Yeferson Cossio es uno de los influenciadores más famosos del país, no solo por las polémicas que ha protagonizado a lo largo de su carrera, sino por las labores que ha hecho en redes sociales y que ahora lo tienen contra las cuerdas.
Recientemente, el influenciador paisa ha estado envuelto en una nueva polémica después de conocerse que la Superintendencia de Industria y Comercio pusiera el ojo en él y otros influenciadores por realizar supuesta publicidad engañosa en sus redes sociales.
Según señaló la SIC, se evidenció que el Grupo Cossio S.A.S., empresa del influenciador, incurrió en una posible publicidad engañosa de unos cursos para enseñar a monetizar a través de las redes sociales. Sin embargo, la preocupación de la SIC es que estos se basan únicamente en la experiencia del influenciador, por lo que habría incurrido en publicidad engañosa.
“Aparentemente, realizó afirmaciones objetivas sobre los resultados que se podían obtener al realizar el curso ‘Método Cossio’, cuyo único soporte era la experiencia del mismo influenciador, lo que según la SIC podría inducir a error a los consumidores respecto de los resultados que se lograrían al realizar ese curso de formación”, dijo la entidad.
La entidad también dijo que Cossio pudo inducir a un error a los consumidores respecto a los resultados que podían obtener después de actuar dicho curso. Es decir, la efectividad del curso no estaba basada en cifras concretas, sino solo en la experiencia personal de él.
¿Qué dijo Yeferson Cossio sobre la millonaria multa?
Una vez el influenciador se enteró de la investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio en su contra, se pronunció en sus redes sociales al respecto y se mostró negativo ante la sanción que podría enfrentar y aseguró que solo se trata de un show mediático.
“Eso es un tema viejo. Me parece raro que apenas haya salido. Mi equipo de abogados está al frente. Aquí no fue un error, yo sí he cometido errores por falta de información, pero este no fue el caso”, dijo Cossio.
El influenciador también señaló que esta polémica se ha producido por la falta de información y, además, están tergiversando cosas, pues en muchas oportunidades él ha cometido errores, pero esta vez no ha sido así.
“Según mi equipo de abogados, otros abogados y mi persona, hay desinformación y se están tergiversando cosas, así que estamos haciendo uso de mi derecho de defensa”, agregó.
Asimismo, señaló que si las autoridades encargadas confirman que si él cometió un error por publicidad engañosa, él pagará la multa que le impongan. “Si después del proceso las autoridades competentes deciden que infringí las normas, con todo el amor y el respeto del mundo, se paga la multa, se levanta la cabeza, se continúa adelante y no se cometen los mismos errores”.
Otros influencers investigados por la SIC
En ese sentido, Yeferson Cossio no es el único influencer que es investigado por la Superintendencia de Industria y Comercio, pues a la lista se suman otros creadores de contenido que también habrían infringido las normas en sus redes sociales, entre ellas, Yina Calderón, Luisa Castro y Mariam Obregón.
Por su parte, Yina Calderón no acató las órdenes impartidas el 10 de agosto de 2022 por la entidad, en las que le solicitaba suministrar a los consumidores información clara, veraz y precisa sobre los tiempos de entrega, su política de cambios y el derecho de retracto de los productos promocionados.
Además, las influenciadoras Luisa Castro y Mariam Obregón no atendieron los requerimientos ejecutados por la entidad de allegar la publicidad emitida sobre los servicios de captación de dinero, que promocionaban a través de sus redes sociales, ni informaron sobre su relación comercial con el anunciante para promocionar dichos servicios, con lo cual se pudo inducir en error a los consumidores.