel de la mujer es importante en el mundo, no solo las cantantes, sino de quienes “demuestran con esfuerzo y perseverancia, que la gente puede creer en ellas: gobernadoras, alcaldesas, actrices, etc. Estamos demostrando que somos muy berracas”.
Dejó claro que considera amigas a varias artistas, con quienes ha compartido agradables momentos. “A todas nos ha costado demasiado y estamos trabajando realmente por ganarnos ese amor y cariño de nuestros fans. A todas las quiero muchísimo y las respeto demasiado”, sostuvo en conversación con este medio.
Esta vallecaucana, que nació 43 años atrás, se considera una persona soñadora, que, gracias a su talento, dedicación y esfuerzo, ya cumplió con lo que anhelaba siendo pequeña. Aunque el éxito la rodea hoy en día, cree fielmente que aún le faltan proyectos por cumplir, por lo que va paso a paso y con calma.
“No soy una artista que tenga afán de nada. (…) Cada artista y cada persona tiene su forma de trabajar”, afirmó.
Entre esos sueños que le faltan por tachar de la lista se destaca el de que algún día pueda grabar con Karol G. Contó que es fan n.º 1 de ‘La Bichota’ y que le agradece por empoderar a las otras mujeres y a su persona.
No se puede negar que Francy es la encargada de calmar las tusas y curar los corazones rotos de sus fans, especialmente de mujeres. Pero ¿cuál es ese despecho que ha puesto a beber a la cantante?
A El País reveló que los duros momentos los ha calmado con whisky y ‘guaro’, dos tragos que le fascinan. Agregó que tampoco se puede negar el despecho y que incluso, todos han sufrido en algún momento.
“Dicen que ‘a punta de palo, el mico aprende’ y mi música también me ha servido para salir adelante y decir ‘yo puedo’, ‘yo soy capaz’, ‘no me voy a derrumbar por nada’, aunque a veces hay dolores que solo lo calma la misma persona”, expresó.
En los escenarios es artista, pero en su hogar, es la madre enamorada de Emmanuel. Su hijo, quien, está próximo a cumplir 14 años, es el motor de su vida, lo es todo y es el único hombre que la hace devolverse a la realidad. Por otro lado, contó que la inspiración que le ha permitido mantenerse vigente en la industria musical es el día a día, así como todas esas mujeres que le han dicho que se han sentido representadas con las historias que relata en sus canciones.
“Lo que me llena es lo que uno vive y mis fans, esas personas que me dicen ‘Francy, gracias a ti superé una tusa’ y ‘dices en tus canciones lo que quiero expresar’”, confesó a El País.
Esta mujer cuenta con varios éxitos musicales, pero sin duda, los inolvidables: ‘Si se fue, se fue’, ‘Que sufra, que chupe y que llore’, ‘La gran señora’, ‘Que hablen de mí’ y ‘Yo no tengo dueño’.
A ella se le hace complicado elegir una canción favorita, pues, aseguró que cada una le ha marcado diferentes etapas de su vida. Pero recordó rápidamente sus éxitos y llegó a la conclusión que definitivamente todos son sus favoritos.
Después habló de su reciente sencillo ‘Mi debilidad’, del que, con seguridad, afirmó que se lo había dedicado a alguien especial. Con esa canción, la vallecaucana, también, se destacó como compositora y abrió su corazón de diferente manera.
En diálogo con El País, confesó que la canción nació en un campamento musical de la ciudad de Medellín y que se convirtió en una inspiración para esas personas que se ven como una debilidad.
“Quisimos cantarles a esos amores prohibidos que a veces la gente no soporta. La canción habla de todo lo que nace en una relación”, reveló. De hecho, destapó entre risas y coquetería que “todos tenemos una debilidad y si me lo preguntas, esta canción sí fue hecha para alguien especial, para mi debilidad”.
También, confesó que su vida está marcada por altibajos y por decisiones que casi le cobran la vida. Se realizó varias cirugías estéticas, que le hicieron pasar duros momentos y que le hacen extrañar a la mujer que no había tocado su cuerpo y que no tenía cicatrices.
“No puedo negar las veces que he pasado por un quirófano. Creo que me hice 3 liposucciones, 2 antes de la última que casi me mata”, dijo.
Según contó, tomó la decisión porque siempre buscó un prototipo de belleza y que lo hizo “simplemente por seguir el estándar de lo que rodea este mundo artístico de que, si te subes una libra, pues, es pecado, pero si bajaste, también”.
Seguidamente, aclaró que no está en contra de las cirugías estéticas y recomendó a todas las personas que busquen a expertos para practicárselas. “(…) Mi cirujano estaba certificado, lastimosamente tuve contratiempos, pero ya estoy bien y aprendí, ya sé que me tengo que cuidar. Creo que los médicos tampoco son magos, entonces eso depende de uno, de la alimentación, del deporte, de amar lo que somos”, puntualizó.
Al otro lado de los momentos difíciles, existen días buenos para Francy que son interminables. Durante la entrevista contó que vendrán conciertos, una gira en Estados Unidos en el mes de septiembre y que seguirá conquistando a su público en el Valle del Cauca, especialmente en las fiestas de Palmira.
“Estoy súper contenta porque ha sido un año especial, de cambios y de mucho crecimiento. Vendremos con cosas muy bonitas y sin duda, seré la encargada de emborrachar en todos los lugares”, indicó.
La charla con El País terminó con una exclusiva de que próximamente lanzará una colaboración con el famoso ‘señorazo’ de la música popular, Luis Alfonso. “Viene en camino este ‘featuring’ especial, muy bonito”, sonrió Francy mientras confirmó emocionada.