En el barrio El Limoncito, a aproximadamente seis kilómetros del centro de Barranquilla, se encuentra un conjunto de edificios, en el número 135 de la Calle 86. Al acercarse, se puede ver un arco en la entrada y una puerta de rejas que dan la bienvenida a residentes, visitantes y curiosos.
En los videos más recientes de la vivienda se aprecia una fachada de color blanco, aunque anteriormente solía ser de tono café. A lo lejos se divisan las escaleras, que aparentemente eran uno de los lugares más especiales para la artista. Allí solía sentarse a componer, disfrutando del cálido clima de la ciudad.
Según un informe publicado por ‘En Latino.com’ hace algunos años, Shakira vivía en el apartamento 202 junto a su madre, Nidia Ripoll, y su padre, William Mebarak. No se sabe si alguno de sus hermanos paternos también residía allí, pero las dimensiones del apartamento sugieren que no.
Cuando el portal mencionado visitó la antigua residencia de Shakira, tuvieron la oportunidad de hablar con una inquilina del apartamento donde se alojaba la cantante. Esta mujer, fisioterapeuta de profesión, reveló que la vivienda constaba de tres habitaciones sencillas, pero no pudo proporcionar más detalles.
Se dice que este lugar fue testigo de las primeras composiciones musicales de Shakira, incluyendo canciones como ‘Magia’, y también donde conoció a Óscar, quien se convertiría en uno de sus primeros amores. En una entrevista con el canal ‘Venevisión’, la intérprete de ‘Monotonía’ recordó: “Cuando tenía 12 años, tuve mi primer novio. Le dije a mi papá: ‘Me gusta Óscar’, él era mi vecino, me encantaba y moría por él. Mi papá me dijo: ‘¿Cómo te puede gustar Óscar si solo tienes 12 años? ¡Esto no puede ser posible!’”; sin embargo, la cantante barranquillera también es recordada por ser una mujer que escucha a su corazón, entregando todos sus sentimientos cuando debe de hacerlo y de irse en el momento indicado.
El barrio Limoncito, ubicado a pocos kilómetros del corazón de la capital del Atlántico, cuenta con diversos comercios, iglesias, parques, áreas de juegos infantiles, frondosos árboles y una comunidad que presenció el crecimiento de Shakira antes de que se convirtiera en una artista de renombre internacional.
Desde que se reveló la ubicación de la casa de la infancia de la cantante, este lugar ha pasado a ser un sitio de peregrinación para sus fanáticos, quienes lo visitan en busca de algún recuerdo del pasado y del legado de la artista. También es un lugar frecuentado por periodistas.
En 1998, Shakira confesó que aún mantenía amistades del colegio y del barrio. Incluso después de mudarse a Miami para seguir desarrollando su carrera profesional, admitió que seguía visitando a sus seres queridos en el barrio donde creció.
‘Mujer del Año’
En una noche latina con sabor a Colombia, Maluma destacó a la madre de Sasha y de Milan. “Hoy soy testigo de que escribe sus canciones desde el corazón y sus experiencias. Rompió la historia con sus letras, generando un éxito que ahora es un himno femenino”, aseguró el cantante antioqueño en el homenaje que le dedicó a su compatriota, de quien recordó el estribillo: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres... chin, chin, facturan”.
Pero para Shakira, otra debería recibir el premio: Nidia del Carmen Ripoll Torrado. “Hay una mujer muy especial para mí que me ha inspirado más que nadie, que no está aquí hoy. Mami, si me estás viendo por la tele, a pesar de todas las dificultades que has enfrentado este año, sigues de pie con tu amor sin límites. Para mí, tú has sido mi mujer del año, este reconocimiento va para ti”.
Y su mensaje final: “Recibo con mucho cariño este honor que me hacen, pero –para mí– más que celebrar a la ‘Mujer del Año’, deberíamos celebrar el ‘Año de las Mujeres’. Llega un momento en la vida de toda mujer cuando el deseo ese de ser perfectas se reemplaza por el deseo de ser auténticas”.