Cali saltó, disfrutó y cantó, el pasado viernes 17 de mayo, en el concierto que Juan Esteban Aristizabal, más conocido como Juanes, brindó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico luego de más de una década de no visitar la capital del Valle.

“Increíble que sean más de 15 años los que han pasado desde mi última presentación en Cali, parce”, fueron las palabras del artista paisa en medio de su show, que duró dos horas, en el concierto realizado por La Divina.

El intérprete cantó algunos de sus clásicos. | Foto: El País

El concierto inició sobre las 8:30 p.m., con ‘Gris’ (como lo había prometido en una entrevista a este medio) un sencillo de su más reciente álbum con el que fue galardonado en los Grammy y los Grammy Latino: ‘Vida cotidiana’.

El creador de la fundación ‘Mi sangre’ siguió cantando uno de sus temas clásicos: ‘Mala gente’, sencillo que se estrenó en enero de 2003 y, a pesar del tiempo, los seguidores del paisa lo cantaron de principio a fin.

Después de presentar sus primeras canciones llegó la hora de saludar al público. Un emotivo momento en el que Juanes recordó su afecto especial por Cali, un sentimiento que ratificó al contar que la historia de su primer viaje en avión, “por allá en los años 90′s”, fue de Medellín a Cali. “Eso no se me olvida”, mencionó con emoción.

Sobre las 8:45 de la noche el Centro de Eventos Valle del Pacífico se puso en modo romántico, cuando el fanático de Metalica empezó a cantar ‘Nada valgo sin tu amor’ (sencillo que fue escrito por Juanes y se estrenó en agosto de 2004) y, como era de esperarse, fue ahí, en medio de las luces amarillas y con la banda de fondo cuando más de un asistente aprovechó para dedicar esta melodía a su pareja.

Juanes aprovechó para hacer algunos covers de salsa como 'La noche' del Joe Arroyo y 'Cali pachanguero'. | Foto: El País

“Porque nada valgo, porque nada tengo, si no tengo lo mejor, tu amor y compañía en mi corazón”, corearon los caleños, emocionados, a una sola voz.

La lista de canciones fue larga y entre las que interpretó este paisa, de 51 años, fueron ‘Lo que me gusta a mí’, ‘Fotografía’, ‘Es por ti’, ‘Es tarde’ y ‘Más’.

Juanes toco dos de sus guitarras durante el concierto. | Foto: El País

Juanes es conocido por su humildad, una cualidad que se vio reflejada durante las casi tres horas de presentación, incluso en medio de la noche el cantante decidió bajarse de la tarima y cantar en medio de sus seguidores.

“¿Quieren que baje y cante con ustedes? Lo hago, pero con cuidado, muchachos, porque la guitarra es delicada”, advirtió antes de mezclarse en medio de los asistentes e interpretar ‘Para tu amor’. Un momento que, para muchos, fue el más especial de la noche al lado de Juanes.

A eso de las 9:50 de la noche, Juanes interpretó uno de los éxitos con el que puso el nombre de Colombia en los grandes escenarios del mundo: ‘La Camisa Negra’.

Este sencillo, de un poco más de tres minutos de duración, entre 2005 y 2006 fue número 1 en la radio de países como Alemania, Finlandia, Bélgica, Canadá, Brasil, Austria y Argentina, entre muchos otros. Los caleños, una vez más, lo cantaron a todo pulmón.

Cientos de personas se unieron para ver el concierto de Juanes en Cali. | Foto: El País

Fanáticos de todas las edades se congregaron para ver la puesta en escena del paisa, distintas generaciones, quienes con carteles le confesaron su amor al cantante disfrutaron de la noche.

Desde el escenario se podían leer carteleras que decían “Juanes, te amo desde Ekhymosis”, e incluso uno en el que se leía: “Juanes, cántame el cumpleaños”. Este último cartel conquistó a Juanes, quien decidió subir a la fanática, una joven llamada Francia, al escenario para cantarle las ‘Mañanitas’.

Juanes estuvo acompañado de una banda de músicos, con una segunda guitarra, un piano, bajo y batería. | Foto: El País

“Yo cuando vi el cartel que decía: ‘Juanes, cántame el cumpleaños’ no dejaba de pensar en que el show no se podía terminar sin yo cantarlo. Ella desde el inicio está con ese cartel levantado”, confesó el artista en medio del concierto.

El espectáculo siguió con canciones como ‘Yerbatero’, ‘A Dios le pido’, ‘Besos en guerra’ y ‘Me enamora’; también con algunos éxitos de Ekhymosis como ‘Solo’, ‘La tierra’ y ‘De madrugada’. El final del concierto llegó sobre las 10:30 de la noche, cuando el ganador del Grammy Latino interpretó ‘La luz’ y puso a saltar a todos los asistentes al show, que en su mayoría eran personas mayores de 25 años.

“Se lució, Juanes, se lució, se lució, Juanes, se lució”, coreó todo el público cuando la presentación llegó a su fin. Sin duda, esas dos horas de fiesta quedarán, por muchos años, en la memoria de los más de 2000 asistentes.

Así se vivió el concierto de Juanes en Cali | Foto: El País