La justicia española anunció este jueves, 9 de mayo, que archivará el caso de Shakira que se adelantaba en su contra por presunto fraude fiscal, que el año pasado alcanzó un acuerdo para evitar un juicio a cambio de una millonaria multa en un procedimiento diferente.
La jueza atiende así la petición de la Fiscalía y despeja el panorama judicial para la cantante en España, país donde residió durante parte del tiempo que estuvo en una relación con el exjugador del FC Barcelona, Gerard Piqué.
Por medio de un comunicado que se hizo público este jueves, la jueza que llevaba el caso argumentó que en el hecho “no existe indicio alguno” que Shakira hubiera omitido información y documentación de forma consciente en su declaración de renta del 2018.
“No existe indicio alguno que pueda acreditar que Shakira Isabel M. R. de manera consciente y voluntaria hubiera omitido información y documentación con trascendencia tributaria”, indicó en su decisión la magistrada titular del juzgado a cargo del caso, en la periferia de Barcelona.
De la misma manera, la decisión se da después de que la Fiscalía ni la Abogacía del Estado ni la Generalitat hayan presentado ninguna acusación. Es decir, la resolución del juzgado era previsible, pero anteayer la Fiscalía pidió archivar el caso por una falta de pruebas.
La Fiscalía, de su lado, ya había considerado que no existían indicios “suficientes” para procesar penalmente a la intérprete colombiana por esta causa.
Este tribunal anunció en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira por no haber declarado correctamente su Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.
Poco después, la artista de Barranquilla entregó a la justicia 6,6 millones de euros para mostrar su voluntad de regularizar su situación con el fisco español. Esta suma comprendía, además de la cantidad reclamada, los intereses y las tasas de regularización.
La cantante mantiene un caso administrativo con la Hacienda española, relativo al año 2011, pero no por la vía penal.
Shakira, de 47 años, despierta un gran interés público desde hace décadas, pero en los últimos años aumentó tras su separación de Piqué en 2022, la cantante, que regresó a la primera línea con éxitos como “Bzrp Music Sessions, Vol. 53″, decidió mudarse más tarde a Miami con sus dos hijos.