La numismática, “disciplina que estudia las monedas y medallas, especialmente las antiguas”, según definición de la RAE, puede otorgarle un valor inesperado a ciertas monedas o incluso billetes, bien sea por su fecha, material de acuñación, historia particular o porque perteneció a un personaje conocido, o por rarezas en su diseño, que las hacen únicas, y por las que los coleccionistas están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero.
Una de estas costosas monedas es el centavo de Lincoln, más conocida como la 1982-D Lincoln Penny, que es una pequeña pieza de bronce, con una cara en la que está grabado el busto del presidente Abraham Lincoln y en la otra el Capitolio de los Estados Unidos.
La 1982-D Lincoln Penny fue acuñada en 1982 para representar el valor de un centavo. Inicialmente se elaboraron en bronce, pero cuando se incrementó el valor de este metal, se empezó a usar una aleación de zinc y recubrimiento de cobre.
Al hacerse este cambio, la moneda sufrió algunas variaciones en el trazo de los números, las letras y el color, haciéndola muy codiciada entre los coleccionistas, dado que solo pocas se acuñaron de esta forma.
De acuerdo con el experto en numismática Real Justin Couch, quien publicó un video en TikTok hablando de esta moneda, la 1982-D Lincoln Penny tiene un grabado más pequeño para la fecha 1982 y el 2 tiene un trazo más curvo. Además, señaló que los centavos originales pesan 2,5 gramos, pero la acuñada con la aleación es mucha más pesada y alcanza los 3,1 gramos.
Noticias Caracol, citando un artículo de APMEX, afirma que hasta la fecha se han conocido dos monedas con estas características y han sido por sumas de entre 10.000 y 18.000 dólares. La más reciente fue descubierta, en Minnesota (EE. UU.), mientras era utilizada como dinero de mano y luego fue vendida por miles de dólares. Nada desdeñable para un centavo de dólar.