El diseñador caleño Felipe de la Pava lanza su nueva colección, inspirada en la cumbia del maestro José Barros llamada ‘El pescador’. Esta cápsula que complementa la colección Colombia Primavera Verano 2019, presentada en la última versión de Caliexposhow, será exhibida en Miami, Cali y La Paz.
De la Pava explica que los diseños nacen de una casualidad. “Estaba escuchando la versión rock de la cumbia El Pescador con Totó la Momposina y me dije ‘¡Wow!… Si pueden hacer esto con una canción tan antigua y tan autóctona, por qué no hacer una colección’ y empezaron a salir las ideas. La letra es como un poema, es una oda a un señor muy pobre que es muy rico, porque tiene su atarraya y habla con la luna”, así explica Felipe de la Pava el nacimiento de sus diseños en los que logra transformar en prendas, la letra de esta canción.
“Va subiendo la corriente, con chinchorro y atarraya. La canoa de bahareque. Para llegar a la playa. El pescador... habla con la luna. El pescador... habla con la playa. El pescador... no tiene fortuna. Sólo su atarraya”, dice parte de la letra de esta reconocida canción. Inspirado en cada estrofa, De la Pava hizo “una tela de lunas que están puestas como si fueran lunares, hay faldas en las que se observa el pescador agarrando la atarraya, estampados de peces, hay uno que simula la playa con las olas del mar. Pintamos a mano unas lunas en ciertas piezas y estamos bordando las estrellas y se ve un fajón mirándolas”, explica.
Asegura que esta es una colección que “habla sola, la gente la ve y entiende lo que se quiere decir, lo que se quiere transmitir. Es muy colombiana, pero a su vez muy internacional”.
Esta colección compuesta por 32 looks será presentada en tres ciudades diferentes: el 17 de febrero en el Fashion Night on Brickell en Miami, Estados Unidos, el 27 de marzo en la Cena Fashionista Felipe de la Pava en el Hotel Marriot en Cali, Colombia y el 17 de abril en el Desfile Benéfico en la Paz, en Bolivia.
Para una mujer con orgullo patrio
“Quiero mostrar esa sensualidad de la mujer a través del movimiento de la tela. Esta colección va dirigida a una mujer amante de lo diferente, no es una colección normal ni muy comercial. Trabajo diseños formales, trajes tipo cóctel o de gala. Pero esta es para mujeres muy seguras de sí mismas, que no necesitan la aprobación de los demás, pues ella busca impactar a donde va. Una mujer que ya es profesional, que tiene su vida resuelta y que se encuentra trabajando para sí misma. Alguien que busca mostrar su personalidad a través de la ropa. Que ama lo cultural, lo propio, una mujer con orgullo patrio, de esas que cuando viajan las detienen para preguntarles sobre sus diseños en las prendas y que orgullosas cuentan la historia”, dice.