Hoy 8 de septiembre de 2023 se conmemora el primer aniversario de muerte de la legendaria reina Isabel II, la monarca británica que más tiempo ha estado en el trono inglés y gracias a esto se convirtió no solo en una soberana de renombre, sino que se ganó el respeto de sus súbditos, su familia y el resto de la humanidad, que la vio en vivo y en directo sorteando una guerra mundial, tensiones internacionales fuertes, cambios generacionales radicales, desastres naturales inolvidables y escándalos familiares dignos de películas de Hollywood y series de Netflix.
“London Bridge” era el nombre en clave para poner en marcha todos los protocolos pertinentes para llevar a cabo el funeral de la reina, que se dio en medio de una solemnidad nunca antes vista en el siglo XXI, en el que participaron todos los integrantes activos y no activos de la familia real, monarcas y mandatarios de todo el mundo y millones de personas que siendo o no británicos le mostraron respeto y admiración a la reina mientras le daban el último adiós.
Luego de más de una semana de ceremonias y eventos enmarcados en este luto que se podría decir mundial, la despedida de Isabel II le dio paso a los preparativos para la coronación del nuevo rey inglés, su primogénito Carlos, quien ha sido el hombre que más ha esperado por reinar en toda su estirpe y que subió a un trono con unos zapatos imposibles de llenar y con una longevidad que ya no le permite realizar ni la mitad de lo que hizo su madre en vida.
Aún así Carlos III se coronó rey de los británicos y una vez posicionado en su trono, toda la línea de sucesión se ha movido, convirtiendo al príncipe Harry, entonces duque de Cambridge, en el nuevo príncipe de Gales, junto a su esposa Kate Middleton, quien es la primera mujer en ostentar el famoso título de princesa de Gales después de la mítica princesa Diana, quien murió prematuramente ostentando dicho adjetivo y por respeto a su memoria no se le dio a la actual esposa de Carlos, su eterna amante Camilla Parker, actual reina consorte.
Luego de William vienen sus tres hijos en orden de nacimiento: George, Charlotte y Louis, quienes también ostentan sus títulos de “principitos y princesita” gracias a que Isabel, en medio de su sabiduría, les otorgó un permiso especial para que fueran llamados como tal, sabiendo que su reinado iba a ser largo y ellos tendrían que esperar demasiado para serlo, cuando desde bebés ya mostraban un rostro digno de una corona.
Así pues la despedida de Isabel cambió la imagen de la familia real británica de un momento a otro, cambio que la humanidad sabía que llegaría, pero para el que jamás estaba preparada. Aún así la vida continuó con un nuevo rey británico, quien ahora honra la memoria, trayectoria y legado de su difunta madre en su primer aniversario de muerte, a través de ceremonias protocolarias pomposas y acogiendo a toda su comunidad virtual a través de las redes sociales.
“Al conmemorar el primer aniversario de la muerte de su difunta Majestad y de mi ascenso al trono, recordamos con gran afecto su larga vida, su devoto servicio y todo lo que significó para muchos de nosotros. También estoy profundamente agradecido por el amor y el apoyo que nos han mostrado a mi esposa y a mí durante este año mientras hacemos todo lo posible para estar al servicio de todos ustedes”, escribió Carlos III en uno de los tres post que le dedicó al aniversario de su madre.
Por su parte, los ahora príncipe y princesa de Gales también le dedicaron su respectiva publicación a Isabel II en su perfil oficial de Instagram. “Hoy recordamos la extraordinaria vida y el legado de Su difunta Majestad la Reina Isabel. Todos nosotros te extrañamos”, dice este post que acompaña un hermoso álbum de imágenes donde se ve a la fallecida reina más como abuela que como monarca.
Incluso la princesa Eugenia, hija del escandaloso príncipe Andrés, también le dedicó un emotivo post en sus redes a su difunta abuela, a quien apreciaba muchísimo y aún recuerda. Sin embargo, el que ha brillado por su ausencia es el príncipe Harry, el segundo hijo del actual monarca Carlos III. En su cuenta oficial de Instagram Sussex Royal no hay ningún tipo de imagen alusiva a Isabel, ni siquiera una historia, lo que ha generado una gran indignación, puesto que él era el nieto favorito de la desaparecida monarca.
Cabe resaltar que Harry ha sido quien más dolores de cabeza le ha generado a toda su familia, incluyendo a su abuela en vida, con su renuncia a sus títulos y funciones reales, todo para vivir su idilio de amor con sua actual esposa, Meghan Markle, y sus dos hijos, Archie y Lilibet. Este nombre de la segunda hija del aún príncipe es el apodo que Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel, le decía a la reina de cariño.