Por Sergio Villamizar, Colprensa
Cuando Sofía Vergara conoció la historia de Griselda Blanco, la colombiana que lideró el narcotráfico en la ciudad de Miami en los años setenta y parte de los ochenta, vio más allá de una historia de crimen y dinero ilícito.
Allí encontró una historia con muchos nuevos elementos que podía explorar, tanto en su nueva faceta como productora, como en su trabajo actoral y poder salirse del encasillamiento que Hollywood suele someter a las actrices latinas.
Encontró una historia de una mujer que en un mundo marcadamente machista en los años setenta, en una ciudad que señalaba a los inmigrantes, entró a un negocio ilícito ultra machista y se convirtió en la ‘madrina de la coca’.
Pero no es una apología al crimen. Es la historia de un personaje y su lucha por su reivindicación, que termina pagando un alto precio por sus decisiones, completamente embriagada por el poder.
Una serie de seis capítulos que ha generado gran polémica en el país, y que cuenta con un elenco que en su mayoría es talento colombiano, y quienes hablan sobre el verdadero mensaje de la serie, más allá de ser señalada como narcoserie.
El viaje de Martha
Julieth Restrepo interpreta a Martha Ochoa, quien hace parte del clan familiar narcotraficante de los Ochoa, quienes entran en directa disputa por controlar la distribución de coca en la ciudad de Miami.
“Martha siempre está en un viaje a través de las drogas, pero uno siempre está a la espera si regresará de él o no, porque ella está siempre en su propio mundo, pero la pregunta es si realmente está en ese viaje o nos está haciendo creer, porque posiblemente es más inteligente de lo que creemos”, comentó Julieth Restrepo.
Y agregó la actriz, “Fue muy divertido porque sabía que debía ser muy puntual en cada una de mis escenas, al tener unas apariciones muy puntuales, por lo que no tienes una gran cantidad de escenas para desarrollar el personaje. Debía ser muy precisa y con Andy Baiz, el director, fue un trabajo maravilloso. Tuve la licencia de arriesgarme y poder crear en cada una de las escenas, porque Martha se lanza a un abismo y yo lo estaba haciendo como actriz, de la mano de Andrés Baiz y sabía que iba caer en lo seguro”.
Ha estado al tanto de toda la polémica que ha generado el hecho de volver llevar a la pantalla una historia que involucra el tema del narcotráfico,
“La serie es pionera en abordar el tema del machismo, porque cuando hemos hablado del feminismo, el empoderamiento de la mujer, como que hablamos de temas muy puntuales y no de historias tan polémicas como esta. Al poner a una mujer protagonista como Griselda y a la detective antagonista, y confrontar a la audiencia con estas dos perspectivas me parece muy valioso y es lo más atractivo de la serie, porque si bien es una historia de los años setenta y ochentas, hay muchas cosas en la serie que aún están pasando, y cuando la vez, a mí como mujer aún me duele. Me hace sentir vulnerada, me da tristeza y siento que quiero que ellas ganen respeto, ganen poder. Me encanta que quiera abrir esta serie para poder hablar de este tema”.
El fiel amigo
Christian Tappan interpreta a Arturo, fiel amigo de Griselda y su mano derecha en todos los negocios ilícitos, quien se mantiene a su lado en todo momento, sin importar los riesgos o sus propios deseos.
“Creo que Arturo iba con otras intenciones, buscaba un sueño americano diferente, pero nunca la dejó de acompañar con el corazón, con mucha verdad. Arturo siempre fue con todo el cariño para decirle la verdad de las cosas por su bien, así lo acepte o no, era problema de Griselda, pero él nunca dejó de amarla y nunca dejó de decirle las cosas”, comentó el reconocido actor.
Y continuó, “Si hubiera tenido más tiempo él se hubiera ido a otra parte de Estados Unidos y tener otra vida. Poder dejarse ver como siempre hubiera querido que lo vieran. Nunca hizo en su vida hizo lo que quería hacer, pero por Griselda siempre intentaba hacer lo mejor posible por ella”.
Realidad y ficción
Diego Trujillo interpreta a Hernán Paneso, un personaje basado en la vida real, un narcotráficante en ascenso que se convierte en el socio de Griselda para la distribución de drogas en Miami.
