Por: Fernando José Bejarano Zorrilla, especial para El País
Hace un poco más de dos años, Santiago Cala, Daniel Moreno y Mauricio Mora, tres jóvenes emprendedores bogotanos amantes de los autos, lanzaron Alfred, una plataforma digital dedicada a la industria automotriz con el propósito de ayudarles a las personas a obtener cualquier servicio de mantenimiento para sus automóviles a un solo clic, ya sea lavada, revisión tecnicomecánica, cambio de aceite o de llantas, restablecimiento de combustible, reparación completa de motores o cualquier otra reparación mecánica compleja.
En la actualidad la plataforma cuenta con más de 500 talleres aliados de todo el país y opera a manera de ‘marketplace’ en el cual el cliente cuando entra al menú de los servicios puede ver todos los posibles oferentes o talleres aliados.
“Esos talleres aliados son seleccionados por nosotros al ser los mejores en cada uno de los servicios que prestan y no son talleres que llegan a la plataforma y se montan en ella, sino que nosotros los seleccionamos para generar esa transparencia y calidad en el servicio”, asegura Mauricio Mora, CEO de la plataforma Alfred.
Esta aplicación trabaja con empresas como el Grupo Falabella, GoPass, Banco de Occidente, Rappi, Zurich y el Banco de Bogotá a través de las cuales los usuarios de la plataforma tienen diferentes beneficios.
Origen del proyecto
Esta iniciativa surgió a raíz de tres problemáticas que frecuentemente suceden en Latinoamérica, principalmente en las grandes ciudades:
- Las personas pierden hasta 60 horas al año invirtiendo en el mantenimiento de sus carros.
- La industria automotriz es muy informal, con muy poca tecnología involucrada. Además, según Mauricio Mora, es tan informal, que a las mujeres les cobran 10 % más que a los hombres por un mismo servicio de mantenimiento de su carro.
- Las personas tienden a aplazar los mantenimientos de su carro, por lo cual, 1 de cada cinco vehículos en Latinoamérica tiene mantenimiento represado o lo ha ido aplazando. Por lo tanto, esto termina generando daños y accidentes de tránsito graves.
Durante los dos años que la plataforma lleva operando, ha venido prestando sus servicios por medio de una página web (https://alfred.co/) en donde los usuarios se registran, hacen clic para solicitar el servicio que necesitan y se les asigna un conductor certificado de la nómina de Alfred, quien se encarga de recoger el automotor en la casa del cliente, lo lleva a uno de los talleres aliados y una vez que esté listo se lo devuelve en el punto indicado.
Aplicación móvil
El pasado 2 de mayo Alfred lanzó la primera aplicación para digitalizar la relación de las personas con sus carros, a través de una red de más de 500 talleres, concesionarios, lavaderos y marcas de confianza para el mantenimiento y cuidado de los vehículos. La plataforma actualmente funciona en las cinco principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga), en las que Alfred ha tenido presencia durante los últimos dos años.
Por lo tanto, esto significa que ahora los clientes no tienen la necesidad de entregarle el carro a un conductor asignado, sino que ellos mismos desde la app tienen la opción de localizar, escoger e ir al taller más cercano y el de mejor precio. Asimismo, el costo de algún servicio, como por ejemplo una lavada que la persona paga en cierto establecimiento, con la aplicación le va a salir mucho más económico porque “podemos negociar con los talleres aliados debido a que como les llevamos una buena cantidad de clientes, nos dan mejores precios en la plataforma”, afirma Mora.
Esta aplicación móvil se puede descargar de manera gratuita tanto en sistemas iOs como en Android. Para empezar a usarla, el usuario simplemente debe registrarse con su correo electrónico, crear una contraseña y escribir el número de la placa de su vehículo.
Desde el lanzamiento de la plataforma, ha tenido más de 10.000 descargas.
Cabe aclarar que en caso de que las personas no tengan el tiempo necesario para llevar su carro al taller, seguirá vigente el acceso a la red de conductores certificados que recogen y llevan al punto indicado el vehículo una vez terminado el servicio.
Modelos de automóviles vigentes
Hoy en día Alfred atiende desde clientes de carros gama baja hasta clientes de vehículos de gama alta. Mauricio Mora resalta que para los carros de gama baja o de modelos antiguos la plataforma va a habilitar menos talleres, debido a que la cifra de este tipo de carros va decreciendo. Y la plataforma está integrada con el Registro Único Nacional de Transporte (RUNT) y por ende, la aplicación reconoce qué placa es, a qué carro corresponde, su kilometraje, el número de chasis, entre otros.
Asimismo, si la persona viaja hacia un municipio más pequeño distinto a las principales ciudades del país en donde opera la plataforma, si funcionará, pero al igual que el caso anterior, la cobertura de talleres se va a ver reducida.
Otra de las novedades, es que los usuarios al inscribir sus vehículos crean una hoja de vida digital que le permitirá a la aplicación recordarles cuándo deben realizar algún mantenimiento, cambio de aceite, la revisión tecnicomecánica o hasta la renovación de Soat.
Por el momento la plataforma solamente opera con vehículos livianos, no obstante, Mora asegura que muy pronto lanzarán la línea de motos para que también la puedan utilizar las personas que tienen motocicletas, ya que es uno de los medios de transporte con mayor demanda en Colombia.
Método de pago de los servicios
Al momento que el usuario vaya a hacer el pago del servicio que adquirió, la app tiene la disponibilidad de hacerlo tanto con tarjetas de crédito o débito como con efectivo y PSE por medio de un enlace de Wompi.
En el caso de quienes cancelen en efectivo, lo pueden realizar a través de la opción corresponsal bancario de Wompi, la cual, posteriormente, les permitirá hacer el pago en el corresponsal bancario de su preferencia.
Estrategias para la difusión y su internacionalización
En la actualidad para dar a conocer la aplicación y generar más descargas de ella han informado sobre esta plataforma en redes sociales, se ha hecho volanteo en la calle y en los puntos físicos de talleres aliados se deja material publicitario y hacen llamados a los clientes para que descarguen la aplicación y así la próxima vez que tengan que volver a un taller no pierdan tiempo.
“En Automás, por ejemplo, que es un gran aliado nuestro para lo relacionado con peritajes y revisión tecnicomecánica, los días sábados hemos tenido allá personas nuestras volanteando y contándole a la gente de qué se trata Alfred con el fin de poder generar esas descargas”, asegura Mauricio Mora.
A finales de este año, hacia el mes del mes de diciembre los socios de la aplicación Alfred tienen previsto expandir la plataforma a nivel internacional en México, debido a que en materia automotriz es un país que tiene las mismas necesidades que Colombia.