Un fuerte debate se originó por el estreno de +57, la canción que reúne a importantes figuras del reguetón colombiano como Karol G, J Balvin, Feid, Maluma y Ryan Castro. Aunque el lanzamiento generó expectativas, la letra de la canción ha sido calificada como inapropiada.

Al incluir el +57 (código telefónico del país) en su título, eran muchos los fanáticos que esperaban un homenaje a Colombia. Por el contrario, el sencillo generó una fuerte controversia por su contenido, pues algunos advierten que normaliza la sexualización de menores de edad, además del consumo de alcohol y estupefacientes.

El foco de la controversia ha sido la frase “mamacita desde los fourteen” que, para muchos, es considerada como una apología a la sexualización de menores.

+57 ha generado críticas de artistas, políticos y entidades nacionales. | Foto: Instagram @ Karolg/ Captura de pantalla YouTube, video oficial + 57

En medio de la polémica, varios días después del estreno se conoció una nueva versión del sencillo que modifica su letra y estaría disponible en Spotify. En la nueva versión, la polémica frase fue reemplazada por “una mamacita desde los eighteen” (una mamacita desde los 18).

Aunque algunos internautas aseguran que ya escucharon la nueva versión en Spotify, el supuesto cambio ha generado dudas. De hecho, algunos usuarios de redes sociales especulan que esta modificación pudo hacerse con inteligencia artificial.

El video que muestra el aparente cambio de letra fue difundido por una usuaria en X. Aquí puede escucharlo:

Infobae Colombia reveló que se comunicó con Spotify para aclarar las inquietudes de los usuarios sobre la modificación de la canción. Ante las dudas, la compañía indicó que “no tienen certeza del cambio de letra”, por lo que se encuentran en “revisiones internas”.

La polémica

El pasado jueves, 7 de noviembre, la expectativa de la industria de la música estaba completamente centrada en un hecho histórico para el género de la música urbana, con la reunión de los intérpretes colombianos más importantes del género, quienes acumulan millones de seguidores en redes sociales y agotar boletería en distintas partes del mundo.

Karol G, como la única mujer, encabeza esta lista seguida de J Balvin, Maluma, además de Blessd y Ryan Castro. Una nómina de lujo dentro del reggaetón en la actualidad.

Casi de inmediato, una vez estuvo al aire en las principales plataformas musicales las críticas empezaron a llover, al utilizar el código telefónico de Colombia a nivel internacional, ‘+57′.

La indignación empezó a escalar a través de las redes sociales, desde los propios seguidores de los artistas que crearon la canción, pero también opositores, así como artistas y especialistas en música.

Además, la revista estadounidense Rolling Stone, especializada en música “destrozó” con una crítica la canción, tras señalarla de hacer apologías sexuales de menores y el consumo de drogas.

“Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones”, se lee en la columna de opinión.

Uno de los primeros artistas en reaccionar frente a la polémica canción fue J Balvin, quien se concentró en lo valioso que fue hacer una colaboración entre tantos artistas de gran reconocimiento global, “Cuando estamos juntos hacemos la diferencia y ese es el mensaje. Que podamos estar juntos y demostrar que sumamos todos”, comentó en sus redes sociales, sin hablar de la letra de la canción que es la que genera polémica.

Y todo parece empeorar con la reacción de algunos de sus intérpretes, como el caso de Blessd y Ryan Castro, quienes desde abordo de un vuelo privado, incluso haciendo gestos obscenos a la cámara dijeron: “Sabe qué, caravana, si no le gusta el tema, ‘paila’, no lo escuche, que yo me siento con él bien así. No estoy pendiente del qué dirán”.

En esta producción participaron los talentos más grandes del reggaetón colombiano. | Foto: Instagram @ Karolg

Cada comentario encendía más la polémica qué crecía a lo largo del puente festivo, al igual que crecía el número de millones de reproducciones de ‘+57′ en las distintas plataformas musicales.

“Se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente... Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender. Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”, dijo la artista sobre una canción que tiene apartes tan explícitos que difícilmente abren la posibilidad de varias interpretaciones.

*Con información de Colprensa.