“Lo más interesante de la historia de Paneso, que parte de un personaje real, es la rivalidad que se presenta con Griselda desde el comienzo, en especial en el tiempo que compartieron en Medellín, por lo que cuando se acerca a Griselda en Miami, lo motiva no sólo el resentimiento, también unas ganas de venganza. Sin embargo, todo se transforma y se genera una serie de giros, en los que me parece que fue lo más gratificante del personaje. Todo esto proviene de los libretos, pero además con el acompañamiento del director. Lo más importante, a la hora de actuar es confiar en el director”, comentó Diego Trujillo.
Ante la polémica y la calificación de ‘Griselda’ como una narcoserie, el actor colombiano tiene claro que esta historia es mucho más que una historia más sobre el narcotráfico.
“Sofía lleva diez años o más detrás de este proyecto y no fue en vano que escogiera a Griselda para hacer esta serie y producirla. Estoy casi seguro que no lo hace para mostrar la historia de una narcotraficante, sino la historia de una mujer, con la potencia que ella misma tiene, con una mujer que se enfrentó a hombres que dominaban el mercado de la droga en Miami, siendo unos machos salvajes, violentos, excluyentes. Es una mujer que podemos sacarla del contexto del narcotráfico y presentar a una mujer de un emprendimiento extraordinario aunque fuera desde lo ilícito”.
Pasado compartido
Paulina Dávila interpreta a la amiga que ha acompañado a Griselda desde ese pasado en Medellín cuando ejercían la prostitución y eran víctimas del machismo,el mismo que las siguió hasta Miami.
“Ellas comparten un pasado, se conocen muy bien, saben bien de dónde vienen. Griselda tiene una oportunidad y jala a Isabel que se convierte en ese soporte y su parte más vulnerable. Griselda duda de sí misma pero tiene una meta muy clara y que a Isabel le funciona bien, porque las dos escapan de su pasado que no las ha tratado bien”, aseguró Paulina.
Según la actriz colombiana radicada en México, “Es importante la serie para ver qué tanto hemos avanzado y que tanto no, con mujeres que siguen aportándole a esta historia. La serie lo reconoce con este tipo de figuras de poder. A mí me confrontó mucho el mundo del machismo de la serie y por eso era importante hacerlo. Es increíble que desde lo social, hablamos de una serie de una mujer que rompió esquemas”.
Ese mensaje que deja la serie, según Paulina Dávila, ha evolucionado, “vivimos en una situación y época distinta, pero es necesario reconocer este proceso. Por mujeres como Griselda y muchas mujeres en otras posiciones de poder, del bien y del mal, son necesarias conocer para vernos posibles. Incluso nos ocurre a las actrices, el poder imaginarse interpretar personajes que usualmente serían para los hombres”.
Y finalizó, “Incluso, en todo ese mundo del narcotráfico, ella siendo pionera, es la que menos ‘reconocimiento’ ha tenido. Sabemos menos de ella que de otros narcotraficantes, lo que es un reflejo de la realidad que vivimos. Pero la serie también muestra las consecuencias de tomar decisiones de vida como las que tomó Griselda”.
El hombre de su vida
Alberto Guerra asume el papel de Darío Sepúlveda, quien se embarca en la desafiante misión de encontrar a Griselda y llevarla de vuelta a Colombia, pero se ve atrapado en una compleja red de emociones al enamorarse de ella.
“Darío ve como Griselda se convierte en otra cosa, pero ella también ve cómo él se convierte en otro. Es algo que me gusta mucho de la serie, como se transforma, lo que usualmente vemos en los hombres, pero no cuando una mujer se ve inmersa en una embriaguez de poder y una necesidad de que a los demás les duela como me dolió a mi. Con Darío es todo lo contrario, que pasa cuando un sicario solo conoce ese mundo y quiere salir de él, con sentimientos que no pertenecen a ese mundo. Existe algo de Darío y es que no quiere seguir haciendo lo que hace, pero lo sigue haciendo por amor a Griselda, siempre, lo que es contradictorio”.
Y continuó “Es interesante ver ese contexto pero también tener claro que no fue hace mucho y son cosas que siguen pasando. Es interesante ver qué tanto hemos avanzado y que tanto no, con mujeres que intentan abrirse contexto en momentos completamente machistas y hoy en día sigue pasando mucho eso. Es importante mostrar mujeres figuras del poder, independiente de estar en lado bueno o malo”.
Para el actor, “No es una serie sobre el narcotráfico, es sobre una mujer que la vida la llevó, dentro de un mundo extremadamente machista, con las pocas herramientas que tenía a la mano y lo poco que sabía hacer en la vida, a valerse por sí misma, para luego emborracharse de poder y terminar en otro lugar”.